imagotipo

Llama juez al diputado federal Carlos Hermosillo a declarar

  • El Heraldo de Chihuahua
  • en República

  • Acusan al legislado de Enriquecimiento ilícto

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- El diputado federal Carlos Hermosillo compareció ante un juez penal luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitará a la Fiscalía General del Estado reabrir una investigación que determinó no procedente apenas el pasado primero de octubre, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El diputado priísta compareció ante el juez de garantías Octavio Rodríguez Gaytán, quien determinará la situación jurídica del legislador federal, y quien puede ser citado por un juez pero no puede ser detenido, debido a que goza de fuero.

El PAN reclama que la FGE dio “carpetazo” a la investigación de una denuncia presentada por poseer bienes por más de 13 millones de pesos que no corresponden a los ingresos que ha tenido en su trayectoria en el servicio público, como director de Administración de la Secretaría de Hacienda y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento. El “carpteazo” a la investigación se dio el pasado primero de octubre por el Ministerio Público, cuando aún era gobernador César Duarte, a quien es ligado el diputado Hermosillo.

El pasado sábado primero de octubre, a unos cuantos días de concluir la administración de César Duarte Jáquez, la Fiscalía General del Estado dictó el no ejercicio de acción penal contra Carlos Hermosillo Arteaga, con lo que se dio carpetazo a la denuncia de enriquecimiento ilícito que se interpuso en enero del 2015 por Gustavo Villareal y José Luévano, a quienes no se les notificó dicha resolución, por lo que solicitaron que se reabriera el caso, acción que se concretó ayer por un juez del Tribunal Superior de Justicia (STJ).

El “carpetazo” se hizo sin notificar a los denunciantes, quienes varios meses después se enteraron sobre la declaración del no ejercicio de acción penal en contra de Carlos Hermosillo, a quien entonces señalaron por presunto enriquecimiento ilícito, al adquirir propiedades con valor cercano a los 14 millones de pesos, cuando su sueldo como funcionario público durante los dos años de las adquisiciones, fue solo de un millón 345 mil pesos.

Durante el mes de enero del 2015, se presentó ante la FGE la denuncia, encabezada por el exalcalde de Parral, Gustavo Villareal Posada, y el entonces secretario general del Comité Directivo Estatal, José Luévano Rodríguez. En ella se presumía de uso indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito.

Entre el 22 de noviembre del 2011 y el 29 de octubre del 2013, Carlos Hermosillo Arteaga y su esposa, adquirieron propiedades por 13 millones 973 mil 883 pesos, según detallan documentos del Registro Público de la Propiedad.

Durante ése periodo Carlos Hermosillo fue el director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de Actividades Productivas de Gobierno del Estado (Fidapech), así como director general de Administración de la Secretaría de Hacienda.

Según el portal de transparencia de Gobierno del Estado, sus ingresos mensuales en el primer cargo, eran de 54 mil 906 pesos, para hacer un total de ingresos por los 9 meses que dirigió Fidapech, ascendería a 494 mil 155 pesos; el cargo de director en Hacienda, tiene como ingreso 42 mil 561 pesos mensuales y en dicha posición, Carlos Hermosillo se desempeñó por 21 meses, lo que lleva como ingreso total 851 mil 220 pesos.

En total, Carlos Hermosillo Arteaga habría, en dos años y medio, obtenido un millón 345 mil 375 pesos de su salario como servidor público, por lo que se presume el desvío de recursos y enriquecimiento ilícito al haber registrado en el mismo periodo, inmuebles con valor cercano a los 14 millones de pesos.

Pierde León su estadio

Pierde León su estadio

SCJN decide a favor de empresarios la posesión del estadio

Adriana Carrera

local

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Así lo dijo el padre Marco Cortez nuevo vocero del Arzobispado de León

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Se invirtieron 29 millones de pesos

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Durante el evento se hizo la presentación del nuevo director general

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Director de Economía aseguró que la atracción de inversiones va bien

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

De 12 pasó a 100 pesos

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México