imagotipo

Durango – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía

PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

La ubicación geográfica de Durango incide en los problemas de seguridad que enfrenta; limita al norte con el estado de Chihuahua, al este con los estados de Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, y al oeste con Sinaloa, y como es del dominio público, en esas entidades desde hace poco más de 10 años se desarrolla la parte más intensa en la lucha contra el crimen organizado. Además, Durango tiene su propia dinámica delictiva, por lo que aparece en diversos medios de comunicación con problemas como: homicidios, desaparecidos, fosas clandestinas, violencia de género, secuestro y desplazamiento interno.

Coahuila, Zacatecas y Sinaloa son las entidades con mayores niveles de violencia por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y de éste con las autoridades, lo que genera una violencia sistemática que alcanza a Durango. Los gobiernos de estas entidades señalan que en muchas de las ocasiones los crímenes como el homicidio se cometen en una entidad y los cuerpos de las personas son abandonados en otra. Es decir, en el estado de Durango no se vive de forma sistemática la violencia en enfrentamientos, lo que la población vive son graves secuelas, pues los enfrentamientos entre cárteles se dan, en su mayoría, en los estados aledaños y los cuerpos se abandonan en las carreteras que conectan con Durango. Pareciera que Durango comenzó por lo menos en la estadística a superar la espiral de violencia que se registró en años anteriores cuando, por ejemplo, en el año 2015 el número de homicidios creció 527 por ciento.

Diversos medios de comunicación señalan que en Durango se ubica el mayor número de “narcofosas”, entre 2011 y 2012 se encontraron alrededor de 315 cadáveres en 15 “narcofosas”, la mayoría se localizaron en la capital y en los municipios de Lerdo, Cuencamé, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo. Los reportes del Inegi y del Sesnsp no incluyen narcofosas, que es un fenómeno ampliamente reportado en medios y que dejan un alto impacto en la población. Por ejemplo, el 24 de febrero del presente año, 100 personas, entre padres, hermanos e hijos de desaparecidos en la región de La Laguna de Coahuila y Durango, se sometieron a exámenes clínicos para identificar sus datos de ADN para compararlos con 11 perfiles genéticos que se obtuvieron de restos humanos que se localizaron en el ejido El Patrocinio, del municipio de San Pedro, Coahuila.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se ha mantenido a la baja desde el año 2010 en el que llegó a 61 homicidios dolosos. El 2016 cerró con una tasa de 13.35, lo cual coloca a Durango ligeramente por debajo de la tasa promedio a nivel nacional que es de 16.81. Las gráficas sobre robo de vehículos, extorsión, secuestro y homicidios se mantienen relativamente estables y por debajo del promedio nacional. Podría decirse que Durango goza de una seguridad aparente en comparación con otras entidades federativas.

Lo anterior se expresa en el porcentaje de percepción de seguridad que registró el mes de junio de 2017 a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana: el 62% de la población mayor a los 18 años manifestó sentirse seguro. Esta cifra contrasta con el promedio nacional que es de 25%. También llama la atención que el 33% de los duranguenses piensa que la seguridad “mejorará”, lo que se diferencia con el resto de los mexicanos que en su mayoría piensan que “seguirá igual de mal” o “empeorará” (entre las dos respuestas suman 65% de los encuestados), esto se señala en  la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2016).

Por último, llama la atención que Durango ocupe el quinto lugar con mayor sobrepoblación carcelaria en el país. La capacidad instalada en los tres centros penitenciarios de Durango es para 2,092 mientras que la población reclusa es de 3,642, esto significa un exceso de 1,550 es decir un 74.09%.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

City Park no tiene restricciones federales

City Park no tiene restricciones federales

Así lo manifestó la Dirección de Desarrollo Urbano

Ignacio Ramírez

local

Olvida delegado que avaló documento

Olvida delegado que avaló documento

Del proyecto City Park

Homicidios dolosos corresponden a la autoridad federal

Homicidios dolosos corresponden a la autoridad federal

Importante checar las estadísticas

Ni temor ni debilitamiento

Ni temor ni debilitamiento

Como consecuencia de los asesinatos contra policías

Combate frontal a la delincuencia

Combate frontal a la delincuencia

Gustavo Rodríguez Junquera pidió a la población que esté tranquila

Se disparan picaduras de alacrán

Se disparan picaduras de alacrán

Secretaría de Salud llama a la prevención

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

AI, ensombrecida por la violencia

AI, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”