imagotipo

Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

PENSAR Laboratorio de Ideas

Aguascalientes Ciudad de México Guerrero Nuevo León Sinaloa
Baja California Coahuila Hidalgo Oaxaca Sonora
Baja California sur Colima Jalisco Puebla Tabasco
Campeche Durango Michoacán Querétaro Tamaulipas
Chiapas Estado de México Morelos Quintana Roo Tlaxcala
Chihuahua Guanajuato Nayarit San Luis Potosí Veracruz
  Yucatán Zacatecas    

Artemio Bernardo Salinas Cantú

Licenciado en Derecho Tecnológico de Monterrey

Maestría en Desarrollo Loyola University Chicago

Director General de PENSAR Laboratorio de Ideas

Presentación

El día de hoy comienza un nuevo proyecto de investigación que servirá a tomadores de decisiones en gobierno y empresa, académicos y público en general para que conozcan los datos más relevantes en seguridad pública en cada una de las entidades federativas en México.

Se trata de la “Radiografía Nacional de Seguridad Pública” que se estará publicando a manera de columna diaria en El Sol de León por los siguientes 32 días. Cada día analizaremos a lujo de detalle la información recabada que permita visualizar la situación de seguridad por la que pasa cada entidad federativa. Empezaremos por la “A” de Aguascalientes y terminaremos con la “Z” de Zacatecas.

Para la realización de la Radiografía Nacional se identificaron siete fuentes de información disponibles en la materia:

  1. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. (INEGI)
  2. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. (INEGI)
  3. Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario. (INEGI)
  4. Incidencia Delictiva del Fuero Común (SESNSP)
  5. Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País (SESNSP)
  6. Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2017 (SESNSP)
  7. Cifras de Homicidio Doloso, Secuestro, Extorsión y Robo de Vehículos 1997-2017 (SESNSP)

De cada fuente de información elegimos los indicadores que a nuestro juicio conjuntan los datos más prácticos para visualizar mejorías en la seguridad o bien riesgos de gobernabilidad. Además, cada columna incluirá un breve análisis de lo que significan los datos en el contexto particular de cada estado. Para esto, revisamos miles de notas periodísticas y columnas de opinión tanto de periódicos locales como nacionales, a fin de informarnos sobre las ocurrencias y problemáticas de cada estado.

Abordaremos las cifras de mayor relevancia en la muy amplia gama de temáticas sobre la seguridad. Por ejemplo, calcularemos el índice de sobrepoblación carcelaria porque a partir de este dato podremos asomarnos, aunque sea de reojo, a la situación de Derechos Humanos en las cárceles de los estados. Analizaremos en la línea del tiempo el comportamiento de los delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, secuestro) a fin de correlacionar su incremento o decremento con presencia del crimen organizado o disputas por el territorio. En esta misma lógica pero en una gráfica separada expondremos el robo de vehículo que, vale la pena decir, por lo general cuando se identifica un incremento se puede predecir una escalada de violencia en el corto plazo. Incluimos también la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes por su relevancia en la literatura nacional e internacional sobre la materia.

Con cada nueva entrega sabremos lo que gana en promedio un policía estatal y municipal y lo compararemos con el promedio nacional, con estos datos el lector podrá elaborar su propio juicio sobre la vulnerabilidad de las instituciones policiales en cada entidad federativa. Para completar el análisis de las instituciones de seguridad pública mostraremos también el número de servidores públicos destinados a estas funciones y en base al último censo poblacional del INEGI haremos un cálculo de la tasa de personal policial por cada 100 mil habitantes. Por otra parte también mostraremos la evolución de la percepción de seguridad y lo que la ciudadanía pensó sobre el futuro que le depara a su estado en términos de seguridad. Por último, me parece importante tener siempre presentes las cifras que tienen que ver con la denuncia porque estas cifras nos hablan de confianza o desconfianza en la institución del ministerio público, pero también nos hablan del funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de la cifra famosa cifra negra en cada entidad.

Nuestro objetivo es elevar el nivel del debate sobre la Seguridad Pública en México, para ello primero debemos observar los hechos, solo así y una vez que tengamos los datos duros a la mano podremos formular los argumentos para intentar un entendimiento sobre la problemática y adelantar ideas de política pública para resolverlos. Para establecer la famosa “Política Criminal” que tanta falta le hace al Estado Mexicano, necesitamos primero establecer los indicadores con los cuales todos podremos hablar un mismo lenguaje.

Algunos criticarán que en la elección de los indicadores existe un elemento arbitrario: “¿Quién dijo que esos indicadores son los factores más importantes?”. Nuestros críticos tendrán razón, porque si existe un elemento subjetivo en el estudio, pero ¿acaso no es igual para cualquier otro proyecto de investigación? No tenemos la última palabra, ni pretendemos tenerla. Como el niño que con su jarrón atrapa luciérnagas en la oscuridad de la noche, la Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 es un esfuerzo por identificar los datos que están en el aire para luego atraparlos, aislarlos y conjuntarlos para encontrar nuevas maneras de complementarlos y analizarlos.

pensarldi.com

PENSAR Laboratorio de Ideas