imagotipo

CDMX – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

PENSAR Laboratorio de Ideas

Responsable de la Publicación:

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tec de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

La incidencia delictiva en la CDMX al cierre de 2016 alcanzó un total de 179 mil 720 delitos del fuero común, que es menor al registrado en el EDOMEX que fue de 220 mil 760 ilícitos. Sin embargo, la cifra de delitos en la capital del país es mayor que el promedio nacional; el análisis ha de considerar que CDMX es una de las ciudades más pobladas del mundo, cuya población suma varios países de América Latina juntos.

La CDMX en materia de homicidios dolosos registró una tendencia ligeramente a la alza, en especial en los últimos 5 meses y se ubica abajo del promedio nacional en términos absolutos así como en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que en 2016 fue de 10.78 homicidios por cada 100 mil habitantes, contra los 16.81 que es el promedio nacional.

En robo de vehículos, la CDMX tuvo un registro de 11 mil 658 en todo el año 2016, cifra superior a lo que se promedia en el país, bajo esta información podría decirse que la CDMX es una de las entidades federativas donde más se comete el delito de robo a vehículos; sin embargo, las cifras disponibles sobre el robo de vehículo reflejan una tendencia decreciente al comparar el periodo que va del año (enero.-junio) 2017 con los periodos 2015 y 2016.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicados en junio de 2017 muestran la percepción de seguridad o inseguridad en cuatro zonas de la CDMX, donde se observan resultados similares y reflejan altos porcentajes de percepción de inseguridad por encima del promedio nacional que es de 74.1. La zona norte (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) fue donde se registró mayor percepción de inseguridad pues el 88% de la población mayor a 18 años consideró que vivir ahí era inseguro. La región oriente (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) registró un porcentaje de 86%. Sin embargo, esta cifra representa una mejoría de 9 puntos porcentuales, pues en diciembre de 2016, el porcentaje de percepción de inseguridad en esa misma zona fue de 95%. La zona sur (Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan) y zona poniente (Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo), también se situaron por arriba del promedio nacional al registrar 86% y 87% respectivamente.

La Ciudad de México ocupa el sexto lugar con mayor sobrepoblación carcelaria en el país. La capacidad instalada en los 13 centros penitenciarios de CDMX es para 23 mil 947 mientras que la población reclusa es de 36 mil 109, esto significa un exceso del 50.79%.

Por último, la proliferación de drogas, armas y alcohol, constituyen una suma que incide en la inseguridad de la CDMX. Se han visto las acciones que grupos de la delincuencia organizada han desplegado en la capital con altas dosis de violencia. Son los casos de Tláhuac o el secuestro y asesinato múltiple de jóvenes en la Zona Rosa por la disputa del mercado de estupefacientes y los cada vez más frecuentes casos de homicidios de personas con los usos del crimen organizado, especialmente del narcotráfico. La CDMX es la primera economía del país, al asiento de los poderes federales, la ciudad más poblada de la República y presenta todos los desafíos relativos a la seguridad urbana  y rural; tiene el mayor estado de fuerza y grupos especializados de las policías del país, así como centros de capacitación y formación policial que son referente nacional.

El problema nodal de la seguridad pública en la CDMX se deriva de los nexos entre actores políticos y actividades informales que ahora trazan, en varios casos, relaciones con la delincuencia. Desde hace décadas la invasión de predios, el comercio ambulante, los taxis “piratas” , los permisos para giros negros, el sexo-servicio en diferentes zonas y la industria inmobiliaria son fuentes de recursos para grupos de poder político, de ese modo la informalidad se vincula a la inseguridad, donde las delegaciones políticas tienen un papel estratégico. Las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco figuran como ejes de este modo de operación en que poco queda por escrito y donde las evidencias son abrumadoras en la vía pública.

Click para regresar al micrositio:

00_boton_radiografia

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

Presentan carrera “La Nocturna”

Presentan carrera “La Nocturna”

Será el sábado 27 de octubre

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Tras la contingencia que se generó por las lluvias atípicas pasadas

¿Qué tanto conoces los elementos de un altar de muertos?

¿Qué tanto conoces los elementos de un altar de muertos?

Los altares deben de tener de dos a siete pisos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres