/ viernes 2 de abril de 2021

Marzo, el segundo mes más violento del año en León

Repuntan homicidios, respecto a febrero; el analista en Seguridad, David saucedo, afirma que las fluctuaciones son comunes cuando un cartel avanza posiciones y se posiciona de territorios

León, Gto.- El mes de marzo finalizó con casi el mismo número de víctimas de homicidios dolosos que hubo al terminar enero, donde en 50 eventos violentos asesinaron a 72 personas. En el mes que acaba de terminar, hubo 61 acontecimientos en diferentes zonas de la ciudad que cobraron la vida de 71 víctimas.

El segundo mes del año, febrero, terminó con un registro de 43 eventos violentos con un saldo de 49 víctimas de asesinato. En los primeros tres meses se contabilizan 192 muertes homicidios en León.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Fluctuación por conquista de cárteles

David Saucedo, especialista en temas de seguridad y políticas públicas, explicó que las bajas y altas de homicidios, representan una fluctuación provocada por la expansión y lucha de los grupos criminales.

A lo largo del año vamos a tener fluctuaciones como las que estamos presenciando en enero, febrero y marzo, esto es común cuando un cartel está avanzando posiciones y está apoderándose de nuevos territorios”, señaló David Saucedo.

El especialista explicó que los responsables de un gran número de asesinatos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las organizaciones que comprenden la Unión de León, en una disputa territorial en la que ambos bandos se defienden a plomo y atacan a muerte mutuamente.

No es continuo, el CJNG conquista calles, colonias, barrios, comunidades pero una vez que llega y se apodera de esos territorios tiene que consolidarlos, tiene que abrir puntos de narcomenudeo, reclutar nuevos narcomenudistas, hacerse el control y contacto con las autoridades de seguridad pública, establecer rutas para el abastecimiento, bodegas, casas de seguridad, hay toda una logística de conquista, no se trata de un continuo”, dijo.

Esto quiere decir que cuando hay un mes violento y luego se calma pero su violencia repunta, tal y como este trimestre en León, esto, para David Saucedo, significa que hay una embestida de la organización criminal de las cuatro letras para apoderarse de territorios.

Después de esa embestida llega una etapa de tensa calma en la que después de la conquista la consolidación de territorios y así vamos a ver a lo largo del año fluctuaciones en el número de homicidios a la alza y a la baja en función de la dinámica de guerra”, comentó.

Agregó que esto no solo está en la cancha del Cártel de Jalisco, sino también de la Unión de León, por lo que evidentemente cuando alguno de los grupos criminales mencionados, se apodere de algún territorio que es vital para uno de ellos, habrá un contraataque, por lo que el especialista pronosticó que se podría ver de dos a tres meses de violencia extrema.

Cuando la Unión de León pierde una zona y decide desplegarse, lo que vemos es lo que sucedió en febrero, una reducción en el número de homicidios porque el grupo criminal dio por perdidos esos territorios y viceversa cuando salgan al campo de batalla puede haber un repunte, es un poco difícil saber qué es lo que ocurre en las sombras de esta lucha sorda que se da por el control de la ciudad, pero con base a la experiencia de otra plazas que han atravesado por experiencias similares y está es la dinámica de guerra”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Marzo a detalle

Durante el mes de marzo, de las 71 víctimas de homicidio doloso, 63 fueron hombres y 8 mujeres.

Entre las colonias con mayor reincidencia de homicidios y víctimas están Bellavista, Comanjilla, Duarte, Loza de los Padres, Los López, Rivera de la Presa, Santa María del Granjeno y Villas de San Nicolás.

En este mes, el hecho con más víctimas fue un multihomicidio registrado el domingo 21 de marzo en la comunidad Loza de los Padres, donde a un costado de la carretera estatal que conduce a Duarte, se localizaron los cuerpos emplayados en de tres hombres.

De los 71 eventos de homicidio, en 50 de los hechos, los asesinos utilizaron armas de fuego para ultimar a sus víctimas. En dos hubo una arma blanca de por medio y en el resto de los nueve casos no se reveló ya que las víctimas estaban en el interior de bolsas de plástico, envueltos en cobijas o emplayados con hule o simplemente los cadáveres estaban en avanzado estado de putrefacción.

En siete acontecimientos más las escenas del crimen fueron acordonadas porque tras los ataques armados hubo dos víctimas por caso.

Los dobles asesinatos ocurrieron en las colonias Bellavista, donde el 9 de marzo en la subida de la calle Campeche, se localizaron los cuerpos de dos hombres que momentos antes fueron privados de su libertad cuando se encontraban en un domicilio de la colonia La Brisa.

Otro doble asesinato ocurrió al amanecer en la Barranca de Venaderos el viernes 12 de marzo, cuando un par de hombres a bordo de una motocicleta, fueron ultimados con un arma de fuego.

El siguiente hecho donde mataron a dos personas, ocurrió la tarde de ese mismo día, afuera del Residencial Zanda. Aquí se encontraron los cuerpos de una pareja que fue abandonada y asesinada a balazos.

Dos días después nuevamente en la comunidad Loza de los Padres, se localizaron dos cuerpos humanos correspondientes al de una mujer y un hombre, que estaban al interior de seis bolsas de plástico.

El 15 de marzo en Huertas de San Bernardo, el conductor de un vehículo cometió una agresión a balazos en contra de una pareja que caminaba por la zona cerril. En el lugar murió una joven y su acompañante perdió la vida cuando se encontraba en el hospital.

Cinco días después, el sábado 20 de marzo en Comanjilla hubo un doble homicidio en un camino de terracería. En el lugar se localizó un cuerpo maniatado y a 500 metros, casi al finalizar el levantamiento de indicios, se ubicó un segundo cuerpo también con huellas de haber sido asesinado.

La noche de aquel sábado, se registró un ataque armado en el que sujetos armados asesinaron a dos hombres y lesionaron a una mujer embarazada que estaba en el interior de una casa de la calle Mar de Omán en la colonia El Granjeno.

Y el último caso de doble homicidio ocurrió en la colonia vecina de Santa María del Granjeno, la noche del 23 de marzo. Las víctimas fueron un par de hermanos que fueron atacados a balazos cuando se encontraban en la calle Cuitláhuac. Los dos heridos corrieron a su casa en la calle Mar Negro, donde murieron y un tercer hombre sobrevivió al atentado y fue trasladado a un hospital.

El resto de los casos son hechos violentos o hallazgos de cuerpos asesinados a balazos o abandonados en la vía pública, en donde de igual forma, las autoridades no lograron detener a los responsables.

Muerto por hecho

Los hechos mencionados a continuación, son las intervenciones donde solo hubo un asesinato por acontecimiento violento en la ciudad de León.

Solamente en un asesinato ocurrido la noche del 20 de marzo, lograron detener y vincular a proceso a Jesús, de 18 años de edad, por el asesinato de Emigdio, de 42 años cuando se encontraba en un puesto de tacos en la colonia Los Ángeles.

En otro caso de un posible feminicidio, un hombre que asesinó a su esposa en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia El Tlacuache, se quitó la vida de un disparo en un retén de las autoridades por lo que el caso prácticamente fue cerrado ya que no había a quien perseguir.

Los demás homicidios permanecen impunes, pues no hay nadie que responda por sus muertes que son investigadas por la Fiscalía General del Estado para su esclarecimiento y aprehensión de los asesinos.

Cronología

El 2 de marzo en la colonia Las Arboledas, Agua Azul y Otates, asesinaron a un hombre, encontraron un cuerpo envuelto en cobijas y un taquero fue baleado de muerte.

El 3 de marzo también fueron asesinados tres hombres en las colonias Desarrollo El Potrero, Plaza de Toros y la Unidad Obrera Infonavit.

La noche del día siguiente en la colonia Obregón, un limpiaparabrisas fue asesinado a balazos, al parecer durante una discusión con el tripulante de una camioneta que estaba armado.

El 5 de marzo en las colonias Valle de San José, Rivera de la Presa y Buena Vista, en la calle, en una barbería y en una ferretería, respectivamente, un hombre, un cliente y el encargado del negocio fueron asesinados a balazos.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Al día siguiente localizaron abandonado en un baldío de la calle Ignacio Allende, a José, de 21 años, un conductor de Didi, cuyo cuerpo asesinado estaba maniatado. Su vehículo fue localizado en la colonia 10 de mayo totalmente desvalijado.

El 7 de marzo en Fraccionamiento Hidalgo, Lomas de Jerez y Rivera, del río, tres hombres fueron atacados a balazos. Los dos primeros murieron en el lugar de los hechos y el último mientras recibía atención médica en un hospital.

La noche del día siguiente en la colonia Lomas de la Piscina, ‘Don Berna’, un vendedor en una cenaduría, fue asesinado a balazos cuando se encontraba afuera de su casa en la calle Leo.

Los primeros minutos del 9 de marzo afuera del templo de El Calvario, fue asesinado el militante panista Juan Carlos Chávez Ciénega, luego en la colonia Santa María del Granjeno una mujer fue baleada y su muerte se reportó en el hospital y al mediodía en la colonia Brisas de San Francisco, en un baldío se hallaron restos óseos que presuntamente fueron utilizados en un ritual. Por la noche, ‘El Coronas’ fue asesinado a balazos en la colonia Valle de Jerez.

Después de dos días sin homicidios, la noche del 11 de marzo, en la colonia Colinas de Santa Julia, Juan Manuel, de 31 años, fue asesinado a balazos afuera de una tienda de abarrotes.

El 12 de marzo en un baldío de la zona departamental de la colonia Valle de Otates, se encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición que estaba maniatado. En Brisas del Pedregal el conductor de un vehículo fue acribillado a plena luz del día y por la noche en Villas de Nuestra Señora de la Luz, en un domicilio donde hallaron droga cristal y piedra, un hombre fue asesinado a balazos.

El domingo 14 en la comunidad de Los López un hombre fue apuñalado, luego en Duarte, primero en una finca asesinaron a balazos a ‘El Fiera’ y luego cuando iba en su bicicleta, ‘El Spider’ fue de igual manera atacado con un arma de fuego. Por la noche un hombre de 28 años fue asesinado a pedradas en la colonia Jacinto López.

El miércoles 17 de marzo en la comunidad Loza de los Padres, un hombre baleado fue encontrado a pie de carretera con heridas de arma de fuego pero a pesar de que lo llevaron a un hospital murió. Por la noche en un taller especializado de pintura de la colonia Los Paraísos, un motociclista que llegó al negocio fue asesinado a balazos.

Al día siguiente hubo otros dos asesinatos. En la colonia 10 de Mayo, ‘El Carlín’, fue ultimado a balazos en una agencia de bicicletas donde intentó refugiarse y en la colonia San Juan Bosco en una tienda de patinetas, un hombre de 21 años, fue asesinado a balazos durante un presunto intento de robo.

El viernes 19 en un taller de zapatos de la colonia La Piscina 3.5 un hombre fue baleado y murió en el comercio.

El 20 de marzo en los Ángeles ocurrió el único asesinato en el que las autoridades le hicieron justicia y lograron vincular y meter a la cárcel a un joven de 18 años de edad por el homicidio de otro de 41.

El domingo 21 en Fracciones La Laborcita, se localizó el cuerpo maniatado de una mujer asesinada a balazos.

La noche del lunes 22 en una tienda de abarrotes de la colonia Paraíso Real y los límites de San Nicolás de los González, Consuelo, de 58 años de edad, fue asesinada en un ataque armado en el que lesionaron de gravedad a su hijo José, de 38.

El 23 una mujer más fue asesinada a balazos y su cuerpo abandonado fue localizado en un predio de la colonia Coral de Piedra. Por la noche se registró una tragedia entre un matrimonio luego de una discusión en la que Violeta fue baleada cuando se encontraba en un estacionamiento comercial de la colonia El Tlacuache, el responsable fue su pareja, Rodrigo, quien se quitó la vida al encontrarse en un retén de las autoridades en Santa María del Granjeno, minutos después de cometer el crimen.

La mañana del miércoles 24 de marzo se registró el hallazgo de un par de cuerpos asesinados a balazos en las colonias Paraíso Real y en el camino que conduce a Las Coloradas. Por la noche un presunto asaltante conocido como ‘El Cabe’, fue baleado en un baldío de la colonia Valle de Alborada y más tarde en un departamento de la colonia Lomas de Echeveste, ‘El Penas’, fue ultimado también con un arma de fuego.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El 25 en Villas de San Nicolás un hombre conocido como “El Tío” fue asesinado con armas de grueso poder cuando se encontraba al interior de su casa en la calle Beato Luis Magaña.

El viernes 26 en San Sebastián un hombre de 22 años, fue asesinado cuando iba en una camioneta rumbo al funeral de un joven que murió baleado en la colonia Valle de Alborada y otra vez en Villas de San Nicolás, un hombre apodado como ‘La Gorda’, fue asesinado en la misma calle donde mataron a ‘El Tío’.

La noche del día siguiente en la colonia San José del Consuelo, un par de hombres fueron atacados a balazos. Uno de ellos, identificado como ‘El Piolo’, un presunto asaltante de 22 años, murió recibiendo atención médica en el hospital.

El domingo 28 de marzo hubo cuatro homicidios. En Parques la Noria localizaron el cuerpo de ‘El Capu’, de 33 años, fue encontrado baleado y cubierto con una cobija. En Los López se localizó un cuerpo putrefacto cerca de un río y en un camino de terracería de La Laborcita, hallaron el cuerpo de un hombre baleado. Por la noche en la colonia Bellavista un taquero fue baleado y a pesar de que fue trasladado a un hospital, el lesionado no sobrevivió al ataque yse reportó su muerte.

Después de dos días sin asesinatos, la noche del miércoles 31 de marzo se registró los últimos dos homicidios del mes en las colonias Loma Bonita, donde un supuesto distribuidor de drogas conocido como ‘El Royal’, fue atacado con un arma de fuego en el que otro joven resultó lesionado. Por la noche en un barranco ubicado al lado del camino que conduce a la Mesa de Medina, se localizó una osamenta maniatada.

León, Gto.- El mes de marzo finalizó con casi el mismo número de víctimas de homicidios dolosos que hubo al terminar enero, donde en 50 eventos violentos asesinaron a 72 personas. En el mes que acaba de terminar, hubo 61 acontecimientos en diferentes zonas de la ciudad que cobraron la vida de 71 víctimas.

El segundo mes del año, febrero, terminó con un registro de 43 eventos violentos con un saldo de 49 víctimas de asesinato. En los primeros tres meses se contabilizan 192 muertes homicidios en León.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Fluctuación por conquista de cárteles

David Saucedo, especialista en temas de seguridad y políticas públicas, explicó que las bajas y altas de homicidios, representan una fluctuación provocada por la expansión y lucha de los grupos criminales.

A lo largo del año vamos a tener fluctuaciones como las que estamos presenciando en enero, febrero y marzo, esto es común cuando un cartel está avanzando posiciones y está apoderándose de nuevos territorios”, señaló David Saucedo.

El especialista explicó que los responsables de un gran número de asesinatos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las organizaciones que comprenden la Unión de León, en una disputa territorial en la que ambos bandos se defienden a plomo y atacan a muerte mutuamente.

No es continuo, el CJNG conquista calles, colonias, barrios, comunidades pero una vez que llega y se apodera de esos territorios tiene que consolidarlos, tiene que abrir puntos de narcomenudeo, reclutar nuevos narcomenudistas, hacerse el control y contacto con las autoridades de seguridad pública, establecer rutas para el abastecimiento, bodegas, casas de seguridad, hay toda una logística de conquista, no se trata de un continuo”, dijo.

Esto quiere decir que cuando hay un mes violento y luego se calma pero su violencia repunta, tal y como este trimestre en León, esto, para David Saucedo, significa que hay una embestida de la organización criminal de las cuatro letras para apoderarse de territorios.

Después de esa embestida llega una etapa de tensa calma en la que después de la conquista la consolidación de territorios y así vamos a ver a lo largo del año fluctuaciones en el número de homicidios a la alza y a la baja en función de la dinámica de guerra”, comentó.

Agregó que esto no solo está en la cancha del Cártel de Jalisco, sino también de la Unión de León, por lo que evidentemente cuando alguno de los grupos criminales mencionados, se apodere de algún territorio que es vital para uno de ellos, habrá un contraataque, por lo que el especialista pronosticó que se podría ver de dos a tres meses de violencia extrema.

Cuando la Unión de León pierde una zona y decide desplegarse, lo que vemos es lo que sucedió en febrero, una reducción en el número de homicidios porque el grupo criminal dio por perdidos esos territorios y viceversa cuando salgan al campo de batalla puede haber un repunte, es un poco difícil saber qué es lo que ocurre en las sombras de esta lucha sorda que se da por el control de la ciudad, pero con base a la experiencia de otra plazas que han atravesado por experiencias similares y está es la dinámica de guerra”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Marzo a detalle

Durante el mes de marzo, de las 71 víctimas de homicidio doloso, 63 fueron hombres y 8 mujeres.

Entre las colonias con mayor reincidencia de homicidios y víctimas están Bellavista, Comanjilla, Duarte, Loza de los Padres, Los López, Rivera de la Presa, Santa María del Granjeno y Villas de San Nicolás.

En este mes, el hecho con más víctimas fue un multihomicidio registrado el domingo 21 de marzo en la comunidad Loza de los Padres, donde a un costado de la carretera estatal que conduce a Duarte, se localizaron los cuerpos emplayados en de tres hombres.

De los 71 eventos de homicidio, en 50 de los hechos, los asesinos utilizaron armas de fuego para ultimar a sus víctimas. En dos hubo una arma blanca de por medio y en el resto de los nueve casos no se reveló ya que las víctimas estaban en el interior de bolsas de plástico, envueltos en cobijas o emplayados con hule o simplemente los cadáveres estaban en avanzado estado de putrefacción.

En siete acontecimientos más las escenas del crimen fueron acordonadas porque tras los ataques armados hubo dos víctimas por caso.

Los dobles asesinatos ocurrieron en las colonias Bellavista, donde el 9 de marzo en la subida de la calle Campeche, se localizaron los cuerpos de dos hombres que momentos antes fueron privados de su libertad cuando se encontraban en un domicilio de la colonia La Brisa.

Otro doble asesinato ocurrió al amanecer en la Barranca de Venaderos el viernes 12 de marzo, cuando un par de hombres a bordo de una motocicleta, fueron ultimados con un arma de fuego.

El siguiente hecho donde mataron a dos personas, ocurrió la tarde de ese mismo día, afuera del Residencial Zanda. Aquí se encontraron los cuerpos de una pareja que fue abandonada y asesinada a balazos.

Dos días después nuevamente en la comunidad Loza de los Padres, se localizaron dos cuerpos humanos correspondientes al de una mujer y un hombre, que estaban al interior de seis bolsas de plástico.

El 15 de marzo en Huertas de San Bernardo, el conductor de un vehículo cometió una agresión a balazos en contra de una pareja que caminaba por la zona cerril. En el lugar murió una joven y su acompañante perdió la vida cuando se encontraba en el hospital.

Cinco días después, el sábado 20 de marzo en Comanjilla hubo un doble homicidio en un camino de terracería. En el lugar se localizó un cuerpo maniatado y a 500 metros, casi al finalizar el levantamiento de indicios, se ubicó un segundo cuerpo también con huellas de haber sido asesinado.

La noche de aquel sábado, se registró un ataque armado en el que sujetos armados asesinaron a dos hombres y lesionaron a una mujer embarazada que estaba en el interior de una casa de la calle Mar de Omán en la colonia El Granjeno.

Y el último caso de doble homicidio ocurrió en la colonia vecina de Santa María del Granjeno, la noche del 23 de marzo. Las víctimas fueron un par de hermanos que fueron atacados a balazos cuando se encontraban en la calle Cuitláhuac. Los dos heridos corrieron a su casa en la calle Mar Negro, donde murieron y un tercer hombre sobrevivió al atentado y fue trasladado a un hospital.

El resto de los casos son hechos violentos o hallazgos de cuerpos asesinados a balazos o abandonados en la vía pública, en donde de igual forma, las autoridades no lograron detener a los responsables.

Muerto por hecho

Los hechos mencionados a continuación, son las intervenciones donde solo hubo un asesinato por acontecimiento violento en la ciudad de León.

Solamente en un asesinato ocurrido la noche del 20 de marzo, lograron detener y vincular a proceso a Jesús, de 18 años de edad, por el asesinato de Emigdio, de 42 años cuando se encontraba en un puesto de tacos en la colonia Los Ángeles.

En otro caso de un posible feminicidio, un hombre que asesinó a su esposa en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia El Tlacuache, se quitó la vida de un disparo en un retén de las autoridades por lo que el caso prácticamente fue cerrado ya que no había a quien perseguir.

Los demás homicidios permanecen impunes, pues no hay nadie que responda por sus muertes que son investigadas por la Fiscalía General del Estado para su esclarecimiento y aprehensión de los asesinos.

Cronología

El 2 de marzo en la colonia Las Arboledas, Agua Azul y Otates, asesinaron a un hombre, encontraron un cuerpo envuelto en cobijas y un taquero fue baleado de muerte.

El 3 de marzo también fueron asesinados tres hombres en las colonias Desarrollo El Potrero, Plaza de Toros y la Unidad Obrera Infonavit.

La noche del día siguiente en la colonia Obregón, un limpiaparabrisas fue asesinado a balazos, al parecer durante una discusión con el tripulante de una camioneta que estaba armado.

El 5 de marzo en las colonias Valle de San José, Rivera de la Presa y Buena Vista, en la calle, en una barbería y en una ferretería, respectivamente, un hombre, un cliente y el encargado del negocio fueron asesinados a balazos.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Al día siguiente localizaron abandonado en un baldío de la calle Ignacio Allende, a José, de 21 años, un conductor de Didi, cuyo cuerpo asesinado estaba maniatado. Su vehículo fue localizado en la colonia 10 de mayo totalmente desvalijado.

El 7 de marzo en Fraccionamiento Hidalgo, Lomas de Jerez y Rivera, del río, tres hombres fueron atacados a balazos. Los dos primeros murieron en el lugar de los hechos y el último mientras recibía atención médica en un hospital.

La noche del día siguiente en la colonia Lomas de la Piscina, ‘Don Berna’, un vendedor en una cenaduría, fue asesinado a balazos cuando se encontraba afuera de su casa en la calle Leo.

Los primeros minutos del 9 de marzo afuera del templo de El Calvario, fue asesinado el militante panista Juan Carlos Chávez Ciénega, luego en la colonia Santa María del Granjeno una mujer fue baleada y su muerte se reportó en el hospital y al mediodía en la colonia Brisas de San Francisco, en un baldío se hallaron restos óseos que presuntamente fueron utilizados en un ritual. Por la noche, ‘El Coronas’ fue asesinado a balazos en la colonia Valle de Jerez.

Después de dos días sin homicidios, la noche del 11 de marzo, en la colonia Colinas de Santa Julia, Juan Manuel, de 31 años, fue asesinado a balazos afuera de una tienda de abarrotes.

El 12 de marzo en un baldío de la zona departamental de la colonia Valle de Otates, se encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición que estaba maniatado. En Brisas del Pedregal el conductor de un vehículo fue acribillado a plena luz del día y por la noche en Villas de Nuestra Señora de la Luz, en un domicilio donde hallaron droga cristal y piedra, un hombre fue asesinado a balazos.

El domingo 14 en la comunidad de Los López un hombre fue apuñalado, luego en Duarte, primero en una finca asesinaron a balazos a ‘El Fiera’ y luego cuando iba en su bicicleta, ‘El Spider’ fue de igual manera atacado con un arma de fuego. Por la noche un hombre de 28 años fue asesinado a pedradas en la colonia Jacinto López.

El miércoles 17 de marzo en la comunidad Loza de los Padres, un hombre baleado fue encontrado a pie de carretera con heridas de arma de fuego pero a pesar de que lo llevaron a un hospital murió. Por la noche en un taller especializado de pintura de la colonia Los Paraísos, un motociclista que llegó al negocio fue asesinado a balazos.

Al día siguiente hubo otros dos asesinatos. En la colonia 10 de Mayo, ‘El Carlín’, fue ultimado a balazos en una agencia de bicicletas donde intentó refugiarse y en la colonia San Juan Bosco en una tienda de patinetas, un hombre de 21 años, fue asesinado a balazos durante un presunto intento de robo.

El viernes 19 en un taller de zapatos de la colonia La Piscina 3.5 un hombre fue baleado y murió en el comercio.

El 20 de marzo en los Ángeles ocurrió el único asesinato en el que las autoridades le hicieron justicia y lograron vincular y meter a la cárcel a un joven de 18 años de edad por el homicidio de otro de 41.

El domingo 21 en Fracciones La Laborcita, se localizó el cuerpo maniatado de una mujer asesinada a balazos.

La noche del lunes 22 en una tienda de abarrotes de la colonia Paraíso Real y los límites de San Nicolás de los González, Consuelo, de 58 años de edad, fue asesinada en un ataque armado en el que lesionaron de gravedad a su hijo José, de 38.

El 23 una mujer más fue asesinada a balazos y su cuerpo abandonado fue localizado en un predio de la colonia Coral de Piedra. Por la noche se registró una tragedia entre un matrimonio luego de una discusión en la que Violeta fue baleada cuando se encontraba en un estacionamiento comercial de la colonia El Tlacuache, el responsable fue su pareja, Rodrigo, quien se quitó la vida al encontrarse en un retén de las autoridades en Santa María del Granjeno, minutos después de cometer el crimen.

La mañana del miércoles 24 de marzo se registró el hallazgo de un par de cuerpos asesinados a balazos en las colonias Paraíso Real y en el camino que conduce a Las Coloradas. Por la noche un presunto asaltante conocido como ‘El Cabe’, fue baleado en un baldío de la colonia Valle de Alborada y más tarde en un departamento de la colonia Lomas de Echeveste, ‘El Penas’, fue ultimado también con un arma de fuego.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El 25 en Villas de San Nicolás un hombre conocido como “El Tío” fue asesinado con armas de grueso poder cuando se encontraba al interior de su casa en la calle Beato Luis Magaña.

El viernes 26 en San Sebastián un hombre de 22 años, fue asesinado cuando iba en una camioneta rumbo al funeral de un joven que murió baleado en la colonia Valle de Alborada y otra vez en Villas de San Nicolás, un hombre apodado como ‘La Gorda’, fue asesinado en la misma calle donde mataron a ‘El Tío’.

La noche del día siguiente en la colonia San José del Consuelo, un par de hombres fueron atacados a balazos. Uno de ellos, identificado como ‘El Piolo’, un presunto asaltante de 22 años, murió recibiendo atención médica en el hospital.

El domingo 28 de marzo hubo cuatro homicidios. En Parques la Noria localizaron el cuerpo de ‘El Capu’, de 33 años, fue encontrado baleado y cubierto con una cobija. En Los López se localizó un cuerpo putrefacto cerca de un río y en un camino de terracería de La Laborcita, hallaron el cuerpo de un hombre baleado. Por la noche en la colonia Bellavista un taquero fue baleado y a pesar de que fue trasladado a un hospital, el lesionado no sobrevivió al ataque yse reportó su muerte.

Después de dos días sin asesinatos, la noche del miércoles 31 de marzo se registró los últimos dos homicidios del mes en las colonias Loma Bonita, donde un supuesto distribuidor de drogas conocido como ‘El Royal’, fue atacado con un arma de fuego en el que otro joven resultó lesionado. Por la noche en un barranco ubicado al lado del camino que conduce a la Mesa de Medina, se localizó una osamenta maniatada.

Local

La mentefactura tiene que llegar a las colonias más populares: Diego Sinhue

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del Día de la Mentefactura 2024 en León

Local

"Me parece deleznable que un gobierno esté estropeando todo el proceso electoral”, Vicente Fox

Vicente Fox denuncia injerencia gubernamental y proyecta victoria electoral

Local

¿Sabías que puedes inmortalizar flores? Aquí te contamos sobre el arte de la resina y las flores

La marca leonesa Hibisco inmortaliza tus flores favoritas con la técnica de encapsulado con resina

Policiaca

Ambulancias y paramédicos estaban relacionadas con un grupo del crimen organizado: Sinhue Rodríguez

Grupos del crimen organizado financian incluso clínicas médicas particulares para atender a sus heridos e incluso argumentó que en Celaya ya habían clausurado algunas.

Local

Alentan a jóvenes leoneses a estudiar carreras del futuro

Este martes se llevó a cabo el tercer Foro de Nuevas Tendencias Educativas en la ciudad zapatera

Local

Destaca Guanajuato, otra vez, como primer lugar en Transparencia en Salud

Alcanzó una puntuación de 98.60%, mientras que la media nacional apenas fue del 45.48%, lo que lo posiciona como líder en la materia