imagotipo

Durante el mes de enero, 9 elementos de la Policía fueron asesinados

  • Redacción
  • en Policía

La inseguridad que se vive en la actualidad no distingue cargos ni géneros, así lo demuestra el mes de enero, que cerró con los asesinatos de 9 policías municipales, estatales y agentes ministeriales, en distintos municipios de Guanajuato.

 

León

La noche del 11 de enero, un grupo de agentes de Investigación Criminal (AIC) acudió a un domicilio en la colonia Jardines de San Juan para realizar indagatorias de un multihomicidio registrado a finales del mes de diciembre en la comunidad de  San José de los Romero.  Los criminales recibieron a balazos a los AIC, lesionando a dos, uno de ellos murió y fue identificado como Jonathan Esaú, de 24 años de edad, tenía cuatro meses de haber egresado de la Academia. Los homicidas están presos.

 

Salvatierra

Un día después, por la noche del viernes 12 de enero, un elemento de la Policía Municipal de  Salvatierra, identificado como Erik  Sánchez,  de 27 años de edad, entregó su turno y se dirigió a su hogar acompañado de otro hombre. Cuando caminaba  por la avenida del Paraíso en la colonia Rosa de Castilla fue asesinado.

 

Custodiaba herido

El martes 16, al filo de las 22 horas, un comando armado ingresó a una casa en la calle Las Flores de la colonia Las Haciendas en ese mismo municipio, dos mujeres y tres hombres fueron asesinados, uno más quedó gravemente herido y fue llevado al Hospital General de aquella ciudad.

A la mañana siguiente, a las 8:30 horas, varios hombres ingresaron y mataron balazos al lesionado y al policía municipal Gerardo Lara Salinas, de 41 años, quien lo custodiaba.

 

Abasolo

Esa misma semana, el viernes a las 21 horas, el director operativo de la Policía Municipal de Irapuato, Javier Castañeda Vargas, fue atacado balazos a bordo de su camioneta en la comunidad de La Trinidad, en Abasolo, cuando se dirigía a su casa.

 

San José Iturbide

Sólo 12 horas después, el sábado 20 de enero al amanecer, entre las 7 y 8 horas, los policías Luis Marcelo Navarrete, de  45 años, y Eder David Almanza, de 29, fueron acribillados a bordo de la patrulla a su cargo en un camino de terracería en la colonia Jardines de Santa María Teresa, ubicada sobre la carretera 57.

 

Apaseo el Alto

A unos cuantos metros de las oficinas del Ministerio Público en Apaseo el Alto, dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron acribillados a bordo de una unidad oficial. Se trató de Angélica Herrera y Ricardo Mosqueda. El crimen ocurrió alrededor de las 18 horas en la calle Lerdo de Tejada  esquina con Pípila, a la altura del antiguo panteón municipal de aquella localidad, ambos presentaron impactos en el rostro y pecho.

 

Celaya

El último crimen de uniformados en el mes sucedió en Celaya el pasado lunes 29 de enero por la madrugada en el Barrio de Santiaguito. Alrededor de las 3:40 horas el oficial Rolando Martínez Montalvo, de 38 años de edad, regresaba a su hogar ubicado en la calle Abasolo esquina con Galeana  acompañado de su pareja. En ese momento los sorprendieron hombres armados y sus cuerpos quedaron en el pórtico de su hogar.

 

CONTEO

5 policías municipales.

1 directivo de la Policía Municipal.

1 agente de Investigación Criminal.

2 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal.

 

MUNICIPIOS

León

Celaya

Abasolo

Apaseo el Alto

San José Iturbide


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Tendrá Puerto Interior “ciudad inteligente”

Tendrá Puerto Interior “ciudad inteligente”

Llegarán empresas dedicadas al sofware

Juan Pablo Hernández

local

Featured Video Play Icon

Gobernador conmemora el Día de la Bandera en el Parque Bicentenario

Con autoridades del Ejército Mexicano

Entrega Alcalde becas a estudiantes de casas hogar

Entrega Alcalde becas a estudiantes de casas hogar

Gracias a recaudación realizada en la Romería de la Raza 2017

Inauguran el Gto Logistics Center

Inauguran el Gto Logistics Center

Ubicado dentro de la Aduana del Guanajuato Puerto Interior

Disminuye confianza en autoridades electorales

Disminuye confianza en autoridades electorales

Podría traer un serio conflicto durante las próximas elecciones

Mantienen robos al transporte de carga

Mantienen robos al transporte de carga

Durante 2017 se presentaron 366 robos

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena