imagotipo

Regresan migrantes para vivir del campo y la agricultura

  • Redacción/El Sol de Zacatecas
  • en República

GUADALUPE, Zac.- "Lo que produces aquí, en el surco, es tuyo. Allá, en Oklahoma, en Estados Unidos, después de construir casas o levantar cosechas lo único que tienes es el cheque del jornal", reflexiona Luis Armando Gaytán López mientras sostiene entre sus manos las nacientes de ajo producidas en su parcela.

Relata al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, cómo fue que platicó con su esposa Imelda y decidió regresar a Zacatecas. "Mi padre me decía, cómprate unas tierras. Aquí tendrás el modo de una vida mejor. Acá si siembras cultivos más rentables, como el ajo, y te irá mejor", apunta.

"En el otro lado prefieren al zacatecano porque sabe trabajar, aprendemos rápido las nuevas tecnologías, no le sacamos al trabajo y respetamos las reglas, las normas", refiere al caminar entre sus cultivos de ajo, cebolla, zanahoria y alfalfa.

Adolfo Bonilla pregunta por qué alfalfa en este tiempo. Armando responde: "los migrantes aprendimos que arriesgar es bueno. Aparte, la alfalfa se convierte en dinero para seguir nuestro proyecto de tener riego tecnificado y maquinaria para vender mejores productos y pagar la energía eléctrica."

En Estados Unidos -continúa- los migrantes aprendimos que el campo es negocio si se trabaja bien. Con buenas prácticas de labranza, con la tecnificación y produciendo lo que quiere el mercado, sí son rentables las siembras.

Dice que por eso decidieron aprovechar las herramientas como el tren de beneficio del ajo, que limpia, selecciona y empaca. De esa manera trabajan junto con el gobierno para consolidar el proyecto de obtener buena presentación de sus productos y buenos precios.

Nos hace falta más organización -acepta Armando Gaytán- con los productores, los procesadores, los que agregan valor, los que rentan maquinaria especializada, transportistas. Bueno, esto ya lo hacemos en una planta ubicada en Tacoaleche, donde preparamos el ajo para enviarlo al mercado en México.

El padre de Luis Armando sigue con atención el diálogo de su hijo con el Secretario del Campo y en su momento le recuerda a este último: "por eso queremos que la planta beneficiadora del frijol tenga todo para la limpia, el pulido y hasta el embolsado. Aquí cuando cambiamos del chile, al ajo, y volvemos al frijol de temporal, sacamos más de una tonelada y ya beneficiado tendremos mejores precios".

"No queremos que los gobiernos nos den, sino que nos acompañen en para concretar nuestros sueños y hacer del campo un negocio. Para que los jóvenes regresen y frenar el envejecimiento al que se enfrenta", dice ahora la familia Gaytán incluidas Mirella e Imelda

Luis Armando Retoma la palabra y expresa: "ese es el sueño de quienes vivimos muchos años en Estados Unidos y trabajamos duro en la construcción o los campos agrícolas. Pero al final del día solo teníamos nuestro cheque y sin ninguna seguridad."

Aquí en nuestra tierra -concluye- trabajamos igual de duro, pero al final del ciclo, lo que producimos en el surco es nuestro, como estos ajos que mandamos a México; en esta temporada nos lo pagaron a buen precio y ese dinero ya es para nuestra familia.

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Arrancan Los Soles  el lunes 29 de octubre

Arrancan Los Soles el lunes 29 de octubre

La máxima fiesta del futbol amateur en la región celebrará su junta

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

Presentan carrera “La Nocturna”

Presentan carrera “La Nocturna”

Será el sábado 27 de octubre

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Tras la contingencia que se generó por las lluvias atípicas pasadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres