imagotipo

Morelos – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía

PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

La violencia y la inseguridad en diferentes municipios de Morelos está ligada a la presencia de grupos del crimen organizado como “Los Rojos” y “Los Guerreros Unidos”, así como a los errores de gestión, corrupción y estrategias de pasadas administraciones estatales y municipales. Las fosas de Tetelcingo donde se inhumaron en forma ilegal 118 cadáveres que permanecían en calidad de no reclamados o identificados, la alarma de género, el interesado Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, la discusión por la instalación del Mando Único; la polémica gestión del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, son temas que sientan el contexto del análisis de la seguridad en el estado de Morelos.

Siguen cometiéndose homicidios y secuestros por la operación de grupos delictivos que dejaron como herencia los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, así como células de Los Zetas y de la Familia Michoacana. La muerte de personas calificada como “ejecuciones”, e incluso los descuartizamientos de personas, continúan y alarman a la sociedad; dos hechos críticos fueron la muerte de la alcaldesa de Temixco el mismo día de su toma de posesión y la muerte de cuatro estudiantes de la UAEM.

La delincuencia organizada mantiene posiciones en toda la entidad. Los límites con Guerrero se consideran zona de riesgo, aun cuando son paso hacia el Puerto de Acapulco. En el oriente, los límites con el Estado de México también son escenario del incremento de la delincuencia, mismo caso de los límites con la CDMX donde operan bandas de la delincuencia que han protagonizado escándalos nacionales que van desde el asalto y secuestro de ciclistas hasta persecuciones de agentes norteamericanos.

Los niveles de violencia en Morelos se incrementaron desde hace una década. A partir del año 2008 la tasa de homicidios inició un pronunciado ascenso que alcanzó su clímax en el año 2012 con una tasa de 46.57 homicidios por cada 100 mil habitantes, ese mismo año la tasa nacional fue de 18. Los motivos principales de la espiral de violencia en que entró Morelos son: la corrupción oficial y la presencia de grupos de la delincuencia organizada; estos dos factores se combatieron pero no han sido erradicados. Morelos fue origen de varias de las bandas de secuestradores que afectaron a la entidad, a la CDMX y al EDOMEX, basta recordar a Daniel Arizmendi, Apodado  el Mochaorejas.

Al revisar las cifras en términos absolutos de homicidios dolosos para los años 2015, 2016 y lo que va del 2017 se muestra que hubo un incremento respecto del año 2015 al 2016 pues en 2015 se registraron en promedio 41 homicidios al mes mientras que en el 2016 se registraron en promedio 51; en lo que va del 2017 el promedio ha sido de 55 homicidios, esto indica una problemática ascendente en materia de violencia.

En secuestro la entidad se ubica en el noveno lugar nacional de acuerdo a documentos estadísticos elaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE); según ese documento en lo que va del 2017 se abrieron 23 carpetas de investigación sobre secuestro, 20 en el fuero común y 3 en el fuero federal. Estas cifras coinciden con las proporcionadas por el SESNSP publicadas en el excel descargable http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/incidencia%20delictiva%20del%20fuero%20comun/IncidenciaDelictiva_FueroComun_Estatal_1997-062017.zip, sin embargo, se presenta un escenario de mayor capacidad de control e intervención pública en secuestro.

Desde que los grupos delictivos se establecieron en la entidad tuvieron protección policiaca, lo mismo que los cárteles de las drogas, especialmente los comandados por Amado Carrillo Fuentes, Juan José  “El Azul” Esparragoza Moreno; el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva. La corrupción policial, junto con la llegada de grupos armados de las organizaciones de las drogas, se conjuntaron para volver a Morelos un estado conflictivo, ya que comenzaron a proliferar armas, narcomenudeo, extorsión, plagios, homicidios, crímenes entre bandas de narcotraficantes y otros delitos asociados.

Dos grupos criminales se han derivado del narcotráfico: Los Rojos y Guerreros Unidos, que actúan con altos niveles de violencia en diferentes municipios del estado; a ello hay que sumar que los gobernadores de los últimos diez años, tanto del PRI, PAN y PRD, no han logrado generar los recursos y acciones suficientes para frenar la ola delincuencial. La ciudad de Cuernavaca permanece atrapada entre la incapacidad de su Presidente Municipal y las tensiones con el Gobierno del Estado; en Cuautla el derecho de piso presiona a los negocios establecidos, y en Yautepec en meses anteriores los homicidios y secuestros se incrementaron. Morelos fue pionero en el Mando Único policial, sin embargo, este modelo a falta de leyes vinculantes muestra signos de agotamiento.

 

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

local

Macro operativo de seguridad para este sábado 17 de noviembre

Macro operativo de seguridad para este sábado 17 de noviembre

Diferentes actividades se desarrollarán en la ciudad

Alianza no cambia en nada aspiraciones

Alianza no cambia en nada aspiraciones

Yo continuo buscando ser el abanderado del PAN: Ricardo Sheffield

Estima Sectur comienzo de la construcción del teleférico para este año

Estima Sectur comienzo de la construcción del teleférico para este año

Teleférico del Parque Bicentenario hasta el Cerro de Cubilete

Director envía a tirar escombros en la vía pública

Director envía a tirar escombros en la vía pública

Escombros son producto de las obras que se realizan en ITL

Arribarán al FIG 350 mil turistas foráneos

Arribarán al FIG 350 mil turistas foráneos

Se espera una derrama económica por 510 millones de pesos

destacados

Designan al doctor Mario Alberto Rodríguez nuevo director del IPN

Designan al doctor Mario Alberto Rodríguez nuevo director del IPN

El Presidente de la República le tomará protesta el día de mañana

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Se elevó el nivel de búsqueda de la nave

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

El tricolor habrá de ser muy riguroso para escoger e identificar a los mejores perfiles

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

Es muy probable que la parte china planteó el tema nuclear de Pyongyang

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas