imagotipo

Oaxaca – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía


PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

Oaxaca es un estado predominantemente rural y de alta marginalidad social. Tiene una de las mayores tasas de pobreza extrema, y está considerado entre los tres estados más pobres del país. Muestra una alta dispersión poblacional en su territorio -es la quinta entidad más grande del país- así como diferencias en materia de desarrollo regional. En esta situación se desarrollan los más diversos movimientos sociales que ante las desigualdades disponen de elementos y condiciones para radicalizarse. Oaxaca ha sido escenario del surgimiento de grupos clandestinos y armados.

La situación de pobreza y marginación en Oaxaca se vincula con el desarrollo de organizaciones radicales, en pasadas administraciones con la complacencia gubernamental, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Puede citarse también a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se integró en apoyo a la CNTE y sirvió para crear un movimiento social en 2006 de oposición al gobierno estatal hasta antes de ser disuelta por la Policía Federal  y acuerdos políticos. La situación económica y social ha dado paso a la creación de grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP). La existencia de estos grupos en el pasado significa para el análisis de seguridad el permanente riesgo de que nuevos grupos nazcan para dar continuidad a las luchas que se emprendieron desde hace más de 50 años.

Por otra parte Oaxaca es un punto de interés para grupos criminales, en el pasado operó por años en el narcotráfico Pedro Díaz Parada y su familia, pero tras su captura, otros grupos como Los Zetas llegaron a la entidad y desataron acciones de violencia causando víctimas por las llamadas “ejecuciones”, secuestros y extorsiones.

A partir del año 2012 la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes ha tenido en ascenso sostenido. Ese año la tasa de homicidios dolosos fue de 12, la más baja desde 1999, sin embargo a partir de entonces la cifra ha venido creciendo de manera tal que en 2016 llegó a ser de 21.5. El deterioro en la seguridad permanece y se acentúa en el 2017 pues en lo que va del año (enero-junio) se han cometido 456  homicidios dolosos, un incremento del 23% con respecto del mismo periodo del año anterior.

Al revisar las cifras de homicidios dolosos en términos absolutos para los años 2015, 2016 y lo que va del 2017 se muestra que hubo un incremento respecto del año 2015 al 2016 pues en 2015 se registraron en promedio 62 homicidios al mes mientras que en el 2016 se registraron en promedio 72. En lo que va del 2017 el promedio ha sido de 75 homicidios, este señala que los homicidios siguen en una tendencia a la alza.

En materia de secuestro la entidad se ubica en el octavo lugar nacional de acuerdo a documentos estadísticos elaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE). Según ese documento en lo que va del 2017 se abrieron 26 carpetas de investigación sobre secuestro, todas en el fuero común. Estas cifras coinciden con las proporcionadas por el SESNSP publicadas en el excel descargable http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/incidencia%20delictiva%20del%20fuero%20comun/IncidenciaDelictiva_FueroComun_Estatal_1997-062017.zip. Importante mencionar que el mes de abril 2017 sobresale de todos los demás por contar con 10 secuestros siendo que el promedio mensual para la entidad es de 3.

En cuanto a percepción de inseguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana proporciona datos para el municipio de Oaxaca de Juárez. La última encuesta (junio 2017) indica que el 74% de los encuestados se siente inseguro. Cabe mencionar que esta cifra es igual al promedio a nivel nacional. La nueva administración señaló en el Plan Estatal de Desarrollo una situación en materia de seguridad consistente y con mayores herramientas estadísticas que se tensiona con los resultados promisorios que aportó la pasada administración estatal.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

SEDENA cumplirá Ley de Seguridad Interior

SEDENA cumplirá Ley de Seguridad Interior

Afirmó el Comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz

Saraí Vargas Prieto

local

Campo guanajuatense sin afectaciones por heladas

Campo guanajuatense sin afectaciones por heladas

Informó el delegado de la Sagarpa en la entidad, Víctor Hugo Pineda

Exigen productores de Ladrilleras del Refugio permiso de uso de suelo para laborar

Exigen productores de Ladrilleras del Refugio permiso de uso de suelo para laborar

Productores se han negado a la reubicación

SAT y Hacienda realizan observaciones a empresas que importan material subvaluado

SAT y Hacienda realizan observaciones a empresas que importan material subvaluado

El 60% tienen su RFC en Guanajuato

Adelanta Estado dinero a Municipios

Adelanta Estado dinero a Municipios

450 mdp fue el monto que se dio como adelanto de participaciones

Pide licencia síndico Carlos Medina

Pide licencia síndico Carlos Medina

A partir del 11 de enero surtirá efecto esta separación

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda