imagotipo

Incendio de toma clandestina de ductos de Pemex provocó pánico e incertidumbre

  • Redacción
  • en Policía

Cerca de mil 500 personas evacuadas, automóviles calcinados, personas heridas, así como interminables filas de vehículos, miedo e incertidumbre entre vecinos, provocó el incendio y explosión de un ducto de Pemex que era reparado por una toma clandestina, en el bulevar Aeropuerto.

El personal de Bomberos y Protección Civil, recibió los reportes sobre un intenso olor a combustible en el Tajo a Santa Ana y el bulevar Aeropuerto, justo debajo del puente, en donde al llegar se encontraron con una fuga, provocada por una toma clandestina.

De inmediato se comenzaron con las labores de atención del reporte, de igual forma se dio aviso al personal de Pemex para que se realizaran las labores correspondientes de reparación del ducto, el cual no es la primera vez que es víctima de ordeña.

Todo parecía normal para quienes laboraban en el lugar, la circulación continuaba de manera normal, aunque en la parte baja del puente por algunos minutos fue cerrada, sin embargo, apenas unos minutos después de las 8:15 de la mañana, el combustible que se había derramado y corrido por el río, se incendió.

Personas que vivían por la zona salieron de sus casas para ver lo que pasaba ya que escucharon varias explosiones, “escuchamos que explotó varias veces y salimos asustados, ya cuando estaba todo prendido lo que hicimos fue salirnos, algunos trataban de ver si había alguna persona ahí, pero lo bueno es que no había nadie ya”, dijo una vecina.

A través de redes sociales se difundieron algunos videos del incendio que corrió por el río, hasta llegar a la toma, en donde las llamas alcanzaron varios metros de alto, al igual que el humo negro que emanaba del lugar.

De inmediato se ordenó la circulación de vialidades aledañas al lugar a medida de prevención, de igual forma el bulevar Aeropuerto fue cerrado en su totalidad, de León a Silao desde el distribuidor vial Juan Pablo II y  en sentido contrario, desde el puente La Herradura; la Maxipista León-Aguascalientes fue habilitada como vía alterna sin costo.

Por dicho lugar se desvió a cientos de automovilistas que habían quedado en alto total durante los trabajos que realizaban las autoridades en donde se dio el incendio, de igual forma por el Eje Metropolitano.

Por más de una hora, elementos de Bomberos trabajaron para poder controlar el fuego, posteriormente se realizaron trabajos de enfriamiento para que la zona fuese segura para la circulación de vehículos.

Mientras tanto, elementos de Protección Civil realizaron la evacuación de 450 personas de una empresa cercana, una gasolinera y de quienes caminaban por el lugar, así como alrededor de mil niños y maestros de un jardín de niños y una primaria que se ubican en la zona.

El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, confirmó que de los hechos resultaron dos personas lesionadas, una sí con quemaduras y otro más únicamente por inhalación de humo, ambos fueron trasladados a un hospital en donde se reportaron estables de salud.

Uno de los lesionados se identificó como Adán de Jesús, quien fuera trasladado a un hospital del Seguro Social para su atención, él se encontraba en uno de los vehículos afectados.

Agregó que no había riesgo alguno para otras escuelas en donde pretendían evacuar y dijo que en caso de ser necesario se les daría aviso.

Dos vehículos que estaban en el lugar terminaron totalmente calcinados, además de otros dos con daños considerables; los tripulantes habían salido de ellos apenas unos minutos antes.

Una vez que fue controlado el incendio, personal de Obra Pública llegó al lugar para realizar la evaluación del puente, debido a las altas temperaturas a las que estuvo expuesto, aunado al periodo de tiempo.

Fue alrededor de las 12:35 del mediodía que se dio la indicación por parte de Tránsito Municipal, para que se pudiera reabrir la circulación, hasta ese entonces dos carriles que corren en dirección a Silao, y uno de ellos en contraflujo, algunas horas después se habilitaron dos carriles en circulación Silao-León, aunque para muchos ya demasiado tarde, porque perdieron el día laboral y tuvieron que regresar a sus hogares.

Entre habitantes de la zona, el temor de una posible explosión no se hizo esperar, además de lo que ellos calificaron de “desinformación” por parte de las autoridades.

“Pues solo nos dicen que no podemos pasar, pero no más, uno se tiene que enterar por otros medios, porque las autoridades aquí no dicen más”, dijo una vecina que en el momento del siniestro se encontraba en la casa de un familiar.

Algunos vecinos agregaron que desde la noche del miércoles se percataron de olores a gasolina, sin embargo, las autoridades no acudieron al llamado para poder confirmar de qué se trataba.

La petición que hicieron los habitantes de la zona a las autoridades fue que se tuviera más vigilancia en la zona, por el antecedente de robo de combustible y por las cámaras que hay en el lugar, “si las cámaras sirven, deben de saber en qué momento dañaron el ducto, pero hasta que no pase una desgracia mayor es cuando harán algo las autoridades” puntualizó una mujer.

 

 


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

local

Presentan estrategias en la conferencia “El efecto Dubái y su impacto en la construcción moderna”

Presentan estrategias en la conferencia “El efecto Dubái y su impacto en la construcción moderna”

La ponencia fue impartida por el Dr. Alex Márquez

En aumento embarazos en adolescentes

En aumento embarazos en adolescentes

Este año Vifac ha recibido alrededor de 70 mujeres menores de edad

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Y una afluencia de más de dos mil compradores y visitantes

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

En el IMSS murió un señor por complicaciones del dengue

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Jornadas Estatales de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual

destacados

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año