imagotipo

San Luis Potosí – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía


PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

Los datos consultados para el estado de San Luis Potosí muestran que a partir del 2010 la seguridad mejoraba pues los indicadores de incidencia delictiva y homicidios dolosos venían a la baja, sin embargo esta tendencia positiva terminó en el 2014, cuando la entidad entró en una fase de repunte hacia la violencia. Factores relacionados con la dinámica delictiva del crimen organizado han generado un incremento tanto en el número de homicidios así como en la incidencia delictiva en general.

De acuerdo con cifras disponibles en el sitio web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) San Luis Potosí reportó una tasa de 11.02 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2016, esta cifra es 26% mayor que la tasa del 2015 que fue de 8.75; para el cierre del 2017 se espera una tasa aún mayor pues en el periodo enero-junio de 2017 se registraron 216 homicidios dolosos lo cual representa un incremento del 60% con respecto al mismo periodo del año anterior (135 homicidios dolosos en el periodo enero-junio 2016).

Al revisar las cifras en términos absolutos de homicidios dolosos para los años 2015, 2016 y lo que va del 2017, se muestra que hubo un incremento respecto del año 2015 al 2016 pues en 2015 se registraron en promedio 20 homicidios al mes mientras que en el 2016 se registraron en promedio 25; en lo que va del 2017 el promedio ha sido de 36 homicidios, lo cual comprueba que la crisis de inseguridad se agudiza en la entidad.

En materia de secuestro la entidad se ubica en el décimo cuarto lugar nacional de acuerdo a documentos estadísticos elaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE); según ese documento en lo que va del 2017 se abrieron 13 carpetas de investigación sobre secuestro, todas en el fuero común.

En cuanto a percepción de inseguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana proporciona datos para San Luis Potosí; en la última encuesta (junio 2017) la percepción de inseguridad se registró en 78%; cabe mencionar que esta cifra se ubica ligeramente por encima del promedio nacional en percepción de inseguridad que es del 74%.

Las cifras de robo de vehículo están por debajo del promedio nacional, sin embargo su tendencia es creciente. En el periodo enero-junio de 2016 se cometieron 633 robos de vehículo y en el mismo periodo del 2017, 799, lo cual equivale a un incremento del 26%; cabe señalar que los meses de enero y febrero de 2016 registraron cifras récord (163 y 157 respectivamente), sin embargo aunque en 2017 ningún mes ha superado esas cifras la suma total del primer semestre es mayor a la del primer semestre del 2016.

En suma, el 2016 fue para San Luis Potosí un año de sustanciales incrementos en los índices delictivos pero el 2017 se dirige hacia un rumbo todavía más crítico. La policía estatal de San Luis Potosí gana ligeramente por debajo del promedio nacional (SLP. $9,934 vs. $10,434 Nal.) al igual que los policías municipales ($8,579 vs. $9,236), esto se refleja en instituciones policiales vulnerables y con bajos niveles de profesionalización.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

Champion du Monde

Champion du Monde

Francia se proclamó campeón del mundo en el Mundial Rusia 2018

El Sol de León

local

Motivan a leoneses historias de perros

Motivan a leoneses historias de perros

Perros criollos y de raza, quieren encontrar una familia

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Es un programa que trabaja de la mano con el Gobierno federal

Protege SSG a pacientes

Protege SSG a pacientes

Concluyó el Curso del Modelo de Seguridad del Paciente

Actualiza PC Atlas de Riesgo para León

Actualiza PC Atlas de Riesgo para León

Sólo se han actualizado dos de los cinco fenómenos perturbadores

“Promoverá Gutiérrez Sanciones más severas contra el maltrato animal”

“Promoverá Gutiérrez Sanciones más severas contra el maltrato animal”

El Congreso del Estado de Guanajuato ya aprobó una ley

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza