imagotipo

Baja 100, la travesía entre dos mares en Baja California

  • La Voz de la Frontera
  • en República

paso1

 

Laura Elena Aguayo

Con los pies recordando cada paso que las piernas permitieron dar en el camino a 110 kilómetros a la felicidad y el triunfo, cerca de dos centenares de senderistas lograron el reto obligado que deben cumplir si así se autodenominan, se refiere a la Travesía Baja 100, donde se despide una costa en la Península para acariciar la arena entre los dedos de otra.

Partiendo desde Mexicali y con algunos arribos a Tijuana, el Club Vámonos de Camping emprendió este viaje con casi un centenar de personas dispuestas a lograr este reto, arribando a Playa Altamira que recibe el intenso oleaje del océano Pacífico donde en casas de campaña dispuestas a la orilla del mar, los senderistas descansaron para convivir en una velada donde recibieron bastones, camisetas, gorras y una deliciosa cena en la que la lasaña dio la fuerza requerida a los caminantes, quienes temprano durmieron para emprender la travesía al siguiente día desde este punto.

Con el amanecer en punto de las 06:00 horas, el desayuno y café despertó a los miembros del Club Vámonos de Camping, quienes emocionados tomaban la foto del recuerdo en la playa donde la arena fue sustituida por piedras de canto rodado, caracolas y algunos caparazones de langosta.

INICIA LA TRAVESÍA

Con un inflable que marcaba la línea de partida, las emociones desbordaban energía, aunque algunos ocultaban la tristeza por dejar el paradisiaco lugar, aun así diferentes grupos de senderistas se unieron para dar el primer paso de 110 kilómetros que recorrieron durante tres días.

Desde 1987 la Travesía Baja 100 se ha convertido en una tradición, logrando este año celebrar su 30 aniversario, en la cual el único objetivo es romper los límites, lograr vencer al dolor y cansancio con la mente, hacer lo imposible, pero sobre todo creer en que los grandes retos son el comienzo de una vida exitosa.

Sin competir, cada uno de los participantes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres con o sin experiencia en el senderismo iniciaron a marcar la ruta que por tres décadas se ha atravesado, tal cual lo hacen las manadas en un ritual generacional, este se ha convertido en un acto importante para quienes gustan de caminar y encontrarse con la naturaleza.

Arena en las botas, cardones, garambullos, cirios y nopaleras dejaban ver las faldas de algunos cerros la inmensidad del desierto, que lleno de vida abrió paso al primer día en que 55 kilómetros fueron la encomienda a fin de poder tocar tierra en misión de San Francisco de Borja Ádac, donde con un cielo estrellado poco a poco los caminantes llegaron con ganas de sobra por besar el suelo del punto de arribo.

Consentidos por el gran esfuerzo logrado, un buen baño en la regadera con agua caliente fue un premio glorioso para después acudir a la cocina donde con hamburguesas con papas fritas, café, chocolate, limonada y té, el Club Vámonos de Camping dio un cálido recibimiento a los senderistas.

Algunos cansados con ampollas y pies quemados compartían sus experiencias, desde el error por la elección de botas, los tiempos y algo en que todos compartieron opinión, el camino fue más extenso de lo que se decía y afirmando que fue un reto el llegar, sin querer pensar que hacían falta dos días para lograr esta travesía.

REFUGIO ENTRE CERROS

Desde las 8:00 horas y con experiencia por el cansancio de algunas personas, la estrategia cambió, es decir, menos peso en las mochilas de hidratación, paso firme y constante, así como mayor protección solar, pues el día pintaba para ser el más cálido.

Con algunas subidas y bajadas constantes en el camino, era un reto para algunas personas seguir en pie, sin embargo de parte de una servidora fue un gusto el subir trotando cada relieve que daba vida en el aliento por el aire puro, libre de contaminación y sobre todo por la belleza del desierto que poco a poco dejaba ver más vegetación entre sus caminos de tierra arcillosa y de arena.

Con puntos de hidratación cada cinco kilómetros, los oasis de agua y alimento alentaban a todos a seguir, pues la amabilidad de los miembros de Club dejaba la seguridad de continuar sin temor a nada.

Un recorrido solitario por horas, desde las 7:00 horas parecía interminable, pero a partir de las 13:00 o 14:00 horas, a la entrada de un caño se contaba con el campamento que solamente significaba descanso, alimento y curación de los pies dañados entre tantos kilómetros.

TOCANDO EL OCÉANO PACÍFICO

Con menos de 30 kilómetros por terminar la travesía, el tercer día llegó y tan solo unas horas más cada uno de los participantes recibieron su medalla en la playa de Bahía de Los Ángeles.

Pero un elemento ajeno al desierto cambió la estrategia, kilómetros de carretera a la Bahía, ya no era solo arena y cerros, se trataba de una carretera que calentaba los pies, dejando que el calor hiciera lo suyo, algunas personas optaron por subir a los automóviles del Club para llegar al punto de arribo, pero otros aún y con ampollas soportadas por kilómetros decidieron que no habían viajado desde la otra costa para dejarse ayudar, no era orgullo, fue una fuerza más grande que sacó lo mejor de los senderistas quienes cansados y felices llegaron a la playa donde con porras, tacos de pescado, agua, refrescos y cerveza tomaban el triunfo en sus manos, sin antes entrar al mar como una tradición de bajarse en los dos mares.

RECUENTO DE UN LOGRO

Mónica Portugal, quien viajó con el Club Vámonos de Camping, comprobó que este reto se puede compartir con amigos y familia, logrando hacer de este viaje algo más que una travesía, un tiempo para valorar su paz y sobre todo el amor de sus seres queridos.

“Es la segunda ocasión que hacemos la Travesía Baja 100 mi esposo Alberto Arriola con nuestro gran amigo Tomás González, pero en la primera vez nos acompañó nuestra sobrina Alexa Mayen a la cual extrañamos. Pero sin dudarlo ésta es una gran experiencia al lograr caminar 110 kilómetros en tres días que disfrutamos, pero también lo sufrimos un poco por el esfuerzo físico que exige”.

“Lograr esta travesía fue para mi un reto, pues tienes un objetivo que es terminar para llegar a tu meta; son días en los que estás lejos del bullicio de la ciudad, alejada de la rutina y en lo personal algo muy difícil fue no estar comunicada con mis hijos, no tienes idea que pasa por acá. Pero estás en contacto directo con la naturaleza, disfrutando del silencio del sendero de una luna que te ilumina, el camino de un cielo lleno de estrellas”.

“Lograr este recorrido con mi esposo es todavía más especial, es seguir caminando juntos con un objetivo común y disfrutarlo. Nuestros amigos y familiares nos preguntan si estamos locos, yo les contesto que es como un retiro espiritual, es cargarte de energía, aclarar ideas, es platicar, reír, conocer nuevas personas que comparten esto que llaman locura”.

Pierde León su estadio

Pierde León su estadio

SCJN decide a favor de empresarios la posesión del estadio

Adriana Carrera

local

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Así lo dijo el padre Marco Cortez nuevo vocero del Arzobispado de León

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Se invirtieron 29 millones de pesos

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Durante el evento se hizo la presentación del nuevo director general

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Director de Economía aseguró que la atracción de inversiones va bien

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

De 12 pasó a 100 pesos

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México