imagotipo

Buscan rescatar a Madera, golpeado por el narcotráfico

CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pondrá en marcha mañana el plan de intervención social “Madera: desarrollo, paz y reencuentro” a través del cual se llevará un plan económico, comunitario, social, deportivo y cultural para la región noroeste del estado, que se ha visto golpeado por la guerra entre grupos del narcotráfico.

En exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, Corral Jurado reveló el nombre del plan estatal de solidaridad y apoyo para la región, así como parte de las acciones que tanto él, como gran parte de su gabinete, llevará aquella zona de la entidad.

“Este viernes, vamos a Madera, va la mitad del gabinete y, desde Madera, vamos a anunciar el nuevo plan estatal de solidaridad y apoyo a la región que se trata de un plan especial de desarrollo económico, de desarrollo comunitario, social, deportivo, cultural. Es un conjunto de acciones de inversión, así como de ampliación presupuestal e impulso de proyectos productivos para ésa región”, detalló el mandatario.

Al gobernador lo acompañarán hoy la secretaria de desarrollo económico, Alejandra de la Vega; la secretaria de desarrollo municipal, Rocío Reza; el secretario de desarrollo rural, Rubén Chávez; el secretario de desarrollo social, Víctor Quintana; la secretaria de Cultura, María Landa García Téllez; la secretaria de obras públicas, Norma Ramírez; el coordinador ejecutivo del gabinete, Gustavo Madero; el secretario de salud, Ernesto Ávila.

El mandatario anunciará medidas económicas como el apoyo a productos para darle valor agregado a lo que se produce en la región.

Adelantó que llevarán esquemas de financiamientos directos, de apoyo, de acompañamiento y de orientación.

Este plan social, se le suma al plan de intervención estatal que se hizo en el ámbito policiaco, “vamos ahora con un plan especial en lo social, económico y en lo político”, dijo Javier Corral en entrevista.

“Le hemos llamado Madera: desarrollo, paz y reencuentro”, reveló el gobernador a El Heraldo de Chihuahua y abundó en que, aunque el nombre incluye un municipio, el apoyo abarca a más territorios.

Para contextualizar en la importancia de la intervención que el Estado realizará en la región, el gobernador indicó que el caldo de cultivo para la delincuencia son: la falta de oportunidades, de educación, de trabajo, de desarrollo personal y social de los jóvenes.

“En esa angustia y desesperación en la que deambulan cientos de jóvenes en la sierra, sin horizonte o porvenir posible, es donde se aprovechan los capos para reclutar a jóvenes que, si tuvieran la oportunidad de un instrumento musical, no tomarían un arma. Si tuvieran la posibilidad de apoyo para cultivar, desarrollar proyectos pecuarios, agroindustriales, no engrosarían las filas del narcotráfico, porque ése instinto no tiene el hombre de la sierra”.

De ahí que mañana vaya él y la mitad de su gabinete con un programa completo de atención social, económica y de desarrollo, el cual, próximamente se extenderá a más municipios que presenten las mismas necesidades.

Terreno en comodato para nuevo estadio

Terreno en comodato para nuevo estadio

‘Blindarán’ nuevo estadio

Juan Pablo Hernández

local

Disfrutan desfile miles de leoneses

Disfrutan desfile miles de leoneses

Desfile convocó a miles de leoneses

Featured Video Play Icon

Arranca el tradicional desfile del 442 aniversario de la Ciudad

Bajo la temática "Leyendas del Siglo XX"

Amargo empate en el Azul

Amargo empate en el Azul

La Fiera no pudo hacer la diferencia para vencer al Cruz Azul

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

No cederá Estado frente al crimen

No cederá Estado frente al crimen

Enfatizó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero