imagotipo

Radican en Chiapas más de 6 mil afromexicanos

Por Éric Suárez

En el estado hay hasta seis mil 333 afrodescendientes. Chiapas es una de las 30 entidades en la que la existencia de esos grupos es ajena a factores demográficos, como la migración contemporánea, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un comunicado, dijo que en México están asentadas un millón 381 mil personas vinculadas con la diáspora africana. Representa 1.2% de la población total. El 32.6% tiene menos de 20 años de edad. Guerrero (6.5%), Oaxaca (4.9%) y Veracruz (3.3%) son los estados con el mayor porcentaje de habitantes con esa característica.

En la entidad la gente afromexicana constituye entre 0.01 a 0.12% de sus residentes.

El país cuenta con más 400 comunidades de descendientes de africanos distribuidas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Michoacán, Chiapas (región del Soconusco) y Tabasco. A excepción del Estado de México, Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León, en el resto de las entidades la presencia de ese sector es por causas históricas, destacó el INEGI y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El INEGI informó que el país cuenta con 100 municipios en los que 10 por ciento de sus moradores se considera afromexicano. Oaxaca (69), Guerrero (16), Veracruz (12), Estado de México (2) y Baja California Sur (1) son las entidades con demarcaciones en esa situación.

En esos lugares viven 1.2 millones de individuos, de los cuales 227 mil reconocen estar relacionadas con el éxodo africano, equivalente a 18.7% de la población conjunta de esos lugares, destacó.

Dio a conocer que en esa centena de municipios 15 por ciento de los sujetos afromexicanos de 15 y más años no sabe leer ni escribir un recado. Asimismo, la escolaridad promedio de los miembros de ese segmento es de siete años. Por el contrario, 53 por ciento de los afrodescendientes son económicamente activas. Su principal actividad es la agropecuaria. El trabajo, programas de gobierno y remesas son sus principales fuentes de ingreso.

En esas 100 demarcaciones 18.1% de los habitantes vinculados con la diáspora africana hablan una lengua indígena y 66.4% también se asume como indígena, es decir, se autodenomina negro, mazcogo, mulato, prieto, jarocho, costeño, etcétera.

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En el país 7.3 millones de residentes de tres años de edad y más hablan alguna lengua originaria. Náhuatl (23.4%), maya (11.6%) y tseltal (7.5%) son las lenguas vernáculas más habladas. Oaxaca (32.2%), Yucatán (28.9%) y Chiapas (27.9%) son las entidades con más población indígena.

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Asegura José Antonio Meade

Redacción OEM en Línea

local

Gobernador inaugura Centro de Salud en el Potrero

Gobernador inaugura Centro de Salud en el Potrero

Se invirtieron más de 8 millones de pesos

Médicos residentes son reconocidos por el Gobierno del Estado

Médicos residentes son reconocidos por el Gobierno del Estado

En una ceremonia celebrada en la Universidad DeLaSalle Bajío

Entrega Márquez Unidad de Desarrollo Infantil

Entrega Márquez Unidad de Desarrollo Infantil

Al finalizar la actual Administración serán 140 centros de salud

Presentan sexta edición del Concurso Regional de Ciencias

Presentan sexta edición del Concurso Regional de Ciencias

Autoridades educativas y el Colegio de Ingenieros Civiles de León

destacados

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo