imagotipo

Colima – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

  • El Sol de León
  • en Radiografía

PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2000, cuando Colima contaba con aproximadamente 500 mil habitantes, el índice de homicidios dolosos apenas alcanzaba 8.18 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, y en los siguientes ocho años el número bajó todavía más, al punto de llegar a los 4.86 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo a partir de marzo de 2016 los homicidios incrementaron hasta convertir a la entidad como el estado más violento del país, donde ya se registran 71.22 homicidios por cada 100 mil habitantes. Vale la pena señalar que junio de 2017 registró 99 homicidios dolosos, la cifra más alta en la historia de Colima.

Lo que ha pasado en los últimos años en la entidad es que, por su ubicación, resulta estratégica para diversos cárteles pues constantemente intentan traficar estupefacientes desde el puerto de Manzanillo para importar droga desde países como Colombia y Ecuador. Por esta razón la Marina Armada de México intervino en la zona para combatir el tráfico de sustancias precursoras para la elaboración de drogas. Es importante mencionar que en 2016 se suscitaron 11 aseguramientos de droga, de los cuales siete se realizaron en Manzanillo.

Se sabe que la entidad debió enfrentar los probables “reacomodos” de cárteles que operan en Jalisco y Michoacán, lo cual generó el traslado de algunas células delictivas al estado, así como de diversas disputas territoriales. De acuerdo a análisis periodísticos los principales grupos que se disputan Colima son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través del grupo denominado La Barredora, y el Cártel de Sinaloa. No obstante, las autoridades también detectaron la presencia de células de los Caballeros Templarios desde hace varios años. La pelea por Colima tiene entre sus principales objetivos el puerto de Manzanillo cuya ubicación geográfica hace que los grupos delictivos intenten llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, por la deficiencia en la seguridad y en la atención a las adicciones en el Centro de Reinserción Social de la entidad, que derivó en la muerte de 13 internos. Se detalló que la deficiencia en la seguridad y control por parte del personal de seguridad y custodia, se originó ante la falta de detención de sustancias nocivas desde su ingreso al CERESO y su posterior distribución, por no contar con equipo detector de sustancias ilícitas, entre otras causas. La CNDH evidenció que las autoridades penitenciarias incumplieron con garantizar y proteger la seguridad e integridad personal de los internos, al no detectar oportunamente factores de riesgo y carecer de los elementos para instrumentar medidas de control e inhibir el consumo de sustancias ilícitas, además de la falta de clasificación y separación adecuada.

El problema de la inseguridad no es exclusivo de actividades ligadas al narcotráfico ni del aumento de asesinatos que ello conlleva. Delitos como robo a casa habitación, robo de vehículos, robo en calle, extorsión y secuestro ha ido en aumento, esto queda en evidencia al analizar las cifras de denuncia ante agencias del MP; en 2016 se presentaron 10,877 denuncias y en lo que va del 2017 ya se superó esa cifra pues a junio iba un acumulado de 11,893 denuncias.

El robo de vehículo es también un delito que exige un análisis detallado pues a partir de mayo de 2016 escaló de forma notoria y no ha vuelto a bajar. Si se observa la gráfica podrán ver que hasta abril de 2016 el promedio de robos era 75.125, sin embargo a partir de mayo de 2016 y hasta la fecha el promedio de robo a vehículo casi se dobló a 143.78. Estas cifras han causado un deterioro en la percepción de seguridad pues las ultimas encuestas reflejan una alta percepción de inseguridad que se registran tanto en Colima (80%) como en Manzanillo (75%).

El reto principal para Colima además de la seguridad pública, que deberá reorganizarse, es enfrentar el saldo económico que dejó la deuda estatal heredada, cuyos intereses bancarios son cerca de cuatro millones mensuales. Este rezago tensiona la disponibilidad de recursos para el tema de la Seguridad, propiciando el incremento de la criminalidad cuyo origen está en los conflictos entre grupos delictivos, que pretenden controlar el territorio de la ciudad de Manzanillo.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

Comprometido para trabajar con transparencia

Comprometido para trabajar con transparencia

Próximo Secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad

Adriana Rocha

local

El arte sublime de Miguel Cabrera se expone ahora en el MAHG

El arte sublime de Miguel Cabrera se expone ahora en el MAHG

Parte de la obra del maestro se puede ver hasta el 27 enero

Caducados artefactos entregados a vecinos de La Noria

Caducados artefactos entregados a vecinos de La Noria

Al registrarse nuevas inundaciones

Comenzó la fiesta atlética

Comenzó la fiesta atlética

Maratón León

A pedalear por la ciudad

A pedalear por la ciudad

Podría arrancar el proyecto de ‘Bici Pública’

Rescatan a hombre en Malecón del Río

Rescatan a hombre en Malecón del Río

Elemento de Protección Civil que se lanzó al agua atado a una soga

destacados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante