imagotipo

Veracruz – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía


PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

Un tema central en el estado de Veracruz es la desaparición de reporteros. Los medios de comunicación señalan que Veracruz es el estado más peligroso en el continente para ejercer el periodismo, lo cual abona a la crisis de institucionalidad y transparencia como problemas latentes en el quehacer del gobierno. Existen actualmente organizaciones sociales que día a día dan cuenta de las violaciones a derechos humanos y abusos de autoridad de las que son víctimas los comunicadores.

Por otra parte, las prácticas administrativas en el gobierno de Javier Duarte aunadas a la situación de crisis que prevalece y el avance de la delincuencia, suscitan el descontento social. El panorama general presenta una alta tasa de homicidios, aumento en número de secuestros, robos de vehículo y extorsión que en conjunto generan incertidumbre en el sector productivo y en el de consumo, considerando además el aumento a las gasolinas. El reto para el nuevo gobierno radica en establecer mecanismos de control y confianza para confrontar el clima de percepción u opinión que prevalece: más del 80% del total de la población desconfía plenamente de las instituciones. La tarea radica en reconstruir la seguridad pública y la procuración de justicia.

En materia de homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes, los datos disponibles en el sitio web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran un patrón similar a lo que sucede a nivel nacional. En términos de tasa, por cada 100 mil habitantes Veracruz se mantiene por debajo de la media nacional, pero habría que interpretar este hecho en su correcta dimensión, pues se sabe que Veracruz es la tercera entidad más poblada del país. Cabe señalar que de 2015 a 2016 la tasa de homicidios dolosos tuvo un incremento del 121% pues pasó de 7.02 a 15.52.

En términos absolutos las cifras de homicidio doloso en Veracruz se ubican por encima del promedio nacional y la tendencia va en ascenso. La gráfica muestra una escalada de violencia que inició en el mes de julio de 2016, mes en el cual se superó la cifra de 100 homicidios mensuales, situación que se ha mantenido en los meses subsecuentes.

El deterioro en la seguridad también se percibe en las cifras de robo de vehículo. El periodo en estudio muestra una tendencia a la alza que incluso se agudizó en 2017. Basta observar que en ene-junio  de 2017 se cometieron 4,132 robos de vehículo y al comparar esta cifra con la del mismo periodo de 2016 se muestra un incremento del 24%.

En materia de secuestro la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional. Esto de acuerdo a documentos estadísticos elaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE). El documento señala que en el periodo ene-junio 2017 se han abierto 88 carpetas de investigación en el fuero común y 32 del fuero federal, lo cual se traduce en un total de 120 secuestros en 2017.

En cuanto a percepción de inseguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana proporciona datos para dos municipios: Veracruz y Coatzacoalcos. La última encuesta (junio 2017) señala que en Veracruz el 84% de los encuestados se siente inseguro mientras que en Coatzacoalcos fue el 90%. Ambas cifras se ubican por encima del promedio nacional que es de 74%.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

León derrota a Necaxa y está en cuartos de la Copa Mx

León derrota a Necaxa y está en cuartos de la Copa Mx

“Equipo que elimina al campeón, es campeón”

Jesse Villalpando Zamora

local

Ejecutados eran integrantes de “Los Malboro”

Ejecutados eran integrantes de “Los Malboro”

Investigan doble homicidio en San Pedro de los Hernández

[Video] Alumnos del ITL exigen renuncia de su director

[Video] Alumnos del ITL exigen renuncia de su director

Se manifestaron al exterior del Hotel Real de Minas Poliforum

Hacen realidad albergue del HRAEB

Hacen realidad albergue del HRAEB

El proyecto se llevará a cabo en tres etapas

Canieti Guanajuato lleva a cabo JungLab

Canieti Guanajuato lleva a cabo JungLab

Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Inf.

Monitorean al Malecón

Monitorean al Malecón

Es alarmante la cantidad de casos de personas que se avientan al río

destacados

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior declararon infundada la impugnación de Blanca Patricia Gandara

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

El organismo apuntó que el 13 de junio de 2018, la SHCP emitió una circular para la actualización de tabuladores para el personal de mandos, enlace y operativo, de 3.38 por ciento

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas