IRAPUATO, Gto.- La Diócesis de Irapuato condenó la conducta del sacerdote inhabilitado Jorge Raúl Villegas Chávez, quien fue sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores, explotación sexual y violación calificada en agravio de dos estudiantes del Colegio Atenas.
A través de un comunicado, la Diócesis de Irapuato manifestó su solidaridad con las víctimas y las familias de las mismas “a la vez de que deplora lo sucedido”.
“Las conductas atroces que violentan y abusan de las personas son inadmisibles y condenables, y más aun tratándose de menores”.
El comunicado indica que “la Iglesia está siempre del lado de las víctimas, nunca encubre abusos e injusticias; está siempre a favor de la vida y de los más débiles, como lo vivió y enseñó su fundador Jesucristo.
“Por eso lastiman y agravian a todos los delitos cometidos por quien fuera un ministro de la Iglesia”.
Y sentencia: “como Iglesia pedimos perdón a las víctimas; se acata la sentencia judicial como medida punitiva, pero también medicinal y manifestamos el compromiso de actuar siempre con verdad y justicia y como institución tomar las medidas preventivas para que nunca ocurra nada similar”.
Desde su toma de posesión en mayo de 2017, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, ha manifestado su disposición para acercarse a las víctimas del padre Jorge Raúl Villegas Chávez y apoyarlas en su proceso de recuperación. Caso contrario de su antecesor, José de Jesús Martínez Zepeda, quien señaló en reiteradas ocasiones que no conocía a Jorge Raúl Villegas, cuando incluso ofició misas en el templo de San Cayetano y reiteraba que debido a que perteneció a la Arquidiócesis de León, serían ellos los que tendrían que hacerse cargo de ese caso.
Jorge Raúl Villegas Chávez fue detenido el 13 de febrero de 2017 y el 17 de febrero de ese mismo año recibió su primera vinculación a proceso por los delitos de abuso sexual y violación calificada; en abril de ese mismo año recibió la segunda vinculación a proceso, pues hubo otra denuncia más en su contra. Hasta el momento hay pendientes otras tres denuncias de igual número de víctimas, quienes también fueron estudiantes del Colegio Atenas.
Jorge Raúl Villegas Chávez recibió una sentencia de 90 años con siete meses, pero de acuerdo con el Artículo 31-A del Código Penal la pena máxima para un sentenciado deberá ser de 60 años, misma que le fue aplicada al sacerdote inhabilitado.
En el historial de Jorge Raúl Villegas Chávez está la comprobación de una paternidad con una mujer con quien procreó una niña, mientras fue sacerdote de la Arquidiócesis de León.
RECUADRO
“La Iglesia está siempre del lado de las víctimas, nunca encubre abusos e injusticias, está siempre a favor de la vida y de los más débiles (…) por eso lastiman y agravian a todos los delitos cometidos por quien fuera un ministro de la Iglesia”.
Extracto del comunicado de la Diócesis de Irapuato.