imagotipo

Gobierno de Morelos solicitó cambiar el drenaje del Paso Express

CUERNAVACA, Mor.- El gobierno del estado de Morelos ha sido transparente y actuó con responsabilidad al exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que fueran atendidas las fallas encontradas en el Paso Express, entre ellas la del drenaje de Chipitlán, que derivó en el deceso de dos personas, enfatizó el gobernador Graco Ramírez.

En entrevista, el Gobernador explicó que incluso, el pasado cinco de abril durante la inauguración reiteró a la SCT que existían fallas sin atender y falta de señaléctica.

Graco Ramírez mostró el documento que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó al director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, en noviembre de 2016 en el que advertía sobre las condiciones del drenaje de Chipitlán, por lo que se pidió fuera sustituido por uno del doble de dimensiones; sin embargo, el funcionario federal hizo caso omiso al oficio.

Como ocurrió el pasado mes de abril, cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) realizó un recorrido, y remitió al Centro SCT Morelos otro oficio sobre todas las fallas que detectó para que fueran
reparadas.

La postura del gobierno del estado de Morelos fue clara el 21 de mayo, cuando el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, lanzó un ultimátum al Centro SCT Morelos para que atendieran las fallas; y el 2 de junio alertó que se debía actuar porque la situación era más grave y existía riesgo para la población.

El gobernador mostró el oficio que la Ayudantía de Chipitlán dirigió al Centro SCT Morelos en el que explicaba la deficiencia en el drenaje, mismo que colapsó y provocó la muerte de padre e hijo.

Con los documentos, Graco Ramírez estimó que esta tragedia pudo evitarse si la SCT hubiera atendido el cambio del tubo, y las siete alertas presentadas oportunamente por el Gobierno del Estado a la dependencia federal.

“Advertimos que el punto de la barranca requería cambiar un tubo, y nunca nos informaron que no cambiaron el tubo. No se atrevieron”,
reprochó.

Demandó revisar el proyecto ejecutivo del Paso Express y la actuación de la empresa encargada de certificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la obra; evaluar la responsabilidad de la constructora Aldesa y Epccor, y de las autoridades de la SCT, empezando por el delegado, quien es el representante directo y permanente de la dependencia en Morelos, y quien recibió todos los oficios citados.

El gobernador rechazó haber intervenido en el nombramiento de los dos últimos directores del Centro SCT Morelos, ya que en el caso de Carlos Mateo Aguirre Rivero éste pidió su cambio; mientras que a José Luis Alarcón Ezeta no lo conocía: “A mí no me preguntan si los delegados vienen o no vienen, simplemente me informan que están nombrados”.

Aclaró que no hubo negligencia en las acciones de rescate de las víctimas del socavón. Los rescatistas no podían bajar porque el concreto ya no tenía sostén, y se estaba cayendo a pedazos.

Llegarán grandes inversiones extranjeras a la entidad en el 2018

Llegarán grandes inversiones extranjeras a la entidad en el 2018

Tienen que ver con tecnología de vanguardia

Juan Pablo Hernández

local

Abrirán siete nuevos hoteles el año próximo

Abrirán siete nuevos hoteles el año próximo

7 mil habitaciones formales tiene León actualmente

Reta Alcalde a priistas sobre compra de terreno para CETAC

Reta Alcalde a priistas sobre compra de terreno para CETAC

“Veremos de qué cueros salen más correas”

Adultos mayores viven en completo abandono

Adultos mayores viven en completo abandono

En el albergue “Ángel Guardián”

Certifican a primera generación de guías turísticos en la ciudad

Certifican a primera generación de guías turísticos en la ciudad

Jóvenes serán los encargados de enamorar con historia a visitantes

Ingudis brinda nuevos ojos a alumnos de secundaria

Ingudis brinda nuevos ojos a alumnos de secundaria

Llevó a cabo la campaña visual en la escuela secundaria general N. 22

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos