imagotipo

Se pelea Éctor Jaime con la oposición; luego se disculpa

  • Manuel Álvarez Hernández
  • en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Luego de que fue aprobado por mayoría el presupuesto de egresos del Ejecutivo estatal para el ejercicio fiscal 2017, que asciende a más de 75 mil millones de pesos, se generó un fuerte debate luego de que la diputada priista Luz Elena Govea subió a la tribuna para dar los argumentos del por qué su bancada no lo aprobó y le contestó el legislador Éctor Jaime Ramirez Barba, quien calificó de ignorantes a los grupos parlamentarios de oposición y después les pidió disculpas.

El dictamen de la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2017 fue aprobado en lo general con 34 votos a favor y uno en contra de Morena y de igual forma fue aprobado en lo particular.

En la última sesión ordinaria del Congreso local fue aprobado en lo general el dictamen relativo a la Ley de Presupuesto de Egresos con 26 votos a favor por 9 en contra, los ocho de la bancada del PRI y el de Morena.

En lo particular hubo en total 14 reservas por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Fueron aprobadas 13 relacionadas a las reasignaciones de las partidas presupuestales que beneficiarán el próximo año al Instituto Estatal de Cultura, Universidad de Guanajuato, para beneficiar a los migrantes guanajuatenses, entre otras dependencias estatales.

Al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato -IEEG- le recortaron 39 millones de pesos que se redistribuyeron para apoyar otras dependencias estatales.

Una de las principales reservas aprobadas fue presentada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Éctor Jaime Ramírez, quien dijo que su bancada impulsó reasignaciones presupuestales “que, sin duda, serán de beneficio para los guanajuatenses”.

Entre ellas están el apoyo para techar la única alberca pública en el municipio de Celaya, en la deportiva Miguel Alemán Valdés; para la rehabilitación de caminos en el municipio de Salamanca; el empuje a la cultura y para la construcción de la Torre Médica en el campus León, sede San Carlos, de la Universidad de Guanajuato.

También para reforzar la infraestructura deportiva en la entidad, promover la cultura vial y para dotar de un tomógrafo pediátrico al Hospital de León.

El Pleno del Congreso también aprobó diversas reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.

La Ley de Ingresos estatal asciende a 75 mil 299 millones 355 mil 780 pesos, no contempla nuevos impuestos ni el incremento en las tasas vigentes. Respecto a los derechos, se detectan nuevos en la mencionada categoría sumándose a los ya existentes en el presente ejercicio fiscal.

De igual forma, las cuotas del próximo ejercicio fiscal con relación al actual se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 3 por ciento.

También se contempla que los ingresos federales sumen 65 mil 736 millones 979 mil 258 pesos, lo cual significa un incremento de 6.16 por ciento en comparación a lo aprobado para el 2016.

Asimismo fueron aprobados los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado correspondientes al periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2016.

Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización la iniciativa para reformar la Ley de Contrataciones Públicas para la entidad, la cual fue formulada por el diputado Gerardo Silva Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Dicha propuesta legal tiene como objetivo eliminar prácticas inadecuadas en la adquisición de bienes inmuebles por parte de Gobierno del Estado.

 

Arena política

Después de que fueron aprobados los dictámenes que contienen el paquete fiscal de 2017, la legisladora priista Luz Elena Govea inició y subió a la tribuna para dar los argumentos de su bancada y que hicieron que no votaran a favor del presupuesto de egresos del próximo año.

Enseguida pidió hacer uso de la tribuna parlamentaria el coordinador de la bancada del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, para hacer rectificación de hechos. “Parece ser que la soberbia, parece ser que la ignorancia es lo que ha dicho no”.

Puso como ejemplo que el PRI votó en contra de la reasignación de recursos para la Universidad de Guanajuato, para terminar los laboratorios de la ciudad de León y a la que se le reasignarán 25 millones de pesos para concluirlos.

“Nos hubiera gustado mucho que usted y su fracción hubieran presentado en comisiones

los hechos contundentes y no puras generalizaciones políticas. Qué pena que no tengamos una oposición que estudie bien los temas, porque si algo ha sido claro es la ignorancia franca”.

Acto seguido vinieron las reacciones del PRI, PRD, PVEM, Morena y de Movimiento Ciudadano para exigir que se disculpara el legislador panista. Fueron varios los oradores quienes subieron a la tribuna y los panistas también salieron en defensa de su coordinador parlamentario.

Al volver a hacer uso de la voz, Éctor Jaime Ramirez Barba pidió disculpas a los diputados de las otras fracciones parlamentarias, sin embargo, tanto el coordinador de la bancada del PRI, Rigoberto Paredes Villagómez, como Eduardo Ramírez Granja, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que el panista se había excedido en su calificativo a los partidos de oposición.

Por su parte, el legislador del PRD Isidoro Bazaldúa Lugo afirmó “es una falta de respeto lo que hoy hace un momento subiste a decir. Yo no soy ningún ignorante y yo creo que mis compañeros de la oposición tampoco lo somos y no creo que los que están acá en la mayoría, todos sean grandes ilustres”.

Enseguida le pidió a Ramírez Barba, “te exijo respeto, te lo he dicho a veces en lo corto y ahora te lo digo públicamente, si no nos respetamos, no vamos a avanzar. El PRD cuando tiene un tema de interés lo estudia, lo analiza y cuando hay oportunidad con ustedes lo debatimos y discutimos, te exijo una disculpa para la oposición, no se vale este trato que nos das, te digo, ignorantes nunca”.

A su vez el legislador del Verde Ecologista, Juan Antonio Méndez lamentó que el líder de la bancada del PAN los haya calificado de ignorantes. “Ofreció disculpas, pero creo que no son suficientes para Guanajuato, hoy creo que a quien debemos pedirle disculpas de lo que aquí se dice es a los ciudadanos porque hemos olvidado que representamos a los ciudadanos en esta tribuna y no a los partidos políticos.

El que generalice me preocupa porque cada miembro de este Congreso merece un respeto por parte de todos nosotros”.

Entre tanto, la priista María Guadalupe Velázquez Díaz manifestó “todos los diputados que estamos aquí merecemos el respeto de usted, de igual manera de nuestra parte, qué lástima mi querido diputado que usted se haya expresado de esa manera de la oposición, esas son las posturas que no le abonan a que podamos construir acuerdos desde este Congreso. Qué lástima que nos vea tan chiquitos a la oposición.

La fracción parlamentaria del PRI se siente agredida por sus comentarios”, agregó.

La diputada panista Libia García Muñoz Ledo, en la réplica, dijo que la premisa del PAN fue buscar un presupuesto a favor de Guanajuato y en eso se basó para hacer el análisis tanto de los ingresos como de los egresos del Estado “y por eso es que llamamos a la oposición a que actuáramos con responsabilidad, se vale decir no, se vale disentir, pero con argumentos, para eso participamos en las comisiones unidas.

Después de lo que dijo la diputada Govea me parece que es una incongruencia que no debemos dejar pasar por alto, porque ustedes hablan de que están a favor de Guanajuato, pero ustedes votaron en contra de los migrantes en la reasignación del presupuesto, votaron en contra de la Universidad de Guanajuato, para la formación de nuestros jóvenes y en materia de cultura. ¿A favor de Guanajuato, diputada?”, le preguntó Libia García.

Finalmente la coordinadora de la bancada del Verde Ecologista, Beatriz Manrique Guevara señaló que “se han roto acuerdos, cuando hablamos de ética política. Tendremos que reconocer que los coordinadores debemos hacer aquello que esperan los demás de nosotros. Al coordinador de la mayoría le toca hacer el que armonice el trabajo en el Congreso.

El trabajo ha salido en esta legislatura con una gran mayoría de las votaciones por unanimidad, por el esfuerzo de la oposición, porque hemos puesto mucho de nuestra parte. No somos ignorantes, no somos improvisados y nos esforzamos todos los días.

Tu papel es el de armonizador, no venir a boxear aquí, porque eres el coordinador de la mayoría”, terminó.

Una vez más subió a la tribuna Ramirez Barba para pedir una segunda disculpa a sus compañeros diputados de oposición y aceptó que había sido un error decir que eran ignorantes, pero dijo que como cualquier ser humano, también tiene errores.

 

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Tendrá un costo de 7 mil pesos para alumnos de la UG

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

destacados

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

Refirió que "incumple sistemáticamente" el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.