imagotipo

Justicia a entambada; esclarecen feminicidio de la 10 de mayo

  • Redacción
  • en Policía

Un Juez de control, vinculó a proceso por el delito de Feminicidio a Omar Guillermo alias “El Chore” por su presunta participación en el feminicidio de una mujer, en hechos ocurridos el pasado 19 de diciembre de 2016 en una casa ubicada en la colonia 10 de Mayo.

Así mismo y a petición del Ministerio Público, dictó prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso y dos meses para cierre de investigación bajo la causa penal 1P2016-565.

Ello en seguimiento a dos audiencias anteriores donde la Jueza de Control María del Consuelo Duarte, a petición de la Fiscalía calificara de legal la detención de quien se presume fungió como autor intelectual de los hechos detenido el pasado 30 de enero, identificado como Alberto Guadalupe alias “El Nalga”.

Por estos hechos, el autor material del crimen Nazareth alias “El Nazi” de 36 años, se encuentra preso y también vinculado a proceso, luego de que fuera detenido en el lugar del crimen aquel día del hallazgo.

Esta vez y en sesión celebrada en los Juzgados de Oralidad Penal en León, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso del inculpado, luego de presentar las pruebas que lo acreditan como cómplice en el feminicidio de María Guadalupe N, de 40 años de edad.

Con los tres detenidos vinculados a proceso, se cumplimenta la orden de aprehensión y se esclarece este crimen, que se llevará a juicio la próxima semana, para dictar sentencia definitiva a los dos primeros inculpados.

 

Los involucrados

Alberto Guadalupe, alias “El Nalga”, lideraba la banda dedicada a la venta de droga. Nazareth, apodado “El Nazi”, fue contratado por el primero como sicario, para matar gente.

María Guadalupe, alias “Lupe la brava” o “la Güera brava” y Omar Guillermo, alias “El Chore”, eran los vendedores de droga.

 

“Lupe la brava”

María Guadalupe, era madre de tres hijos, se dedicaba a las labores del hogar y además vendía droga, vivía en la colonia Villas de León. Era ex novia de Nazareth, su agresor, con quien había vivido cuatro meses atrás, sin embargo, las cosas no funcionaron y cada quien tomó su rumbo. Casi de inmediato comenzó una relación con otro de sus victimarios, Alberto Guadalupe, alias “El Nalga”.

El sábado 17 de diciembre, fue la última vez que sus familiares la vieron con vida, cuando María Guadalupe, fue a visitar a su mamá.

 

La guarida

El grupo delictivo, rentaba un local comercial, ubicado en el número 120 de la calle Madre Lidia, esquina con Madre Redentora en la colonia 10 de Mayo.

El local, estaba en la casa que era habitada por una mujer, por lo que Alberto Guadalupe, le pidió que le rentara solo ese espacio.

El inmueble, estaba dividido en dos partes, en un lado había un portón negro el cual era el acceso a la casa y a un jardín en un pequeño patio. Del otro lado, el espacio comercial con una cortina metálica.

En ese lugar, además de vender los narcóticos, los empleados sostenían relaciones sexuales, y hacían diversas convivencias cuando su jefe “El Nalga”, no estaba.

 

El crimen

Días previos al crimen, Alberto Guadalupe ordenó a Nazareth que matara a su novia, puesto que le debía dinero y además lo delataba con la Policía.

De acuerdo a los hechos relatados por el fiscal, se refiere que fue el domingo 18 de diciembre alrededor de las diez de la noche, cuando María Guadalupe, arribó al domicilio con una maleta en mano.

Ahí se encontraba Nazareth escuchando música, quien se hacía acompañar de tres personas más, su nueva novia, “El Chore” que jugaba con un celular y la mujer que le rentaba el lugar.

Minutos después de la llegada de “Lupe la brava”, ella y el Nazi comenzaron a discutir. Ella tomó una escoba y golpeó al hombre. Posteriormente el salió del lugar con su pareja, mientras que Lupe pedía a la rentera que le guardara sus cosas para que nadie se las robara al tiempo que se recostaba en un sillón del local.

 

Regresó a matarla

Horas más tarde, aproximadamente a las 23:00 horas, Nazareth regresó y anunció a los presentes que mataría a María Guadalupe diciéndoles “¿Quieren ver cómo mato a una persona?” al mismo tiempo que a puño cerrado, comenzaba a golpearla, mientras ella, le suplicaba que no la dañara.

Después de la refriega que duró varias horas más, María Guadalupe, quedó inconsciente y “El Nazi” quien estaba manchado de sangre, fue a cambiarse el pantalón a otra de las habitaciones, regresando al local para seguir golpeando a “Lupe la brava”.

 

Le desfigura el rostro

Fue las 04:00 de la madrugada, ya del lunes 19 de diciembre, que los gritos de Guadalupe diciendo “No Nazi, ya no” y “ya déjame Nazi”, cesaron al quedar inconsciente. El agresor la arrastró hasta la parte trasera de un sillón y se fue a dormir. Al día siguiente, le provocó un traumatismo craneoencefálico mismo que le causó la muerte. Además de otras lesiones.

Por la mañana, “El Nalga” se hizo presente en el lugar. En tanto, “El Chore”, llevó una pala, cal y hielos para enterrarla en el patio. Antes de salir del domicilio, la rentera fue amenazada por el líder de la banda, diciéndole que se quedara callada o le pasaría lo mismo. Mientras que “El Chore”, comenzó a cavar el hoyo.

Fue aproximadamente a las cuatro de la tarde cuando “El nalga” y “El Chore”, colocaron boca abajo en un tambo en color azul el cadáver de María Guadalupe y le echaron cal y hielos.

 

Vecina denuncia los hechos

Sin embargo una vecina, testigo de los hechos, realizó una llamada anónima, reportando el crimen. Policías municipales atendieron la denuncia y localizaron el cuerpo. Además de apreciar manchas de sangre en el piso, en los pasillos y en los sillones.

Los uniformados llamaron a la puerta sin obtener respuesta. Fue a través de una rendija, que se encuentra en la parte trasera de la casa, que los elementos apreciaron el cadáver de una persona, por lo que regresaron a la puerta principal.

Ahí, los atendió Nazareth, quien se encontraba drogado, tenía su ropa mojada y sucia de cal. Además no podía articular palabras debido a los efectos de estupefacientes bajo los que se encontraba.

Al momento de la detención, el inculpado recibió un mensaje de audio en su celular, en el que se decía “Y luego, ¿Qué procedo, esperar o qué hago, porque esta “pin…” vieja qué? Para posteriormente intentar eliminarlo, sin embargo, los policías se lo impidieron.

A casi un año, el crimen ha sido esclarecido, y este próximo 27 de noviembre inicia el juicio de oralidad contra Alberto Guadalupe y Nazareth. En enero próximo

concluye el plazo de cierre de investigación para Omar Guillermo.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Afianzan proyecto de Tren Interurbano

Afianzan proyecto de Tren Interurbano

Presentan Plan de Desarrollo al 2040

Juan Pablo Hernández

local

Proyecto de la presa del Zapotillo sigue vivo

Proyecto de la presa del Zapotillo sigue vivo

Así lo aseguró el delegado de Conagua

Cerca de los 500 millones de pesos la recaudación de predial

Cerca de los 500 millones de pesos la recaudación de predial

Representa el 55.35% del pronóstico anual

Robo de ganado, de los principales problemas que aquejan a los ganaderos

Robo de ganado, de los principales problemas que aquejan a los ganaderos

Sólo se ha logrado disminuir el robo en un 3%

Viable creación de parque de convivencia en el polígono de la Feria de León

Viable creación de parque de convivencia en el polígono de la Feria de León

Así lo aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez

destacados

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos