imagotipo

Nuevo León – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía


PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

 

El análisis de la seguridad en Nuevo León debe considerar por una parte la alta incidencia delictiva del fuero común (robos a casa habitación, asaltos) y por otra parte la dinámica criminal ocasionada por una alta concentración del crimen organizado en la región. Desde hace 6 años Nuevo León enfrenta una crisis de inseguridad que obedece a diversas causas entre las que se encuentran: ubicación geográfica, composición socio económica y a la colindancia con Tamaulipas y Coahuila donde grupos criminales de alto impacto tienen actividad, como el Cártel del Golfo y los Zetas, cuya disputa llegó a Nuevo León. En la entidad se asentaron algunos líderes criminales y desde ahí desplegaron acciones de gran violencia con impacto principal en la capital y la zona metropolitana del estado.

Los datos sobre incidencia delictiva muestran que la comisión de delitos en NL va a la alza desde el año 2010. En ese año se presentaron 66,367 denuncias ante las agencias del Ministerio Público lo cual significó un disparo en la inseguridad pues la cifra representó un aumento del 43% en la incidencia delictiva. Desde aquel incremento las cifras no han vuelto a bajar a los rangos previos al 2010, incluso se han alcanzado nuevas cifras récord, pues en el año 2016 la incidencia fue de 84,746 un aumento del 17% con respecto al 2015. El 2017 registra un leve incremento del 8% en el periodo enero-junio con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tampoco ha regresado a los rangos previos al 2010, que oscilaban entre los 3 y 5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. El año 2011 registró la tasa más alta (41.75) y a partir del 2012 la gráfica muestra un pronunciado descenso llegando en 2015 hasta 8.87, sin embargo el 2016 rompió con la tendencia de disminución pues los datos señalan que la tasa en ese año fue de 12.49. El año que corre parece que terminará igual o peor que el año pasado pues en el periodo enero-junio se han cometido 349 homicidios dolosos lo cual representa un incremento del 6% con respecto del mismo periodo del año anterior (330 homicidios dolosos).

En lo que va del 2017 Nuevo León es el segundo lugar nacional en delitos de extorsión con 374, solo superado por el Estado de México que lidera la lista con 505. Este delito cobra particular relevancia en el caso de Nuevo León pues año tras año el número de extorsiones incrementa; 61(2011); 196(2012); 285(2013); 377(2014); 509(2015); 626(2016). En tan solo 6 años las extorsiones incrementaron un 926% lo que significa por una parte que las bandas criminales encontraron en la extorsión una actividad redituable y que las autoridades no cuentan con las capacidades institucionales necesarias para prevenir el brote de extorsiones en la entidad.

En materia de secuestro la entidad se ubica en el onceavo lugar nacional de acuerdo a documentos estadísticos elaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE). Según ese documento en lo que va del 2017 se abrieron 20 carpetas de investigación sobre secuestro, lo cual resulta preocupante porque es exactamente el doble de secuestros que se registraron en el mismo periodo del 2016, año que cerró con 27 secuestros. A diferencia de otros delitos, en el caso del secuestro las cifras demuestran que las autoridades sí han desplegado esfuerzos y capacidades para combatirlo con efectividad pues en general el delito de secuestro ha venido en disminución desde que se acentuó la crisis de inseguridad en el estado: 61 (2012); 46 (2013); 40 (2014); 21(2015); 27 (2016). El 2016 marcó el fin de la tendencia a la baja, por esta razón el Gobierno del Estado debe enfocar acciones para dar continuidad a las estrategias y esfuerzos institucionales dedicados a combatir este delito.

Por último, resulta necesario mencionar que las autoridades se rehúsan a ser claras en su comunicación, el más claro ejemplo de esto lo pueden ver en el documento titulado “Panorama de Seguridad” elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, en el cual muestran datos utilizando métodos estadísticos diseñados para beneficiar la imagen del Gobierno. Nótese por ejemplo que las comparativas con sexenios anteriores se hacen en tasas por 100 mil habitantes, sin embargo cuando muestran cifras absolutas no se hace comparativa de ningún tipo. Lo más asombroso es la “Comparativa Internacional” que pretender demostrar que Monterrey está “mejor” que ciudades como San Diego, Los Ángeles o Dallas. Esto refuerza la idea de un gobierno estatal encaminado a administrar y contener una compleja red de temas para no lesionar las aspiraciones presidenciales que tiene el gobernador. Sin embargo, las cifras apuntan más en la dirección de un deterioro en la seguridad.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

Licitarán ciclovía de León a Puerto Interior

Licitarán ciclovía de León a Puerto Interior

Abre Márquez a la circulación tramo del Eje Metropolitano

Juan Pablo Hernández

local

Médicos buscan que sean suspendidos los viajes de practica

Médicos buscan que sean suspendidos los viajes de practica

Participan del IMSS y de la Secretaría de Salud del Estado

Emociona a leoneses el inminente eclipse de sol

Emociona a leoneses el inminente eclipse de sol

Se preparan para el eclipse solar

Tabasco – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

Tabasco – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

Crimen organizado ha generado un creciente número de víctimas

Pedirán reasignación de 50 mdp para obra social

Pedirán reasignación de 50 mdp para obra social

Para pavimentar calles en comunidades rurales

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados