imagotipo

Urge Unesco impulsar la educación con valores

GUANAJUATO, Gto.- La Directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, aseveró que se requieren instituciones educativas fuertes en la formación de valores para disminuir la violencia en las escuelas públicas del país. Tiene que haber una tipificación de las causas que llevan a los jóvenes desde muy temprana edad a delinquir, porque este es un fenómeno mundial, precisó.
Al terminar el primer panel de la Tercera Jornada de Mesas Redondas en torno a la “Prevención, convivencia y cultura de la paz para fortalecer la comunidad educativa”, celebrada en la ciudad de Guanajuato, la representante de la Unesco dijo en entrevista que “en todos los estados mexicanos y en toda América Latina hay que ser muy claros a la hora de tipificar las causas, las consecuencias, entender que los temas de convivencia escolar están en casa, en el espacio público, en los planteles de cualquier grado”.
Nuria Sanz manifestó que “hay que tipificar claramente los tipos de violencia y creo que es importante ver todos los contextos sociales, desde la migración, debe haber un análisis, la tipificación de las causas que llevan a los jóvenes desde muy temprana edad a delinquir, tienen que apoyarse en las ciencias sociales, en la antropología, en la sociología y en todos aquellos que están haciendo investigación sobre un fenómeno absolutamente mundial”.
La representante de la Unesco en México aceptó que la violencia sí ha afectado a los niños en el país, “se ve en las encuestas de todos los estados, se ve en el informe mundial, por eso es necesario la formación en valores, porque hay varias cosas que atender, que los valores sean una construcción sostenible; segundo, que es lo que se aprende en casa que es muy importante, y tercero, dar posibilidades”.
Esto, agregó, “porque no podemos dar grandes resultados si no se dan posibilidades, si no tenemos una política de un empleo digno o como es tener un lugar en nivel medio superior, estamos poniéndoselo muy difícil a los jóvenes, hay que pensar en campañas”.
Hay que generar campañas antes del nivel medio superior “para que los jóvenes no se sientan ni intimidados, ni desfavorecidos por no tener una formación técnica, al contrario, la formación técnica es una formación digna, es una formación que queremos impulsar en México, es una solución social para las familias y, sobre todo, es un factor de desarrollo, ese es uno de los grandes caminos, una educación dual, una educación para la vida”, precisó.
Asimismo dijo que “en un mundo cada vez más complejo, los maestros necesitan cada vez más capacitación porque por un lado está la complejidad social y por el otro la complejidad tecnológica. El docente a veces no tiene tiempo y se siente intimidado por la gran cantidad de trabajo que empieza a ser requerido con los nuevos soportes tecnológicos, además se debe hacer más investigación aplicada a la investigación pedagógica y educativa para saber cómo fortalecer las capacidades que tienen los maestros pero, sobre todo, saber cómo ayudarles a enfrentar esa complejidad”, terminó.