imagotipo

Transparente, compraventa de los predios para Toyota

  • Monserrat Caudillo Palacios
  • en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Con 25 votos a favor y 11 en contra, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la auditoría integral realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en torno a la inversión y generación de empleos de la empresa Toyota, instalada en Apaseo el Grande, del cual dio como resultado que la compraventa en los predios se realizó con total transparencia.

En ese sentido, dentro del informe se descartan conflictos de interés, ello ante las pretensiones en que se conoció con antelación la instalación de la armadora en el Estado, situación que habría sobrevaluado los terrenos.

Es de mencionar que dicha auditoría derivó tras la solicitud hecha por el Gobernador Miguel Márquez Márquez pues la empresa regiomontana JAOS & SGB compró 259.5 hectáreas en 260 millones de pesos, mismas que revendió al Gobierno estatal en 463 millones de pesos, obteniendo ganancias superiores a los 200 millones de pesos.

Lo anterior provocó una discusión que se prolongó por más de 2 horas donde los legisladores avalaron y en algunos de los casos se mostraron en contra del resultado de la auditoría integral por la ASEG.

En ese mismo contexto, la auditoría realizada a la compra de tierras llevada a cabo por el Gobierno del Estado en Apaseo el Grande para donarlas a la empresa japonesa Toyota, el dictamen arrojó que no se cometió ningún ilícito y por lo tanto no existen responsabilidades administrativas, civiles o penales contra alguien.

Al respecto el legislador del PAN Juan Carlos Muñoz hizo uso de la tribuna para manifestarse a favor del dictamen en el cual defendió que se cumplió en tiempo y forma la venta y compra de los terrenos, además de que aseguró que la ubicación de la armadora correspondió a un estudio con antelación donde se verificó una ubicación estratégica.

“Recordemos que este proceso de auditoría fue solicitado a manera expresa del propio Gobernador, quien en todo momento ha mostrado un interés por que la transparencia en los procesos sea una de las principales directrices a seguir”, agregó.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba y la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo también se manifestaron a favor del dictamen en el que arrojó total transparencia en la instalación de Toyota.

El dictamen fue aprobado por los 19 diputados del PAN, 3 del PVEM, 1 Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, y uno del PRD; mientras que el 11 voto en contra correspondió por los 8 legisladores del PRI, 1 de Morena.

Por lo anterior la reserva territorial y compromisos con Toyota se verificó que Gobierno del Estado cumplió con los plazos establecidos con la empresa para la transmisión de los inmuebles. A efecto de identificar posibles conflictos de interés y descartar los mismos.

El informe de resultados de la revisión señaló que respecto a la obtención a través de expropiación federal y compra venta directa, no se observó incumplimiento alguno a la normatividad.

Por su parte la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Velázquez, argumentó la falta de información para respaldar el sentido de las responsabilidades fincadas.

Detectan anomalías en León y Celaya.

Además, es de mencionar que, dentro de la auditoría a las finanzas del municipio de León durante la gestión de la actual diputada Bárbara Botello, se detectaron poco más de mil irregularidades, mientras que en el caso de la auditoría de Celaya se detectó falta de comprobación de recursos por un monto de 13 millones de pesos.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos