imagotipo

Zacatecas, primer lugar en secuestros

Por Rocío AGUILAR

De acuerdo con una medición desarrollada por la Organización Alto al Secuestro, Zacatecas no sólo se ubica entre los 11 estados que rebasan la media nacional en la incidencia de este delito, sino que ocupa el primer lugar a nivel nacional; tan sólo en el mes de mayo se presentaron ocho secuestros.

El análisis de la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, indica que, de enero de 2016 a mayo de este año, el secuestro incrementó un 81.25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello se sostiene con las siguientes cifras: enero 2016, cinco secuestros; febrero 2016, dos secuestros; marzo 2016, un secuestro; abril 2016, cuatro secuestros; mayo 2016, cuatro secuestros; junio 2016, dos secuestros; julio 2016, cinco secuestros; agosto 2016, cuatro secuestros; septiembre 2016, ocho secuestros; octubre 2016, seis secuestros; noviembre 2016, siete secuestros; diciembre 2016, tres secuestros, mientras que en enero 2017 se presentaron siete secuestros; febrero 2017, seis secuestros; marzo 2017, cuatro secuestros; abril 2017, cuatro secuestros; mayo 2017, ocho secuestros.

El promedio nacional de secuestros por entidad se ubica en 0.13 por ciento, esto es rebasado por 11 entidades, Zacatecas además de ser contemplada en este grupo, fue colocado en el primer lugar con el siguiente porcentaje.

Zacatecas 0.53 por ciento, Tabasco 0.53 por ciento, Tamaulipas 0.45 por ciento, Guerrero 0.29 por ciento, Veracruz 0.28 por ciento, Quintana Roo 0.22 por ciento, Morelos 0.22 por ciento, México, Baja California Sur, Colima e Hidalgo se ubican entre la octava y onceava posición respectivamente con 0.15 por ciento.

Alto al secuestro también refiere que, de diciembre de 2012 a mayo de este año, en el país fueron registrados 9 mil 552 secuestros, de estos en Zacatecas se presentaron 199 eventos, lo que lo ubica en el lugar número 11 en la medición de dicho periodo y es superado por México con 2 mil 222 secuestros, Tamaulipas con mil 222 Veracruz 886, Guerrero 854, Ciudad de México 724, Morelos 632 entres otras.

Entre las mediciones hechas por esta organización, se encuentra el número de secuestros registrados en el mes de mayo, cifra que asciende a 148, de estos 24 se cometieron en México, 22 en Veracruz, 15 en Tamaulipas, 12 en Tabasco, 10 en Gurrero, nueve en la Ciudad de México y ocho en Zacatecas, entre otros, mientras que los estados que no presentaron un solo caso fueron Campeche, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

Finalmente se tiene que en mayo, aunque se registraron ocho secuestros en esta entidad, las víctimas fueron nueve, lo mismo ocurrió en estados como Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz Y México, en donde el número de víctimas fue mayor al número de secuestros denunciados, es decir debió haber casos en los que se privó de la libertad a más de una persona.

Llegarán grandes inversiones extranjeras a la entidad en el 2018

Llegarán grandes inversiones extranjeras a la entidad en el 2018

Tienen que ver con tecnología de vanguardia

Juan Pablo Hernández

local

Abrirán siete nuevos hoteles el año próximo

Abrirán siete nuevos hoteles el año próximo

7 mil habitaciones formales tiene León actualmente

Reta Alcalde a priistas sobre compra de terreno para CETAC

Reta Alcalde a priistas sobre compra de terreno para CETAC

“Veremos de qué cueros salen más correas”

Adultos mayores viven en completo abandono

Adultos mayores viven en completo abandono

En el albergue “Ángel Guardián”

Certifican a primera generación de guías turísticos en la ciudad

Certifican a primera generación de guías turísticos en la ciudad

Jóvenes serán los encargados de enamorar con historia a visitantes

Ingudis brinda nuevos ojos a alumnos de secundaria

Ingudis brinda nuevos ojos a alumnos de secundaria

Llevó a cabo la campaña visual en la escuela secundaria general N. 22

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos