imagotipo

Nayarit – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía


PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

En materia de seguridad pública Nayarit muestra niveles estadísticos considerados aceptables. A diferencia de otros estados con los que colinda como Jalisco y Sinaloa, donde la presencia de grupos de la delincuencia organizada provoca inseguridad y problemas de envergadura para la población. No obstante, reportes periodísticos indican la presencia de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de droga que han ocasionado casos de personas desaparecidas, homicidios dolosos y corrupción entre miembros de las fuerzas del orden, funcionarios públicos y ciudadanos.

Los datos disponibles sobre Nayarit refieren que hay una tasa baja de homicidios, en lo que va del 2017 no se ha denunciado ningún secuestro ni alguna extorsión, además de que el índice delictivo desciende y se encuentra por debajo de la media nacional. Se podría decir que hoy Nayarit es un estado “seguro”.

Sin embargo, Nayarit vivió una oleada delictiva en el periodo 2009-2012, que se hace evidente al observar la gráfica de tasa de homicidios dolosos por cada 100mil habitantes, la cual pasó de ser de 13.66 (2009) a 40.28 (2011), en 2016 la tasa fue una de las más bajas del país con 3.13 homicidios dolosos por cada 100mil habitantes.

Los últimos meses han sido particularmente violentos: en todo el año 2016 se cometieron 39 homicidios dolosos, pero a junio del 2017 la cifra ya se ubica en los 51 homicidios dolosos. Estas cifras podrían ser menores en comparación con el promedio nacional pero resultan preocupantes para los ciudadanos de Nayarit pues dadas las condiciones generales de seguridad de las que gozan, cualquier incidente violento provoca una reacción de alarma.

Lo anterior se comprueba con los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, misma que señala un deterioro en la percepción de seguridad en la ciudad de Tepic. A partir de septiembre del 2016 los datos muestran un incremento en la percepción de inseguridad de la siguiente manera: 30% (jun. 2016); 36% (sept. 2016); 44% (dic. 2016); 54% (mar. 2017). Este incremento puede estar relacionado con los acontecimientos en que infantes de Marina enfrentaron por aire y tierra a una célula de los hermanos Beltrán Leyva, utilizando armamento de alto poder con saldo de 15 muertos.

Los problemas para Nayarit son de orden institucional. Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales elaborado por el INEGI, la entidad cuenta con 1 centro penitenciario con capacidad para 962 internos, pero que actualmente recluye a 2,679 internos, lo que arroja un exceso de 1,717 sentenciados y/o imputados, esto equivale a una tasa de sobrepoblación de 178%. Esta evidencia convierte a Nayarit en el primer lugar (en términos porcentuales) en exceso de población penitenciaria.

Por otra parte, el documento titulado “Resultados del Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País” publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala al estado de Nayarit como uno de las entidades que menos pagan a sus policías tanto estatales como municipales. A nivel estatal, Nayarit es el cuarto lugar que menos paga pues en promedio el sueldo más bajo que percibe un policía es de $6,772 (el promedio nacional es de $10,434). A nivel municipal, Nayarit es la entidad menos paga en todo México; en los municipios de Nayarit en promedio el sueldo más bajo es de $6,932.

Aquí es necesario detenerse para reflexionar sobre la relación que existe entre los salarios de las fuerzas policiales y la seguridad pública. Todo policía tiene derecho a disponer de los medios para sostener a su familia, para ayudar a sus padres y para vivir con dignidad. Nayarit es el estado que menos paga a sus policías y que a la vez goza de los más bajos indices de delitos y de inseguridad, esto al menos en la estadística, de ser así quizá habría de plantearse por justicia elemental que obtengan un mejor ingreso.  El Gobierno de Nayarit hoy está bajo el escrutinio público, donde su Gobernador al parecer habría de explicar el origen, desarrollo y estado actual de la riqueza que se le señala en diferentes medios.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

Portarán armas 100 tránsitos

Portarán armas 100 tránsitos

Capacitan y preparan a primera parte de elementos

Nancy Méndez Lozano

local

Director de Movilidad niega censura en contra de candidato

Director de Movilidad niega censura en contra de candidato

Ante el retiro de su propaganda de las instalaciones del SIT

Recibe MMM reconocimiento

Recibe MMM reconocimiento

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores

Ofertan 500 vacantes

Ofertan 500 vacantes

Feria del Empleo organizada por la Canirac y la Asociación de Hoteles

Desconocen programa de reciclaje

Desconocen programa de reciclaje

En León se desechan cerca de 30 mil toneladas de vidrio

Harán albergue para familiares de pacientes

Harán albergue para familiares de pacientes

Estará ubicado en el norte del Hospital de Especialidades Pediátrico

destacados

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU

Oficialmente falta identificar una víctima mexicana de accidente aéreo en Cuba

También fueron identificados los cuerpos de dos argentinos, y un saharaui-español que figuran entre los 111 muertos

Morena interpone queja ante INE contra Meade por “difamar” a Nestora Salgado

Morena interpone queja ante INE contra Meade por “difamar” a Nestora Salgado

El presentante del partido consideró que esto se trata de violencia de género, "exponen argumentos difamatorios sin considerar sus consecuencias"

Ricardo Anaya promete mitigar ola de violencia en seis años

Ricardo Anaya promete mitigar ola de violencia en seis años

En Guadalajara, el candidato indicó que "sí es posible recuperar la paz y estoy convencido de que lo vamos a lograr"

Concanaco se deslinda de escándalo entre AMLO y Coppel

Expresó que las acusaciones personales deben tratarse con el acusado y no con todos los empresarios de la Confederación