imagotipo

Protestan trabajadores de empresa japonesa en Zacatecas

POR JUAN CASTRO

Cientos de trabajadores de la empresa japonesa Yusa protestaron por las malas condiciones laborales, salarios insuficientes, acoso y despido injustificado de cerca de 20 empleados.

Desde las seis de la mañana de ayer, los inconformes se colocaron en los accesos de la fábrica de autopartes ubicada en la zona industrial de Guadalupe y detuvieron el proceso de producción como una medida de presión para que sus demandas fueran escuchadas.

Con pancartas y consignas denunciaron que su sindicato y organismos gubernamentales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son cómplices de la parte patronal solapando las malas condiciones en las que laboran.

Uno de los trabajadores despedidos, Luis Ovalle, expresó que sufrió represalias por haber manifestado su inconformidad desde la semana pasada en la legislatura del estado de Zacatecas.

Cerca de las 9:00 horas, tuvieron el primer encuentro con representantes de la empresa, acordando establecer una mesa de diálogo, sin embargo, la protesta se mantuvo con la condición de obtener el compromiso de cambios benéficos para la base trabajadora.

Declaró que existen instalaciones en mal estado que provocan contaminación interna, lo que es un latente riesgo para la salud de los trabajadores.

Dentro del pliego petitorio se encuentra el de aumentar y homologar el salario. Al respecto, Alejandro Rivera Nieto, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores del estado de Zacatecas, detalló que gran parte de los empleados trabaja por cerca de seis dólares al día, mientras que Yusa en Estados Unidos paga el doble de eso tan solo por hora laborada.

Rivera Nieto, quien se dijo asesor de estos trabajadores, manifestó su disposición para apoyar en la intención de los afectados para conformar un sindicato independiente que realmente defienda los intereses de sus integrantes.

Otros puntos del pliego dirigido a la parte patronal, exige revisar la entrega de utilidades, pues aseguran, el reparto de esta prestación no estuvo apegado a derecho.

También se pide conformar un reglamento interno de trabajo, el pago de horas extra, retirar de su cargo a la jefa de recursos humanos, la entrega de herramientas de trabajo en buen estado y dar cumplimiento a las normas internacionales de certificación del funcionamiento de la fábrica, lo cual debe ser supervisado por la STPS.

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Este próximo lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación

Nancy Méndez Lozano

local

Featured Video Play Icon

Leoneses se reúnen para apoyar a la selección Méxicana

En restaurantes y bares

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

En la calle Ignacio Altamirano

“Inundan” eventos políticos

“Inundan” eventos políticos

Del 23 al 27 de junio

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

“Vienen cosas muy positivas"

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

El mandatario electo de 41 años dio su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez