imagotipo

Pleito a golpes en las oficinas de la Conagua en Mexicali

  • Tribuna de San Luis
  • en República

Oscar Velázquez

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (OEM-Informex).- Tremenda zacapela se armó en la Comisión Nacional del Agua, a cuyas oficinas en Mexicali fueron citados directivos de los Módulos de Riego de ese municipio y San Luis, supuestamente para reunirse con el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia Alejandro Jaimes Pulido y exponer propuestas de obras para aplicar 18 millones de dólares disponibles que serían aportados por el Gobierno de Estados Unidos.

Antes de que se desarrollara esta asamblea fue golpeado al intentar entrar el expresidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, (SRL) del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, Rigoberto Montoya Domínguez por “gorilas” de la Policía Hidráulica supuestamente por órdenes del subdirector de Infraestructura de la dependencia, Alejandro Jaimes Pulido.

Para este evento se convocó con el argumento de que se pediría opiniones de Módulos de Riego y de la SRL, sobre que obras realizar con 18 millones de dólares que contempla el Acta 319, para lo que varios de estos organismos llevaban escritos para exponer y el de San Luis eran para construir dos canales para intercambiar el agua salada del Canal Sánchez Mejorada por dulce.

Desde antes de entrar la situación se sale de control ya que se estaba permitiendo solo a directivos pero no a usuarios cuya participación era imprescindible para explicar algunas de las obras que propondrían y fue cuando intentó pasar el expresidente de la  SRL Rigoberto Montoya
Domínguez.

Este exdirigente junto con Efraín Hurtado Luna y Juan González también usuarios resultaron lesionados cuando accionó la Policía Hidráulica, cuyos agentes aseguraron posteriormente a los mismos afectados que esta represión a golpes fue por órdenes del Subdirector de Infraestructura Hidráulica.

Estos usuarios aseguraron que es una represión que está ejerciendo la Conagua para que no participen en la reunión convocada para ver que se hacía con los 18 millones de dólares del Acta 319, pero en lugar de permitir que se planteara algo que realmente sirva, dieron a conocer que la dependencia decidiría a su libre albedrío que hacer con tanto dinero que aportará Estados Unidos.

QUIEREN HACER UN RESERVORIO DE 3 MDD

Algo digno de comentar es que la Conagua pretende ejercer los 18 millones en un reservorio que de acuerdo a funcionarios de la misma dependencia tiene un valor real de 3 millones de dólares, lo que parece ser un intento de inflar el proyecto real que se conoce desde hace mucho.

Es una obra que realmente hace falta para guardar el agua que sobre cuando haya niveles mayores a los que se reciben y en lugar de que se pierdan quedan de manera de utilizarlos cuando hagan falta, pero “no cuesta los 18 millones que se recibirán sino solamente tres millones de dólares”, comentaron conocedores del asunto y que han tenido en sus manos el proyecto en sus manos”.

Este tipo de situaciones han levantado furor entre el sector agrícola y son decenas de usuarios que por su cuenta pretenden tomar una serie de acciones para que no se traten de quedar con tan grandes cantidades ya que este proyecto ha estado ya en manos de altos funcionarios de la Conagua en la región, pero es de 3 millones como se menciona y no los 18, lo que lógicamente habla solo de que se pretende inflar dejando de lado los proyectos que están pidiendo los Módulos con tanto dinero.

PEDIRÁN DESTITUCIÓN DE PRESIDENTE EN SRL

Por otro lado, se dio a conocer que un grupo de aproximadamente 70 usuarios de distintos Módulos de Riego que están bajo la batuta de la SRL del Río Colorado, está preparando un desplegado para publicarse en el diario hermano LA VOZ DE LA FRONTERA, donde se pide la destitución del presidente del organismo Leonardo Gaspar Blanco.

Las causas que argumenta este grupo en su mayoría usuarios del Valle de Mexicali que comparte con San Luis el Distrito de Riego 014 del Río Colorado, es que el funcionario ha permanecido al margen en estos casos sin apoyar realmente a los cientos de usuarios que son sus representados.

Asimismo, señalan que Gaspar Blanco, agrónomo de profesión está más preocupado por llevarla bien con autoridades de los tres niveles de Gobierno  que poner la atención debida a los usuarios como es su obligación.

Pie

El expresidente de la SRL, Rigoberto Montoya, fue golpeado al intentar ingresar a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, en ciudad de Mexicali, quien pretendía formar parte dela reunión que se desarrollaría

local

En aumento embarazos en adolescentes

En aumento embarazos en adolescentes

Este año Vifac ha recibido alrededor de 70 mujeres menores de edad

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Y una afluencia de más de dos mil compradores y visitantes

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

En el IMSS murió un señor por complicaciones del dengue

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Jornadas Estatales de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual

Leoneses disfrutan de nuevo alumbrado

Leoneses disfrutan de nuevo alumbrado

Mejoran iluminación en colonias aledañas al López Mateos

destacados

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

El mandatario se encuentra en Oaxaca para darle seguimiento a la reconstrucción de viviendas y le entrega de recursos

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones