imagotipo

San Luis Potosí – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía


PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

Los datos consultados para el estado de San Luis Potosí muestran que a partir del 2010 la seguridad mejoraba pues los indicadores de incidencia delictiva y homicidios dolosos venían a la baja, sin embargo esta tendencia positiva terminó en el 2014, cuando la entidad entró en una fase de repunte hacia la violencia. Factores relacionados con la dinámica delictiva del crimen organizado han generado un incremento tanto en el número de homicidios así como en la incidencia delictiva en general.

De acuerdo con cifras disponibles en el sitio web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) San Luis Potosí reportó una tasa de 11.02 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2016, esta cifra es 26% mayor que la tasa del 2015 que fue de 8.75; para el cierre del 2017 se espera una tasa aún mayor pues en el periodo enero-junio de 2017 se registraron 216 homicidios dolosos lo cual representa un incremento del 60% con respecto al mismo periodo del año anterior (135 homicidios dolosos en el periodo enero-junio 2016).

Al revisar las cifras en términos absolutos de homicidios dolosos para los años 2015, 2016 y lo que va del 2017, se muestra que hubo un incremento respecto del año 2015 al 2016 pues en 2015 se registraron en promedio 20 homicidios al mes mientras que en el 2016 se registraron en promedio 25; en lo que va del 2017 el promedio ha sido de 36 homicidios, lo cual comprueba que la crisis de inseguridad se agudiza en la entidad.

En materia de secuestro la entidad se ubica en el décimo cuarto lugar nacional de acuerdo a documentos estadísticos elaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE); según ese documento en lo que va del 2017 se abrieron 13 carpetas de investigación sobre secuestro, todas en el fuero común.

En cuanto a percepción de inseguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana proporciona datos para San Luis Potosí; en la última encuesta (junio 2017) la percepción de inseguridad se registró en 78%; cabe mencionar que esta cifra se ubica ligeramente por encima del promedio nacional en percepción de inseguridad que es del 74%.

Las cifras de robo de vehículo están por debajo del promedio nacional, sin embargo su tendencia es creciente. En el periodo enero-junio de 2016 se cometieron 633 robos de vehículo y en el mismo periodo del 2017, 799, lo cual equivale a un incremento del 26%; cabe señalar que los meses de enero y febrero de 2016 registraron cifras récord (163 y 157 respectivamente), sin embargo aunque en 2017 ningún mes ha superado esas cifras la suma total del primer semestre es mayor a la del primer semestre del 2016.

En suma, el 2016 fue para San Luis Potosí un año de sustanciales incrementos en los índices delictivos pero el 2017 se dirige hacia un rumbo todavía más crítico. La policía estatal de San Luis Potosí gana ligeramente por debajo del promedio nacional (SLP. $9,934 vs. $10,434 Nal.) al igual que los policías municipales ($8,579 vs. $9,236), esto se refleja en instituciones policiales vulnerables y con bajos niveles de profesionalización.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

El keniano Christopher Kipyego se llevó el Maratón León 2018

El keniano Christopher Kipyego se llevó el Maratón León 2018

Poderío absoluto

Jesse Villalpando Zamora

local

Preocupa a Antares Vázquez gabinete de Gobernador electo

Preocupa a Antares Vázquez gabinete de Gobernador electo

Tienen antecedentes de corrupción

Sin avances en el retiro de desechos peligrosos en QCM

Sin avances en el retiro de desechos peligrosos en QCM

Con 300 toneladas de cromo hexavalente y otros residuos abandonados

Septiembre el mes más violento

Septiembre el mes más violento

Ligados al narcomenudeo y huachicoleo

A Nacho Ambriz le llovió de todas las maneras posibles

A Nacho Ambriz le llovió de todas las maneras posibles

Increíblemente la pelota se le escurrió a Cota

Maratón de León edición 39

Maratón de León edición 39

La máxima fiesta atlética de la ciudad se corre mañana

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances