imagotipo

Maras cambian modos de vida podrían estar con policías

Por RUBÉN ZÚÑIGA

Integrantes de las pandillas Maras Salvatrucha XIII y Barrio XVIII han cambiado su forma de vestir, para así pasar desapercibidos y operar en las calles de Tapachula, además, podrían estar coludidos con policías corruptos que se encuentran en las filas de las diversas corporaciones.

“Ha cambiado su forma de vestir, todos tienen la imagen del marero con la gorra que lleva una hoja de mariguana bordada, con tatuajes, playeras flojas, shorts o bermudas, pero ahora es distinto, han cambiado mucho”, dijo Ramón Verdugo Sánchez, director del albergue para menores migrantes “Todo por Ellos”.

Expresó que la Mara Salvatrucha siempre han tenido en disputa el centro, donde algunos policías se han coludido a esta labor, ya sea a través de la extorsión o bien con solapar y permitir que estos grupos criminales operen en el primer cuadro de la ciudad.

Manifestó que esas pandillas realizan actividades criminales como la extorsión y el asalto y especialmente son jóvenes, pero ya no están tatuados o ‘tinteados’, están plenamente identificados por las corporaciones policiacas, así que hay que acuerpar y comenzar a documentar las denuncias de elementos que están participando de esta criminalidad, así como presentar las denuncias con testimonios, para que manifiesten quienes integran estos grupos (Maras) y su forma de operar.

“Sabemos que la Fiscalía de Migrantes ya ha hecho algo de trabajo, porque detuvieron a una de las personas que operan en el parque central, pero hay más”, dijo.

Verdugo Sánchez consideró que se debe realizar una limpia de las corporaciones policiacas, ya que los Maras son conocidos por los gendarmes.

Por último, exhortó a la población para que denuncie a los delincuentes, así como a los policías, porque “si tenemos conocimiento que un policía trabaja con estas bandas criminales, hay que presentar la denuncia, para que puedan sanearse las mismas corporaciones”.