/ viernes 10 de enero de 2020

La tragedia que enlutó al barrio de San Miguel

Tras pasar las horas se llegó a la conclusión de que el fatídico accidente fue a causa de que detonara la llanta delantera derecha del “51”, dejando como resultado final 21 muertos y 18 heridos de 42 pasajeros entre ellos menores de edad.

León, Guanajuato.- A principio de la década de los 60´s existió un equipo de futbol amateur formado por jóvenes promesas, su nombre era el equipo de San Miguel y representaba al barrio; jugaban en la Liga Zona Centro una de las ligas más importantes del Centro del país en el que participan equipo de La piedad, Irapuato, Dolores Hidalgo entre otros.

Foto: cortesía


¿Cómo surgió el equipo de San Miguel?

El equipo estuvo formado por jóvenes descendientes de los equipos Providencia y Galvestón. El primer once estaba conformado por “El Caperuzo”, Rogelio Manrique, Julián “El Viejo” Horta, Gonzalo Tapia, Luis Pérez, Felipe Cruz, Avelino Alcántar, Antonio Romero, José Amador Eloy Durán, Eduardo Ramírez, Rodrigo López, Apolinar Chávez, Ignacio López “El quemado”, Gabriel Cortés, José Inés Trujillo “La Madre”, Ramón “El Patas”, Luiciano Loera “El Negro”, Pedro Gutiérrez, “El Galla” Ibarra, “El Güero Zavala”, José Ramírez y Luz. Ellos jugaban en las canchas de futbol “La Cartonera”, ubicada actualmente en la calle Río San Juan, Río Tamesí y Río Mezcala.

Así estaba formado el once de San Miguel, a percepción del exjugador Jesús Horta "El Mojica". Diseño: Genoveva Navarro | El Sol de León

El accidente

Alrededor de las 7:00 de la mañana del día 10 de enero de 1965, familiares, amigos, porra y jugadores del equipo San Miguel abordaron el camión línea Centro Estación conducido por Cecilio Ramírez Barrón para enfrentarse contra el Carta Blanca de Dolores Hidalgo.

El mismo día, el periódico Noticias Vespertinas anunciaba que poco después del mediodía, 18 deportistas resultaron muertos y 22 heridos tras volcarse el camión en el kilómetro ocho en La Valenciana sobre la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo resbalando 200 metros a una barranca regando en su caída cadáveres.

Foto: Archivo | Noticias Vespertinas

Al enterarse de la tragedia la ciudad entera enlutó, el dolor invadía los hogares principalmente a los del barrio de San Miguel, en algunos domicilios perecieron hasta 3 miembros como fue el caso de la familia de Isidro Ramírez.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Exjugadores y aficionados recuerdan que un silencio total invadieron las calles del legendario barrio, sin decir una sola palabra, vecinos solo se veían unos a otros con lágrimas en los ojos, el nudo en la garganta no les permitía hablar, rápidamente deportistas de otros equipos se sumaron al dolor.

Mientras que en el lugar del desastre, se formaron brigadas de auxilios con elementos de seguridad pública, Cruz Roja, Tránsito del estado y voluntarios que utilizaron canastillas y cables de grúas para rescatar a muertos y heridos; el camión había quedado en chatarra.

La mayor parte de los familiares y amigos fallecieron en el lugar de los hechos, otros en el Hospital Civil de Guanajuato.

Tras pasar las horas se llegó a la conclusión de que el fatídico accidente fue a causa de que detonara la llanta delantera derecha del “51”, dejando como resultado final 21 muertos y 18 heridos de 42 pasajeros entre ellos menores de edad.

Los jugadores que perecieron fueron: Avelino Alcántar el alma del equipo, Felipe Cruz Valdivia de 19 años, Amador Eloy Durán de 19 años, Francisco “El Diablo” Pérez Márquez de 22 años e Ignacio López “El Quemado” de 20 años de edad. De la directiva del Club Deportivo fallecieron: Isidro Ojeda “El Chilindrino”, presidente, José Guadalupe Serrano, vocal, Romeo Ruíz Rangel entrenador y Agustín "El cuarenta".

Luto De luto el barrio de San Miguel

Después de ser veladas las víctimas en sus respectivos hogares, llegaron los cuerpos a la parroquia de San Miguel donde rindieron honores fúnebres, el señor cura Antonio Saldaña presidió la misa, posteriormente los ataúdes cargados por deportistas, familiares y amigos, fueron llevados hasta el panteón San Nicolás.

El templo y el trayecto lució abarrotado pues el pueblo se quería despedir de sus jugadores, inclusive personas subían a la azotea de sus casas para poder obtener mejor vista.

Actualmente los restos reposan en la parroquia de San Miguel.


⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El recuerdo

Se dice que el Equipo San Miguel fue un conjunto con ángel, querido y respetado por sus contrincantes; las jóvenes promesas del balompié ya probaban suerte con otros equipos reconocidos de primera división así como el Club León FC.

Hubo jugadores y aficionados que llegaron tarde para abordar “El camión de la muerte” y fueron plantados, en entrevistas pasadas, ellos decían preguntarse: “Si hubiera ido a jugar… cuál sería mi destino”.

Después del trágico domingo de 1965, jugadores de otros equipos se unieron al San Miguel y le siguieron apostando al conjunto pero ya no fue lo mismo, el equipo llegó a su final.

Hasta la fecha no ha surgido un once que se le compare, la máxima ilusión del equipo fue convertirse en campeón. En una nota publicada por Noticias Vespertinas se escribió: “Ningún otro club ni otro equipo, tiene derecho a detentar el nombre de San Miguel”.

Pocos conocen la historia del equipo San Miguel, sin embargo, familias de este popular barrio siguen recordando y pasando de generación en generación la historia para que no se olvide. Ya que sienten orgullosos de sus deportistas.

Datos:

  • El trágico accidente que enlutó a la ciudad de León Guanjuato, fue inspiración para que Benjamín Díaz alías “El Chino” compusiera el corrido Luto a mi barrio.
  • El camión llevaba como placas de circulación G-5835 y ya había sido contratado para otros viajes.
  • Cecilio Ramírez el chófer iba a acompañado por sus hermanos pedro y José Luis.
  • José Guadalupe Serrano, viajaba acompañado de sus hijos José Ascencio de 10 años y simón de 6 años. Cuando caían al abismo los arrojó por una ventanilla del autobús “51”, Simón murió, Ascencio sobrevivió gracias a su padre.
  • “La Cartonera” fue testigo de cómo sus jugadores del gran equipo San Miguel se entregaban con pasión en cada juego.
  • Hasta la fecha familiares, amigos y conocidos, acuden a una misa realizada cada 10 de enero en honor a las víctimas del San Miguel.Anteriormente, después de celebración eucarística realizaban un convivió y jugaban un duelo amistoso entre veteranos de diversos equipos.

Narran tragedia del 65

Blas Barajas

Blas Barajas Foto: Rosario Horta | El Sol de León

Hubo un cronista deportivo de El Sol de León que estuvo presente en el lugar del accidente y observó cómo llegaban bomberos y tuvieron que utilizar cuerdas largas para ir sacando los cuerpos de los jugadores, entrenadores y heridos que estaban regados al lado del desfiladero y al fondo estaba el camión destrozado.

Asegura que después de la desgracia todo el barrio se unió para recibir a las personas que habían muerto así como a los lesionados y hubo luto general.

Foto: Archivo | El Sol de León

Todavía recuerdan ese accidente y todavía sienten tristeza por el hecho de que se acabó el equipo de San Miguel ahí, ya no hubo más equipo del San Miguel.

Blasa Frausto Rodríguez

Foto: Viuda de Avelio Alcantar. Foto: Rosario Horta | El Sol de León

Viuda de Avelino Alcántar, recuerda que el día que se enfrentaría al Carta Blanca de Dolores Hidalgo, no tenía ganas de jugar, sin embargo el destino del futbolista ya estaba marcado, pues minutos antes de que saliera el camión decidió abordarlo.

Avelino Alcantar de tan solo 23 años de edad, dejó a un niño que lleva el mismo nombre que él. Foto: Rosario Horta | El Sol de León

Blasa comenta que el día domingo del 65 les habían avisado que los jugadores habían tenido un accidente y estaban heridos, sin embargo en la madrugada fue que corroboraron el deceso de la joven promesa. Familiares de la víctima se trasladaron a Guanajuato a reconocer el cadáver.

Foto: cortesía

Un compadre que iba a lado de él dice que iba atrás y él se había quedado dormido en el asiento, dice que nada más se acuerda que iba dando vueltas el camión y esa fue la última vez que vio a Avelino


Blasa Frausto Rodríguez



Eduardo Ramírez Martínez

Eduardo Ramírez Martínez, sobreviviente del trágico accidente de 1965 que cobró la vida de cinco jugadores del equipo San Miguel. / Foto: Rosario Horta.

Eduardo Ramírez Martínez, ex jugador de equipo San Miguel recuerda con cariño la convivencia con los integrantes de su equipo. No olvida que un domingo antes de la tragedia jugaron en el Sausalito con el Atlante y les ganaron.

Después de una pausa, y con algo de trabajo, comienza a narrar las últimas horas de angustia que pasó en el camión que se volcó a la mitad de camino para llegar a Dolores Hidalgo.

Foto: cortesía

Cuando íbamos a jugar ese día, recuerdo que íbamos muy retrasados a Dolores, entonces al llegar a la capilla de la Valenciana, allí tomamos unos refrescos y unas tortas.

Entonces nos dicen, muchachos prepárense porque llevamos un tiempo muy limitado, váyanse ya poniéndose sus útiles y de momento estábamos ya en el camión y salimos rumbo a Dolores pero cuál fue la suerte que no alcanzamos a llegar.

Al llegar a la Valenciana, ahí nos dice un señor que se llamaba Simón Escoto “agárrense muchachos porque nos vamos”… y ahí se cayó el camión.

Ya cuando pasó eso yo completamente perdí la esperanza de llegar a jugar a un equipo mejor, y aun así todavía fui al León… pero desgraciada con eso que me sucedió yo perdí las esperanzas de seguir jugando porque ya no me respondían mis pies para chutar.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️


José Luis Cervera Macías

José Luis Cervera Macías, aficionado del futbol y amigo de los deportistas, con domicilio en calle Honda de San Miguel, tiene tapizada la pared de su negocio con notas periodísticas que habla sobre el equipo de su barrio.

Comenta que el once tenía carisma y que a algunos jugadores no les tocaba vivir en carne propia el fatal accidente:


Ya estaban arriba del camión y se bajaban porque decían: ¡ay se me olvidó la cartera!, no viene fulano. A Luis Pérez le tocó dar el servicio militar y mi compadre estaba arriba del camión se bajó porque no llegaba su hijo… y así varios que platican.

Inclusive andaban queriendo hacer como un tipo estadio en “La Cartonera” para empezar a recaudar fondos para meterlos a segunda división.

José de Jesús Horta Hernández alías “El Mojica”

“El Mojica” perdió un sobrino en el accidente, otro resultó herido al igual que su hermano Francisco Horta. Foto: Rosario Horta


El exjugador llegó al equipo San Miguel después del accidente cuando el señor Onorio volvió a formar el conjunto. Al pasar el tiempo Francisco Gómez fue quien se quedó a cargo del once, sin embargo tuvo que desaparecer porque ya no hubo quien se hiciera cargo.

El Mojica” recuerda que cada que jugaba el San Miguel “La cartonera” se llenaba de aficionados y cuando le tocaba jugar contra el León, este último tenía un poquito de temor y llevaban jugadores como Efraín Loza y “Pachuco López.

En relación a la tragedia comenta que la gente salía llorando de sus casas. “Luego empezaron a traer los cuerpos y les dieron su misa en el Barrio aquí en San Miguel. Al siguiente día los llevaron a sepultar y se sentía todo el barrio triste, todo solo, una cosa increíble, hasta daba escalofrío”.

Comenta que si no hubiera ocurrido el accidente, isidro el presidente tenía planes de “La Cartonera hacer un estadio de futbol. “Sus ilusiones era tener un equipo de primera división”, concluye.

Julián Horta Hernández, alias “El Viejo”

Julián Horta foto: Rosario Horta


El ex jugador del San Miguel y sobreviviente menciona que el equipo tenía Ángel y cuando jugaban el barrio se les entregaba porque era un equipo que se entregaba por completo a la cancha.

Julián en el equipo León junto a Pelé. Foto: cortesía

Al preguntarle ¿Si no hubiera ocurrido el accidente, qué cree que hubiera pasado con el equipo? Respondió: “De los 11 jugadores que traía el San Miguel, cuando menos 10 habrían llegado a profesionales, porque llegamos a enfrentarnos con equipos de primera división y nos llegaban ni a nuestro futbol de San Miguel”.

Martín Horta Saldaña

Foto: Rosario Horta | Noticias Vespertinas


Martín Horta Saldaña es uno de los niños sobrevivientes del trágico accidente que enlutó a León. Recuerda que el autobús salió de la calle Centenario y Usumacinta, a la altura de lo que ahora es Pradera el camión se orilló y se metió a una vulcanizadora. Al parecer una de las llantas estaba en malas condiciones.

Yo escuché a la persona que trabajaba en la vulcanizadora decir que no se podía salir, que esa rueda se estaba abriendo. Entonces el directivo y el entrenador intercambian opiniones y deciden… ¡Vámonos! Ay con calma nos vamos porque si no perdemos el partido por default.

Martín, su hermano Xavier y su padre Francisco iban a acompañar a su tío Julián “El Viejo” Horta que formaba parte del extinto San Miguel.

Foto: Rosario Horta | Noticias Vespertinas

Recuerda que saliendo de Guanajuato se escuchó un tronido y dentro del camión gritaban ¡Agárrense!.

Sentí una maroma y en un abrir y cerrar de ojos, me encontré en un cerro y para mi buena suerte, fortuna o no sé qué, yo me encontraba encima de varias personas. Me asusté, lloré, pero no sé qué ocurría, y cuando vi que estaba encima de varias personas yo lo que hago es retirarme; esas personas se habían estrellado con las rocas del cerro. Estaban destrozados porque había mucha sangre.

Como a los diez minutos de haber volcado el autobús, vio gatear a su papá que subía del precipicio, al percatarse que Martín estaba ileso fue en busca de su hijo Xavier, quien fue una de las víctimas mortales del accidente.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️


Vicente Frausto Gutiérrez

Foto: Rosario Horta

Vicente Frausto Gutiérrez amigo de los exjugadores los vio partir rumbo a Dolores Hidalgo, recuerda que a la mitad del camino el camión se desbarrancó.

“Los muchachos iban para arriba, eran muy buenos para jugar futbol, hubieran llegado a jugar en primera división o en segunda división”.

Rafael López Prado, alias “Lorenzo Rafail”

Rosario Horta


“Me acuerdo que un compañero de trabajo me dijo, ¿ya sabes la novedad?, que se mataron los del equipo del San Miguel… y luego se me vino a la memoria que yo los traté y platicaba con ellos. Eloy Durán se iba a casar y suspendió la boda para poder ir a participar contra Dolores Hidalgo, era un jugador valiosísimo, buenísimo, era mi ídolo y murió él”.

Foto: Archivo | El Sol de León

Rafael dice sentirse orgulloso de haber tenido esos jugadores “Tenían algo que no puedo explicar, no tengo las palabras adecuadas, pero yo digo que jugaban con el corazón, jugaban con entrega”, finaliza.

León, Guanajuato.- A principio de la década de los 60´s existió un equipo de futbol amateur formado por jóvenes promesas, su nombre era el equipo de San Miguel y representaba al barrio; jugaban en la Liga Zona Centro una de las ligas más importantes del Centro del país en el que participan equipo de La piedad, Irapuato, Dolores Hidalgo entre otros.

Foto: cortesía


¿Cómo surgió el equipo de San Miguel?

El equipo estuvo formado por jóvenes descendientes de los equipos Providencia y Galvestón. El primer once estaba conformado por “El Caperuzo”, Rogelio Manrique, Julián “El Viejo” Horta, Gonzalo Tapia, Luis Pérez, Felipe Cruz, Avelino Alcántar, Antonio Romero, José Amador Eloy Durán, Eduardo Ramírez, Rodrigo López, Apolinar Chávez, Ignacio López “El quemado”, Gabriel Cortés, José Inés Trujillo “La Madre”, Ramón “El Patas”, Luiciano Loera “El Negro”, Pedro Gutiérrez, “El Galla” Ibarra, “El Güero Zavala”, José Ramírez y Luz. Ellos jugaban en las canchas de futbol “La Cartonera”, ubicada actualmente en la calle Río San Juan, Río Tamesí y Río Mezcala.

Así estaba formado el once de San Miguel, a percepción del exjugador Jesús Horta "El Mojica". Diseño: Genoveva Navarro | El Sol de León

El accidente

Alrededor de las 7:00 de la mañana del día 10 de enero de 1965, familiares, amigos, porra y jugadores del equipo San Miguel abordaron el camión línea Centro Estación conducido por Cecilio Ramírez Barrón para enfrentarse contra el Carta Blanca de Dolores Hidalgo.

El mismo día, el periódico Noticias Vespertinas anunciaba que poco después del mediodía, 18 deportistas resultaron muertos y 22 heridos tras volcarse el camión en el kilómetro ocho en La Valenciana sobre la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo resbalando 200 metros a una barranca regando en su caída cadáveres.

Foto: Archivo | Noticias Vespertinas

Al enterarse de la tragedia la ciudad entera enlutó, el dolor invadía los hogares principalmente a los del barrio de San Miguel, en algunos domicilios perecieron hasta 3 miembros como fue el caso de la familia de Isidro Ramírez.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Exjugadores y aficionados recuerdan que un silencio total invadieron las calles del legendario barrio, sin decir una sola palabra, vecinos solo se veían unos a otros con lágrimas en los ojos, el nudo en la garganta no les permitía hablar, rápidamente deportistas de otros equipos se sumaron al dolor.

Mientras que en el lugar del desastre, se formaron brigadas de auxilios con elementos de seguridad pública, Cruz Roja, Tránsito del estado y voluntarios que utilizaron canastillas y cables de grúas para rescatar a muertos y heridos; el camión había quedado en chatarra.

La mayor parte de los familiares y amigos fallecieron en el lugar de los hechos, otros en el Hospital Civil de Guanajuato.

Tras pasar las horas se llegó a la conclusión de que el fatídico accidente fue a causa de que detonara la llanta delantera derecha del “51”, dejando como resultado final 21 muertos y 18 heridos de 42 pasajeros entre ellos menores de edad.

Los jugadores que perecieron fueron: Avelino Alcántar el alma del equipo, Felipe Cruz Valdivia de 19 años, Amador Eloy Durán de 19 años, Francisco “El Diablo” Pérez Márquez de 22 años e Ignacio López “El Quemado” de 20 años de edad. De la directiva del Club Deportivo fallecieron: Isidro Ojeda “El Chilindrino”, presidente, José Guadalupe Serrano, vocal, Romeo Ruíz Rangel entrenador y Agustín "El cuarenta".

Luto De luto el barrio de San Miguel

Después de ser veladas las víctimas en sus respectivos hogares, llegaron los cuerpos a la parroquia de San Miguel donde rindieron honores fúnebres, el señor cura Antonio Saldaña presidió la misa, posteriormente los ataúdes cargados por deportistas, familiares y amigos, fueron llevados hasta el panteón San Nicolás.

El templo y el trayecto lució abarrotado pues el pueblo se quería despedir de sus jugadores, inclusive personas subían a la azotea de sus casas para poder obtener mejor vista.

Actualmente los restos reposan en la parroquia de San Miguel.


⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El recuerdo

Se dice que el Equipo San Miguel fue un conjunto con ángel, querido y respetado por sus contrincantes; las jóvenes promesas del balompié ya probaban suerte con otros equipos reconocidos de primera división así como el Club León FC.

Hubo jugadores y aficionados que llegaron tarde para abordar “El camión de la muerte” y fueron plantados, en entrevistas pasadas, ellos decían preguntarse: “Si hubiera ido a jugar… cuál sería mi destino”.

Después del trágico domingo de 1965, jugadores de otros equipos se unieron al San Miguel y le siguieron apostando al conjunto pero ya no fue lo mismo, el equipo llegó a su final.

Hasta la fecha no ha surgido un once que se le compare, la máxima ilusión del equipo fue convertirse en campeón. En una nota publicada por Noticias Vespertinas se escribió: “Ningún otro club ni otro equipo, tiene derecho a detentar el nombre de San Miguel”.

Pocos conocen la historia del equipo San Miguel, sin embargo, familias de este popular barrio siguen recordando y pasando de generación en generación la historia para que no se olvide. Ya que sienten orgullosos de sus deportistas.

Datos:

  • El trágico accidente que enlutó a la ciudad de León Guanjuato, fue inspiración para que Benjamín Díaz alías “El Chino” compusiera el corrido Luto a mi barrio.
  • El camión llevaba como placas de circulación G-5835 y ya había sido contratado para otros viajes.
  • Cecilio Ramírez el chófer iba a acompañado por sus hermanos pedro y José Luis.
  • José Guadalupe Serrano, viajaba acompañado de sus hijos José Ascencio de 10 años y simón de 6 años. Cuando caían al abismo los arrojó por una ventanilla del autobús “51”, Simón murió, Ascencio sobrevivió gracias a su padre.
  • “La Cartonera” fue testigo de cómo sus jugadores del gran equipo San Miguel se entregaban con pasión en cada juego.
  • Hasta la fecha familiares, amigos y conocidos, acuden a una misa realizada cada 10 de enero en honor a las víctimas del San Miguel.Anteriormente, después de celebración eucarística realizaban un convivió y jugaban un duelo amistoso entre veteranos de diversos equipos.

Narran tragedia del 65

Blas Barajas

Blas Barajas Foto: Rosario Horta | El Sol de León

Hubo un cronista deportivo de El Sol de León que estuvo presente en el lugar del accidente y observó cómo llegaban bomberos y tuvieron que utilizar cuerdas largas para ir sacando los cuerpos de los jugadores, entrenadores y heridos que estaban regados al lado del desfiladero y al fondo estaba el camión destrozado.

Asegura que después de la desgracia todo el barrio se unió para recibir a las personas que habían muerto así como a los lesionados y hubo luto general.

Foto: Archivo | El Sol de León

Todavía recuerdan ese accidente y todavía sienten tristeza por el hecho de que se acabó el equipo de San Miguel ahí, ya no hubo más equipo del San Miguel.

Blasa Frausto Rodríguez

Foto: Viuda de Avelio Alcantar. Foto: Rosario Horta | El Sol de León

Viuda de Avelino Alcántar, recuerda que el día que se enfrentaría al Carta Blanca de Dolores Hidalgo, no tenía ganas de jugar, sin embargo el destino del futbolista ya estaba marcado, pues minutos antes de que saliera el camión decidió abordarlo.

Avelino Alcantar de tan solo 23 años de edad, dejó a un niño que lleva el mismo nombre que él. Foto: Rosario Horta | El Sol de León

Blasa comenta que el día domingo del 65 les habían avisado que los jugadores habían tenido un accidente y estaban heridos, sin embargo en la madrugada fue que corroboraron el deceso de la joven promesa. Familiares de la víctima se trasladaron a Guanajuato a reconocer el cadáver.

Foto: cortesía

Un compadre que iba a lado de él dice que iba atrás y él se había quedado dormido en el asiento, dice que nada más se acuerda que iba dando vueltas el camión y esa fue la última vez que vio a Avelino


Blasa Frausto Rodríguez



Eduardo Ramírez Martínez

Eduardo Ramírez Martínez, sobreviviente del trágico accidente de 1965 que cobró la vida de cinco jugadores del equipo San Miguel. / Foto: Rosario Horta.

Eduardo Ramírez Martínez, ex jugador de equipo San Miguel recuerda con cariño la convivencia con los integrantes de su equipo. No olvida que un domingo antes de la tragedia jugaron en el Sausalito con el Atlante y les ganaron.

Después de una pausa, y con algo de trabajo, comienza a narrar las últimas horas de angustia que pasó en el camión que se volcó a la mitad de camino para llegar a Dolores Hidalgo.

Foto: cortesía

Cuando íbamos a jugar ese día, recuerdo que íbamos muy retrasados a Dolores, entonces al llegar a la capilla de la Valenciana, allí tomamos unos refrescos y unas tortas.

Entonces nos dicen, muchachos prepárense porque llevamos un tiempo muy limitado, váyanse ya poniéndose sus útiles y de momento estábamos ya en el camión y salimos rumbo a Dolores pero cuál fue la suerte que no alcanzamos a llegar.

Al llegar a la Valenciana, ahí nos dice un señor que se llamaba Simón Escoto “agárrense muchachos porque nos vamos”… y ahí se cayó el camión.

Ya cuando pasó eso yo completamente perdí la esperanza de llegar a jugar a un equipo mejor, y aun así todavía fui al León… pero desgraciada con eso que me sucedió yo perdí las esperanzas de seguir jugando porque ya no me respondían mis pies para chutar.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️


José Luis Cervera Macías

José Luis Cervera Macías, aficionado del futbol y amigo de los deportistas, con domicilio en calle Honda de San Miguel, tiene tapizada la pared de su negocio con notas periodísticas que habla sobre el equipo de su barrio.

Comenta que el once tenía carisma y que a algunos jugadores no les tocaba vivir en carne propia el fatal accidente:


Ya estaban arriba del camión y se bajaban porque decían: ¡ay se me olvidó la cartera!, no viene fulano. A Luis Pérez le tocó dar el servicio militar y mi compadre estaba arriba del camión se bajó porque no llegaba su hijo… y así varios que platican.

Inclusive andaban queriendo hacer como un tipo estadio en “La Cartonera” para empezar a recaudar fondos para meterlos a segunda división.

José de Jesús Horta Hernández alías “El Mojica”

“El Mojica” perdió un sobrino en el accidente, otro resultó herido al igual que su hermano Francisco Horta. Foto: Rosario Horta


El exjugador llegó al equipo San Miguel después del accidente cuando el señor Onorio volvió a formar el conjunto. Al pasar el tiempo Francisco Gómez fue quien se quedó a cargo del once, sin embargo tuvo que desaparecer porque ya no hubo quien se hiciera cargo.

El Mojica” recuerda que cada que jugaba el San Miguel “La cartonera” se llenaba de aficionados y cuando le tocaba jugar contra el León, este último tenía un poquito de temor y llevaban jugadores como Efraín Loza y “Pachuco López.

En relación a la tragedia comenta que la gente salía llorando de sus casas. “Luego empezaron a traer los cuerpos y les dieron su misa en el Barrio aquí en San Miguel. Al siguiente día los llevaron a sepultar y se sentía todo el barrio triste, todo solo, una cosa increíble, hasta daba escalofrío”.

Comenta que si no hubiera ocurrido el accidente, isidro el presidente tenía planes de “La Cartonera hacer un estadio de futbol. “Sus ilusiones era tener un equipo de primera división”, concluye.

Julián Horta Hernández, alias “El Viejo”

Julián Horta foto: Rosario Horta


El ex jugador del San Miguel y sobreviviente menciona que el equipo tenía Ángel y cuando jugaban el barrio se les entregaba porque era un equipo que se entregaba por completo a la cancha.

Julián en el equipo León junto a Pelé. Foto: cortesía

Al preguntarle ¿Si no hubiera ocurrido el accidente, qué cree que hubiera pasado con el equipo? Respondió: “De los 11 jugadores que traía el San Miguel, cuando menos 10 habrían llegado a profesionales, porque llegamos a enfrentarnos con equipos de primera división y nos llegaban ni a nuestro futbol de San Miguel”.

Martín Horta Saldaña

Foto: Rosario Horta | Noticias Vespertinas


Martín Horta Saldaña es uno de los niños sobrevivientes del trágico accidente que enlutó a León. Recuerda que el autobús salió de la calle Centenario y Usumacinta, a la altura de lo que ahora es Pradera el camión se orilló y se metió a una vulcanizadora. Al parecer una de las llantas estaba en malas condiciones.

Yo escuché a la persona que trabajaba en la vulcanizadora decir que no se podía salir, que esa rueda se estaba abriendo. Entonces el directivo y el entrenador intercambian opiniones y deciden… ¡Vámonos! Ay con calma nos vamos porque si no perdemos el partido por default.

Martín, su hermano Xavier y su padre Francisco iban a acompañar a su tío Julián “El Viejo” Horta que formaba parte del extinto San Miguel.

Foto: Rosario Horta | Noticias Vespertinas

Recuerda que saliendo de Guanajuato se escuchó un tronido y dentro del camión gritaban ¡Agárrense!.

Sentí una maroma y en un abrir y cerrar de ojos, me encontré en un cerro y para mi buena suerte, fortuna o no sé qué, yo me encontraba encima de varias personas. Me asusté, lloré, pero no sé qué ocurría, y cuando vi que estaba encima de varias personas yo lo que hago es retirarme; esas personas se habían estrellado con las rocas del cerro. Estaban destrozados porque había mucha sangre.

Como a los diez minutos de haber volcado el autobús, vio gatear a su papá que subía del precipicio, al percatarse que Martín estaba ileso fue en busca de su hijo Xavier, quien fue una de las víctimas mortales del accidente.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️


Vicente Frausto Gutiérrez

Foto: Rosario Horta

Vicente Frausto Gutiérrez amigo de los exjugadores los vio partir rumbo a Dolores Hidalgo, recuerda que a la mitad del camino el camión se desbarrancó.

“Los muchachos iban para arriba, eran muy buenos para jugar futbol, hubieran llegado a jugar en primera división o en segunda división”.

Rafael López Prado, alias “Lorenzo Rafail”

Rosario Horta


“Me acuerdo que un compañero de trabajo me dijo, ¿ya sabes la novedad?, que se mataron los del equipo del San Miguel… y luego se me vino a la memoria que yo los traté y platicaba con ellos. Eloy Durán se iba a casar y suspendió la boda para poder ir a participar contra Dolores Hidalgo, era un jugador valiosísimo, buenísimo, era mi ídolo y murió él”.

Foto: Archivo | El Sol de León

Rafael dice sentirse orgulloso de haber tenido esos jugadores “Tenían algo que no puedo explicar, no tengo las palabras adecuadas, pero yo digo que jugaban con el corazón, jugaban con entrega”, finaliza.

Local

Migrantes soportan los rayos del sol en busca del "sueño americano"

Buscan llegar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida

Local

¿Eres cosplayer? Estas invitado al concurso en la Fenal 35

El evento se realizará el lunes 20 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas en Poliforum León y los participantes tienen que tener una edad mínima de siete años

Local

Registra gobierno de León 400 impugnaciones ciudadanas contra fotomultas

Jorge Jiménez Lona dijo que la resolución se tarda unos tres meses y que los inconformes tienen posibilidades de ganar

Local

A partir de esta semana, sólo bajarán al Malecón los autos pequeños

Con señalética quedará prohibido el paso a los vehículos de carga de más de 2.50 metros

Local

Celebramos 15 años de contar la historia de León

El 23 de abril, El Sol de León volvió en su segunda etapa y ahora está apostando por una transición hacia lo digital, para no sólo mantenerse vigente, sino para llegar a más y nuevo público

Local

¡Las noches de jazz en el Forum están de vuelta!

Llega el 5to Ciclo de Jazz del programa Noches en los Jardines del Forum este próximo 16, 17 y 18 de mayo