imagotipo

Inicia la máxima fiesta de Oaxaca: la Guelaguetza 2017

AXACA, Oax.- Con gran éxito se llevó acabo el primer Lunes del Cerro, la máxima expresión de la oaxaqueños. El auditorio Guelaguetza, su sede, lució a su máxima capacidad al inicio de este evento, pese a las protestas de un grupo minoritario de la CNTE que intentó impedir el paso de los visitantes a la gran fiesta de los oaxaqueños.

En punto de las 10.00 de la mañana, como es tradición desde hace 85 años, el auditorio Guelaguetza o la rotonda de La Azucena volvió a vibrar de alegría y emoción con el inicio del Primer Lunes del Cerro con su impresionante colorido y miles de gargantas que ovacionaron la llegada de las Chinas Oaxaqueñas.

Con un lleno total y bajo el más estricto orden, arrancó ayer el Primer Lunes del Cerro que preside la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.

La máxima fiesta folclórica de América, la Guelaguetza, una celebración de hermandad entre las comunidades oaxaqueñas, arrancó con el arribo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al auditorio que expectante esperaba el inicio de esta edición matutina.

Bajo los acordes del Jarabe del Valle aparecieron las Chinas Oaxaqueñas, precedidas por la chirimía y tamborilleros, que, con sus monos de calenda dieron la bienvenida a los miles de visitantes que desde temprana hora abarrotaron el auditorio del Fortín.

De ésta manera, inició la 85/a. edición de la Guelaguetza 2017, el primero que encabeza en su calidad de gobernador Murat Hinojosa, con la participación de 15 delegaciones folclóricas, que incluye a Juchitán de Zaragoza que habría quedado sin participación por supuesta indisciplina, pero que, finalmente lució ante miles de espectadores.

La delegación de Juchitán participó con sus Sones y Polcas, con las mujeres ataviadas de elegantes trajes del Istmo de Tehuantepec.

San Felipe Usila representó a la Cuenca del Papaloapan con el Jarabe Usileño; mientras que Santa María Tlahuitoltepec participó con Sones y Jarabes Mixes; Huautla de Jiménez, con los Sones Mazatecos y Santiago Juxtlahuaca, con la Danza de los Rubios.

El público agradeció el entusiasmo de quienes llegaron a ofrecer parte de sus danzas y riqueza cultural de sus comunidades.

Como siempre, delegaciones como Tuxtepec con Flor de Piña, Pochutla con sus sones y chilenas, la Danza de la Pluma y la Mixteca, provocaron emoción entre los asistentes.

El público llevó el ritmo de la música con las palmas, con las bellas mujeres de Tuxtepec, se pusieron de pie con la gracia de su baile.

La delegación de los “jamás vencidos, de los jamás conquistados” los indígenas de la sierra Mixe con sus Sones y Jarabes, hicieron presencia desde Santa María Tlahuitoltepec.

El dulce misticismo de Huautla de Jiménez llegó al auditorio Guelaguetza en punto de las 11:20 horas.

“Flor de naranjo, flor de liz y flor de piña”, fueron las ejecuciones que deleitaron a visitantes nacionales y extranjeros, de esta delegación del lugar de los “niños santos” y de la sacerdotiza María Sabina.

Los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, desde la región de la Mixteca, llegaron con sus acordes de violín a bailar y a demostrar su destreza y coordinación.

También desde la región del Istmo de Tehuantepec llegaron los representantes de Santiago Niltepec con sus fiestas en honor a Santiago Apóstol.

En el escenario del Cerro del Fortín hicieron su aparición los herederos del Rey Condoy con su Danza de la Pluma. Le siguieron el candor y sabor de sus sones y chilenas de San Pedro Pochutla.

Minutos antes de la una de la tarde hizo su aparición la delegación de Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, de la Cuenca del Papaloapan, y pusieron al público de pie ante su magistral ejecución.

La Villa de Mitla con su fiesta, llegó como pueblo mágico con el Jarabe del Valle ante la audicencia al Primer Lunes del Cerro y su Boda Mitleña.

El Torito Serrano de la Sierra Norte con San Pablo Macuiltianguis y la delegación de Putla Villa de Guererro y su carnaval, sorprendieron a propios y extraños.

Al final todos los participantes de las 15 delegaciones, convivieron con los visitantes y oaxaqueños, que acudieron al primer lunes del cerro, el cual junto a por lo menos 10 mil personas, en el auditorio Guelaguetza.

GUELAGUETZA SIEMPRE A SIDO UN TRIUNFO: MURAT

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al término de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, afirmó que esta es un triunfo y se realiza conforme a lo , diseñado, con el único fin de ofrecer una verdadera fiesta a los turistas nacionales y extranjeros.

El gobernador de Oaxaca afirmó que en estos momentos hay el 100% de ocupación hotelera durante estas fiestas de julio, no obstante de las amenazas.

Murat Hinojosa quien acudió a al auditorio Guelaguetza en compañía de su esposa Ivette Morán de Murat, así como de sus hijos, indicó que a lo largo de 85 años se ha tenido esta expresión que es una de las más ricas a nivel internacional.

Afirmó que la tradición, cultura y diversidad se imponen de acuerdo a las tradiciones que se tienen, “en estas fiestas participarán más de 50 delegaciones que dan muestra de lo mejor de las comunidades y de sus regiones”.

De la misma forma, dijo que se tienen actividades alternas para que ciudadanos y turistas puedan disfrutarlas, pues son más de 100 expresiones que forman parte de la riqueza cultural que se tiene.

MAGISTERIO INTENTÓ BOICOT

Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el propósito de boicotear la Guelaguetza 2017, bloquearon ayer las vialidades a la altura del Monumento a la Madre.

Después del bloqueo, un grupo de encapuchados armados de palos, lograron retirar las vallas metálicas con las que personal de la policía estatal resguardaba el acceso al auditorio.

En el lugar, los maestros incendiaron llantas así como baños portátiles, sin embargo, el acto quedó en eso.

A pesar de estas protestas, miles de turistas locales y extranjeros lograron presenciar la Guelaguetza 2017.

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

Se incomodan leoneses por ruido

Se incomodan leoneses por ruido

Fue la problemática más denunciada por leoneses en 2017

Crece en jóvenes gusto por industria automotriz y aeronáutica

Crece en jóvenes gusto por industria automotriz y aeronáutica

CECyT 17 cuenta con una oferta educativa de 6 programas

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial