imagotipo

Sonora – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía


PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

Sonora es una de las principales rutas del tráfico de drogas por su colindancia con E.U. Reportes periodísticos informan que distintos grupos del narcotráfico –El Cártel de Sinaloa, El Cártel de Juárez o la Línea, Los Beltrán Leyva y Los Zetas- han tratado de controlar la zona y ello provoca desde hace más de una década un clima de violencia que abarca las principales ciudades del estado. La lucha entre los grupos criminales provocó el incremento acelerado de homicidios dolosos y violencia generalizada. Destaca que Sonora ocupaba el primer lugar en narco-túneles por su vecindad fronteriza con E.U., principal mercado de consumo de estupefacientes.

El punto más álgido de la crisis de violencia en Sonora fue en el año 2010, en el cual la tasa de homicidio doloso fue de 23.98. A partir de ese año la tasa ha disminuido, sin embargo no ha regresado a los rangos previos a la crisis de violencia que inició en 2007. De acuerdo con cifras disponibles en el sitio web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Sonora reportó una tasa de 19.18 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2016. Esta cifra es ligeramente superior a la tasa del 2015 que fue de 17.46. Para el cierre del 2017 se espera un alza en la tasa pues en el periodo ene-junio de 2017 se registraron 344 homicidios dolosos lo cual representa un incremento del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior (267 homicidios dolosos en 2016).

En materia de secuestro la entidad empata en el último lugar nacional a Nayarit y Yucatán, de acuerdo a documentos estadísticos elaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE). Según ese documento en lo que va del 2017 no se han cometido secuestros en la entidad.

En cuanto a percepción de inseguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana proporciona datos para dos municipios: Hermosillo y Nogales. En la última encuesta (junio 2017) Hermosillo fue la ciudad donde mayor percepción de inseguridad se registró pues ahí el 82% de los encuestados manifestó sentirse inseguro, en Nogales fue el 55% lo cual es relativamente bajo considerando que en el resto de la República Mexicana el promedio de percepción de inseguridad es 74%.

Las cifras de robo de vehículo están por debajo del promedio nacional, además en 2016 se observó una disminución con respecto al 2015. Esta tendencia a la baja se interrumpió en lo que va del 2017 pues el periodo enero-junio se cometieron 2,223 robos de vehículo y en el mismo periodo del 2016 un total de 2,156, lo cual equivale a un ligero incremento del 3%.

Llama la atención la percepción de la tendencia de la seguridad pública de la sociedad sonorense. El dato se conoce a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) y mide lo que la ciudadanía percibe para la seguridad en el tiempo futuro. Sonora es la entidad donde el mayor número de encuestados responde que la seguridad pública en su entidad federativa “mejorará” pues el 41% respondió en ese sentido. El promedio a nivel nacional que responde lo mismo es del 21% y el segundo lugar se encuentra casi 7 puntos por debajo de Sonora (Campeche 33.9%). Podría aseverarse que la ciudadanía Sonorense tiene una visión menos negativa de lo que el futuro podría deparar.

Por último, ha de señalarse que la administración estatal desplegó capacidades y recursos para fortalecer el sistema de seguridad y justicia, el cual era uno de los más rezagados del país hasta hace menos de dos años. La capacitación de las corporaciones policiales, ministerios públicos, jueces y peritos ha redundado en mayor eficacia a Institucional. En este proceso la cooperación entre el Poder Judicial del estado y las instancias de seguridad pública en materia de capacitación es una práctica relevante.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

Viven 100 mil leoneses en predios irregulares

Viven 100 mil leoneses en predios irregulares

Crecieron los últimos tres años los fraccionamientos irregulares

Cuitlahuac Rodríguez

local

Llegará más inversión y empleo al estado

Llegará más inversión y empleo al estado

Informa el gobernador Miguel Márquez Márquez

Funcionará en breve planta de cogeneración de energía en el relleno

Funcionará en breve planta de cogeneración de energía en el relleno

Podría comenzar a funcionar en los últimos días del próximo mes

Resuelven adopciones en 90 días

Resuelven adopciones en 90 días

Dio a conocer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Encuentran fallas en obras del M. Escobedo

Encuentran fallas en obras del M. Escobedo

La empresa Agregados La Roca es la responsable de las obras

Aumentan cierres de fraccionamientos

Aumentan cierres de fraccionamientos

A causa de incidencias delictivas

destacados

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

El candidato aseguró que los documentos presentados son de la vivienda de su esposa que falleció, misma que heredó el inmueble a sus hijos

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

El subjefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado; la cifra de muertos subió a 10

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

"Está respondiendo a los tratamientos y parece estar recuperándose", señaló un portavoz

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Del 20 al 22 de abril se levantaron 524 muestras genéticas

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Con 30 vehículos ecológicos atenderán una demanda aproximada de 49 mil 217 usuarios al día