imagotipo

Querétaro – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía


PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

Querétaro es uno de los estados con mejores niveles de seguridad y bienestar para su ciudadanía, a diferencia de otros estados donde la presencia de la delincuencia o del crimen organizado es un problema mayor. Sin embargo, la inseguridad también está presente como lo deja ver el hecho de que el 60 por ciento de la población mayor de 18 años en el estado percibe su entidad como insegura, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

A partir de la incidencia delictiva puede apreciarse que la comisión de delitos ha sostenido un crecimiento constante a partir del año 2010. Sobresale el incremento que se observa a partir de la comparación entre 2015 (32,817 denuncias) y 2016 (42,900 denuncias), pues supone un aumento del 31% cuando el aumento histórico fue en promedio de 13%.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se ubica por debajo del promedio nacional y como se observa en la gráfica, no se han registrado aumentos bruscos de violencia como en otras entidades del país. En 2016 la tasa de homicidios dolosos fue de 5.85, lo cual significó un descenso en los homicidios dolosos pues el 2015 cerró con una tasa de 6.93. En lo que va del 2017 (enero-junio) se cometieron 88 homicidios dolosos, un incremento del 42% con respecto del mismo periodo del año anterior, que equivale a 62 homicidios dolosos.

Al revisar las cifras de homicidios dolosos en términos absolutos para los años 2015, 2016 y lo que va del 2017 se muestra un decremento respecto del año 2015 al 2016 pues en 2015 se registraron en promedio 11 homicidios al mes mientras que en el 2016 se registraron en promedio 9.91. En 2017 el promedio ha sido de 14 homicidios, por ello los homicidios muestran una tendencia a la alza.

En materia de secuestro la entidad está en el vigésimo tercer lugar nacional de acuerdo a datos estadísticos elaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE); en lo que va del 2017 se abrieron 5 carpetas de investigación sobre secuestro, todas en el fuero común. Estas cifras coinciden con las proporcionadas por el SESNSP publicadas en el excel descargable http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/incidencia%20delictiva%20del%20fuero%20comun/IncidenciaDelictiva_FueroComun_Estatal_1997-062017.zip.

El robo de vehículos va a la alza en la entidad. La gráfica muestra cómo poco a poco las cifras van en aumento. En el periodo enero-junio 2016 se cometieron en total 2158 robos de vehículo (con y sin violencia) mientras que en el mismo periodo del año en turno se han cometido 2763, un incremento del 28%. El desafío para el Gobierno del estado es mayor toda vez que Querétaro la pasada administración estatal fue una de las mejores del país con un alto crecimiento económico, y cifras positivas en la mayoría de los indicadores sociales, de infraestructura e inversión, en evidencia la seguridad pública es sustancial para continuar esta tendencia.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

Solicitan presupuesto para la compra de alarmas

Solicitan presupuesto para la compra de alarmas

Sería un monto de 1.8 millones

Adriana Rocha

local

Le dieron dos balazos al ejecutado de El Sauco

Le dieron dos balazos al ejecutado de El Sauco

El hallazgo fue la noche del lunes

SIAP recolecta 160 toneladas de desechos

SIAP recolecta 160 toneladas de desechos

Informó su titular Roberto Centeno

Discute con su hermano y lo mata

Discute con su hermano y lo mata

La riña se registró en la colonia San José el Alto

León tiene nuevo “domador”

León tiene nuevo “domador”

Es Nacho Ambriz

Aumenta Sapica presencia de nuevos compradores

Aumenta Sapica presencia de nuevos compradores

Lo dio a conocer el Presidente de Sapica Raúl Hörner Luna

destacados

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos