imagotipo

Triste adiós a comandantes

  • Redacción
  • en Policía

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- “Juntos andaban y juntos se fueron”. Esa frase salió durante varias ocasiones de la boca de los familiares y conocidos de los comandantes J. Santos Juárez y Manuel Acosta, a quien de cariño lo apodaban “Tacho”.

Juntos, Santos y “Tacho” llegaron al atrio del templo de la comunidad de Loma de Flores como nadie quisiera hacerlo: dentro de sendos ataúdes de madera. Encima de cada ataúd había arreglos florales; en el de “Tacho” estaba una playera roja, la cual es la del equipo de Loma de Flores, con el cual apenas el domingo pasado jugó la final de la categoría intermedia de la LIFA y donde perdieron contra San Antonio El Chico; encima del ataúd de Santos estaba su gorra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a donde perteneció antes de ser director de la Policía Municipal de Celaya.

El párroco del templo de Loma de Flores, Israel Evaristo Rosales, dijo durante la misa de cuerpo presente en honor de los dos policías fallecidos, que la venganza no es la solución; sin embargo, no escondió su consternación, tristeza, rabia y enojo por este asesinato y pidió el esclarecimiento del caso y encontrar a los culpables para hacerlos pagar.

“Ante estos hechos penosos y lamentables que vuelven a suceder en nuestra entidad, en nuestro estado, hoy nos refugiamos en esa esperanza que solamente Dios nos puede otorgar. Hoy, nuestra comunidad de Loma de Flores, como las corporaciones, como quienes hoy se hacen presentes, autoridades civiles, cuerpos de policía, vamos a unirnos y ser solidarios con estas familias que hoy pierden a un ser querido, a un esposo, a un padre de familia o a un hermano. Hoy nuevamente nos entristecen estos escenarios y hoy tenemos miedo, pero también es cierto que Dios no nos deja, Dios camina con nosotros y vamos a celebrar la vida”, dijo el párroco de la comunidad.

La misa terminó y los llantos no cesaban; es más: aumentaron, pues en el atrio del templo fue realizado el pase de lista y compañeros policías, al escuchar el nombre de sus compañeros, gritaron al unísono: ¡presente!

Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado; Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal de Celaya, así como el Secretario del Ayuntamiento y el director de Seguridad Ciudadana de ese municipio, acompañaron a la familia durante la misa en honor de los policías caídos. No se les dejará solos, prometieron a ambas familias.

 

Entierran a los comandantes

Dicen que la muerte separa a las personas. Así sucedió con Santos y “Tacho”. Ambos tuvieron que separar sus caminos, pues “Tacho” fue enterrado en la comunidad de San Nicolás Temascatío, mientras que Santos fue llevado al panteón de Los Olivos, en Irapuato.

A las 12:05 de la tarde de este miércoles, el cuerpo del comandante Santos pasaba por debajo del puente de la colonia Las Carmelitas. Estaba a pocos minutos de llegar al panteón, donde sería sepultado.

12:15 de la tarde y el cortejo fúnebre llegaba al panteón. Caras largas, llantos, la frase “juntos andaban y juntos se fueron” volvió a resonar en el interior del panteón.

Chava, el hermano de Santos, aún traía la misma playera que traía el martes pasado. No había podido dormir, pues decía que aún no asimilaba la muerte de su hermano. “Juntos andaban y juntos se fueron”, dijo ahora Chava.

Todo fue rápido: el personal de la funeraria, apoyado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, bajaron el ataúd y lo dirigieron hasta la tumba donde sería dejado el comandante Santos.

Hubo algunos rezos, algunas bendiciones y a las 12:28 de la tarde, el ataúd nuevamente era cargado por los elementos policiales para llevarlo hasta la tumba. A las 12:31 cayó la primera palada de tierra.

“Papito no te vayas”, decía una de las dos hijas que tuvo el comandante Santos. “Te quiero mucho, papi”, decía el menor de sus dos hijos que también tuvo el ex director policíaco de Celaya.

Amigos y familiares no daban crédito de que la vida de un hombre como Santos, incorruptible, terminara así. No siempre las personas buenas tienen la recompensa final que merecen; para muchos, Manuel y Santos definitivamente no debieron haber terminado su existencia en este mundo así… definitivamente no.

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Asegura José Antonio Meade

Redacción OEM en Línea

local

Gobernador inaugura Centro de Salud en el Potrero

Gobernador inaugura Centro de Salud en el Potrero

Se invirtieron más de 8 millones de pesos

Médicos residentes son reconocidos por el Gobierno del Estado

Médicos residentes son reconocidos por el Gobierno del Estado

En una ceremonia celebrada en la Universidad DeLaSalle Bajío

Entrega Márquez Unidad de Desarrollo Infantil

Entrega Márquez Unidad de Desarrollo Infantil

Al finalizar la actual Administración serán 140 centros de salud

Presentan sexta edición del Concurso Regional de Ciencias

Presentan sexta edición del Concurso Regional de Ciencias

Autoridades educativas y el Colegio de Ingenieros Civiles de León

destacados

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo