imagotipo

Durango – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía

PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

La ubicación geográfica de Durango incide en los problemas de seguridad que enfrenta; limita al norte con el estado de Chihuahua, al este con los estados de Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, y al oeste con Sinaloa, y como es del dominio público, en esas entidades desde hace poco más de 10 años se desarrolla la parte más intensa en la lucha contra el crimen organizado. Además, Durango tiene su propia dinámica delictiva, por lo que aparece en diversos medios de comunicación con problemas como: homicidios, desaparecidos, fosas clandestinas, violencia de género, secuestro y desplazamiento interno.

Coahuila, Zacatecas y Sinaloa son las entidades con mayores niveles de violencia por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y de éste con las autoridades, lo que genera una violencia sistemática que alcanza a Durango. Los gobiernos de estas entidades señalan que en muchas de las ocasiones los crímenes como el homicidio se cometen en una entidad y los cuerpos de las personas son abandonados en otra. Es decir, en el estado de Durango no se vive de forma sistemática la violencia en enfrentamientos, lo que la población vive son graves secuelas, pues los enfrentamientos entre cárteles se dan, en su mayoría, en los estados aledaños y los cuerpos se abandonan en las carreteras que conectan con Durango. Pareciera que Durango comenzó por lo menos en la estadística a superar la espiral de violencia que se registró en años anteriores cuando, por ejemplo, en el año 2015 el número de homicidios creció 527 por ciento.

Diversos medios de comunicación señalan que en Durango se ubica el mayor número de “narcofosas”, entre 2011 y 2012 se encontraron alrededor de 315 cadáveres en 15 “narcofosas”, la mayoría se localizaron en la capital y en los municipios de Lerdo, Cuencamé, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo. Los reportes del Inegi y del Sesnsp no incluyen narcofosas, que es un fenómeno ampliamente reportado en medios y que dejan un alto impacto en la población. Por ejemplo, el 24 de febrero del presente año, 100 personas, entre padres, hermanos e hijos de desaparecidos en la región de La Laguna de Coahuila y Durango, se sometieron a exámenes clínicos para identificar sus datos de ADN para compararlos con 11 perfiles genéticos que se obtuvieron de restos humanos que se localizaron en el ejido El Patrocinio, del municipio de San Pedro, Coahuila.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se ha mantenido a la baja desde el año 2010 en el que llegó a 61 homicidios dolosos. El 2016 cerró con una tasa de 13.35, lo cual coloca a Durango ligeramente por debajo de la tasa promedio a nivel nacional que es de 16.81. Las gráficas sobre robo de vehículos, extorsión, secuestro y homicidios se mantienen relativamente estables y por debajo del promedio nacional. Podría decirse que Durango goza de una seguridad aparente en comparación con otras entidades federativas.

Lo anterior se expresa en el porcentaje de percepción de seguridad que registró el mes de junio de 2017 a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana: el 62% de la población mayor a los 18 años manifestó sentirse seguro. Esta cifra contrasta con el promedio nacional que es de 25%. También llama la atención que el 33% de los duranguenses piensa que la seguridad “mejorará”, lo que se diferencia con el resto de los mexicanos que en su mayoría piensan que “seguirá igual de mal” o “empeorará” (entre las dos respuestas suman 65% de los encuestados), esto se señala en  la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2016).

Por último, llama la atención que Durango ocupe el quinto lugar con mayor sobrepoblación carcelaria en el país. La capacidad instalada en los tres centros penitenciarios de Durango es para 2,092 mientras que la población reclusa es de 3,642, esto significa un exceso de 1,550 es decir un 74.09%.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

Enloquecen con Steve Aoki

Enloquecen con Steve Aoki

El maestro del electrohuse hizo bailar a más de 80 mil personas

Vanessa Hernández

local

Macro operativo de seguridad para este sábado 17 de noviembre

Macro operativo de seguridad para este sábado 17 de noviembre

Diferentes actividades se desarrollarán en la ciudad

Alianza no cambia en nada aspiraciones

Alianza no cambia en nada aspiraciones

Yo continuo buscando ser el abanderado del PAN: Ricardo Sheffield

Estima Sectur comienzo de la construcción del teleférico para este año

Estima Sectur comienzo de la construcción del teleférico para este año

Teleférico del Parque Bicentenario hasta el Cerro de Cubilete

Director envía a tirar escombros en la vía pública

Director envía a tirar escombros en la vía pública

Escombros son producto de las obras que se realizan en ITL

Arribarán al FIG 350 mil turistas foráneos

Arribarán al FIG 350 mil turistas foráneos

Se espera una derrama económica por 510 millones de pesos

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla