imagotipo

Guerrero – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía

PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

En Guerrero convergen problemáticas en toda gama de las seguridades que se conocen conceptualmente: humana, interior, pública, privada y nacional. Los problemas de mayor visibilidad pública son las violaciones a derechos humanos, homicidios dolosos, delincuencia organizada, presencia de grupos armados (ERPI), autodefensas que en varios casos mantienen relaciones con la delincuencia, violencia entre los grupos de la delincuencia organizada y corrupción. El caso de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada integra algunos de estos elementos y evidenció problemas como: marginación social, corrupción, malestar social, negligencia gubernamental y policial, así como la presencia de grupos armados que bajo diferentes ideologías políticas abrazan las banderas del marxismo, el socialismo, el comunismo con estrategias que van del “foquismo” hasta la guerra popular prolongada de autodefensa.

La proliferación de grupos armados llevó a crear en algunas zonas grupos de autodefensa, los cuales también están infiltrados en varios casos por grupos rivales de la propia delincuencia. Los grupos de autodefensas representan un problema sensible en la entidad en materia de seguridad pública y de seguridad interior, toda vez que su proliferación genera dinámicas donde es complejo diferenciar entre la autodefensa social y los grupos financiados por el crimen organizado que controlan zonas del estado, donde incluso se niega el paso a personal de las Fuerzas Armadas.

Reportes periodísticos y otros análisis señalan la presencia de los siguientes grupos delincuenciales: Cártel del Pacífico, La Familia Michoacana, el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación, por citar algunos. También se señala que hay cientos de desaparecidos, víctimas de desplazamiento, víctimas de violencia y enfrentamientos entre fuerzas policiales federales y locales contra integrantes del crimen organizado.

El Universal, utilizando datos del INEGI, realizó un recuento de homicidios a nivel nacional y señala que el estado de Guerrero en 2016 fue la 2da entidad con mayor número de homicidios con 2 mil 542 (no precisan si son dolosos o culposos o la suma de ambos). En 2015 el saldo fue de 2,016 homicidios dolosos y en 2016 fue de 2,213, estas últimas cifras son del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos señalan que la situación entró en una etapa compleja al igual que en otras entidades en el año 2017: en lo que va del año se cometieron mil 161 homicidios dolosos, 109 más que el año anterior, un alza del 10%. Como se puede apreciar en la gráfica que acompaña al presente texto, el robo de vehículo con violencia es un delito que se presenta con intensidad en Guerrero, pues en los últimos meses esta modalidad del delito ha superado al robo de vehículo sin violencia.

Cabe señalar el temor que infunde el índice de homicidios y violencia, que se expresa en las mediciones de percepción de inseguridad. La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (junio de 2017) reportó que el 94% de las personas mayores de 18 años en Chilpancingo de los Bravo se sienten inseguras. La cifra se ubica 20 puntos encima del promedio nacional (74%), además las anteriores cuatro encuestas muestran que la percepción de inseguridad ha oscilado entre el 89% y el 93%.

El delito de secuestro requiere de análisis detallado pues en lo que va del 2017 se han presentado 34 secuestros según las cifras publicadas en el sitio web del SESNSP. Sin embargo, documentos estadísticos elaborados por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) señalan que en lo que va del año han ocurrido 44 secuestros, es decir, 10 más de los que reporta el SESNSP. Según el reporte elaborado por la CONASE Guerrero ocupa el sexto lugar en número de secuestros en lo que va del año 2017.

Los problemas de seguridad pública en las zonas montañosas de Guerrero llevan más de 50 años. El estado de Guerrero es uno de los principales productores de amapola, e incluso registra el desplazamiento de cultivos legales, esto tiene una parte de su explicación en la creciente demanda de este producto por parte de población adicta de los E.U. y por tanto de los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la producción y tráfico de la droga.

En Guerrero se presentan resultados y avances en materia de seguridad pública en delitos del orden común, la presencia de las Fuerzas Armadas ha permitido contener problemas en diferentes puntos, en especial, en la zona turística que supone millones de visitantes al año. Sin embargo, el presupuesto destinado a la seguridad pública no muestra mayores avances, y la coordinación entre las distintas instancias de seguridad bajo responsabilidad estatal es una necesidad evidente.

Guerrero precisa incrementar el estado de Fuerza de su policía estatal, necesita con urgencia que el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Mando Único Policial, procesar los fondos federales para la seguridad pública y la justicia con la participación de todos los involucrados, mejorar el salario y el sistema de seguridad social de los policías estatales y municipales, y poner en el centro de las políticas la seguridad pública, la procuración de justicia y la impartición de justicia.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

¿Dónde puedo encontrar ofertas de trabajo?

¿Dónde puedo encontrar ofertas de trabajo?

Feria del Empleo León 2018

Juan Pablo Hernández

local

Posible negligencia termina con vida de Joven

Posible negligencia termina con vida de Joven

Se investiga el hecho

Desbandada de delegados

Desbandada de delegados

‘Preparan maletas’ en oficinas federales

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Dijo preferir alejarse un tiempo de la política

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Luego de las fallas en algunos tramos a causa de las lluvias

Dan a conocer lista de útiles escolares

Dan a conocer lista de útiles escolares

Para el ciclo escolar 2018-2019

destacados

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

El mandatario estadounidense indicó que se expresó mal en la cumbre de Helsinki y agregó que tiene "plena fe" en la comunidad de inteligencia de EU

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles