imagotipo

Ganan estudiantes de la UASLP premio internacional

Daniela Díaz Pérez, Katia Ximena Hernández García, Dany Grizel Andrade Casas y Andrea Berenice González González, estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Médico Estomatólogo de la UASLP, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional de caso clínico -modalidad cartel, categoría pregrado- convocado por la Federación Dental Ibero-Latinoamericana A.C.

Las estudiantes ofrecieron detalles de su proyecto, Daniela Díaz Pérez comentó que presentaron un caso clínico de odontopediatría y ortopedia funcional en póster, que recibió el primer lugar. En enero participaron en un curso organizado por Margarita Ponce Palomares, responsable de pediatría en pregrado, al que acudió la doctora Regina Brandao de la Universidad Cruzeiro do Sul, Brasil, quien las enseñó al tratamiento de pediatría llamado “mordida oclusor” con una técnica nueva, y fue el caso que se presentó en el Congreso.

Para los evaluadores el caso fue innovador, y el juez de origen colombiano quedó impresionado de la técnica utilizada y lo que se enseña en la máxima casa de estudios.

Katia Ximena Hernández García mencionó que la técnica compitió ante 15 trabajos en la categoría Caso Clínico, aunque hubo de otras áreas como Investigación, Tema Libre, “todos eran llevados a cabo en sus universidades de diferentes ámbitos de estomatología: cirugía, periodoncia, patología, y el nuestro en odontopediatria, y ortopedia funcional con la técnica que nos enseñaron en aquel curso”.

Reconocieron que un gran porcentaje de niños en México, y en el ámbito mundial presenta problemas de mal oclusión “tan comprobada es la técnica que aplicamos, un 100 por ciento de éxito en todos los casos. Para el proyecto con el que concursamos se trabajó con un niño de 3 años y 11 meses, el tratamiento no fue largo porque el resultado fue inmediato”.

Con esta investigación se sigue trabajando en la clínica. Asimismo tienen contemplado participar en El Verano de la Ciencia 2017, donde el departamento de odontopediatría estará sumando esfuerzos a aplicar la técnica a niños con este problema en San Luis Potosí “por nuestra parte, en ese caso clínico, se continuará trabajando, aunque se tienen otros proyectos de diferente área”.

Andrea Berenice González González añadió que está experiencia resultó muy grata “fue satisfactorio ver en el momento que nuestra compañera exponía los asistentes se acercaban interesados por el tema”.

/afa

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Este próximo lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación

Nancy Méndez Lozano

local

Featured Video Play Icon

Leoneses se reúnen para apoyar a la selección Méxicana

En restaurantes y bares

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

En la calle Ignacio Altamirano

“Inundan” eventos políticos

“Inundan” eventos políticos

Del 23 al 27 de junio

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

“Vienen cosas muy positivas"

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

El mandatario electo de 41 años dio su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez