imagotipo

Recortan al IEEG 44 mdp para el 2017

  • Manuel Álvarez Hernández
  • en Guanajuato

 

GUANAJUATO, Gto.- Con el recorte al presupuesto de 44 millones de pesos que tuvo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, -IEEG-, no se podrá contratar a 80 personas eventuales para el 2017, la compra de 11 vehículos y otros programas serán ajustados, pero están garantizados el financiamiento de los partidos políticos, la operación institucional del organismo y la organización del proceso electoral que arrancará en 2017, afirmó su Presidente, Mauricio Guzmán Yáñez.

“Los gastos que estaban previstos para 2017, se tendrán que trasladar para el 2018, nosotros programamos los gastos desde 2017, en un ejercicio de planeación para no llevar el gasto completo a 2018”.

Durante el desayuno que ofrecieron los consejeros del Instituto, Guzmán Yáñez señaló que el presupuesto original que presentaron al Congreso del Estado era de más de 350 millones de pesos, de esta cantidad habría que descontar el financiamiento público a los partidos políticos que asciende a los 130 millones.

Dijo que la reducción que sufrieron fue del 20 por ciento en relación a la propuesta presupuestal. “Con ello el instituto tendrá que hacer ajustes a su presupuesto de egresos y será en la primera sesión del próximo año cuando se presentará un proyecto de acuerdo para aprobarlo luego de que se hagan los ajustes”.

Guzmán Yáñez pidió tranquilidad a la ciudadanía porque hay rubros importantes que deberán estar garantizados como los anteriormente mencionados.

El funcionario electoral señaló que la operación institucional, del capítulo mil para servicios personales, el capítulo dos mil referente al material de suministro y el capítulo tres mil de servicios generales, es decir, el sueldo del personal, los pagos de agua, luz, papelería, gasolina, entre otros, estaría garantizado.

Referente al inicio del proceso electoral de 2017, dijo, inicia la primera semana de septiembre donde automáticamente arrancará, “en lo que hace a recursos tenemos que echar a andar los 68 consejos electorales, los 46 municipales y 22 distritales”.

En cuanto a los recortes que se tendrán que hacer el próximo año, será en algunos aspectos que se tenían previstos para el proceso electoral. Por ejemplo, se planeó que cada consejo adquiriera tres computadoras, ahora solo será una.

De la renovación de vehículos operativos para las oficinas regionales, añadió Guzmán Yáñez, por tener diez años de antigüedad los actuales ya son costosos en el mantenimiento y en el consumo de gasolina, “solo renovaremos de tres a cinco”.

De igual manera, apuntó que se arrendarán los inmuebles adecuados para la operación de los consejos, “porque eso es indispensable para que pueda arrancar el proceso electoral y tendremos que hacer recortes que nos lleven a trasladar gastos a 2018”.

Y es que refirió que las computadoras se tendrán que comprar para el 2018, los vehículos se tendrán que adquirir, las licencias se tendrán que comprar, “los gastos que estaban previstos para 2017, se tendrán que trasladar para el 2018”.

El personal eventual, ingenieros de soporte técnico, personal operativo no será contratado y era para ayudar a instalar los consejos el próximo año, precisó, “eso implicará un esfuerzo adicional en nuestro personal de base”.

En total serán 340 personas las que irán a los consejos, de los cuales 68 son presidentes, 204 consejeros, 68 secretarias. Este está asegurado, se va a contratar.

Enrique Guzmán Yáñez adelantó que también habrá recortes en otros rubros, como es el programa de promoción de la cultura cívica; se cancelarán foros y eventos que no se podrán realizar porque implican un costo “y nosotros tenemos que priorizar los aspectos que señalé anteriormente”.

Tampoco se podrá hacer el rediseño de su página web, así como la segunda etapa de las celdas solares para ahorrar energía eléctrica, y otros proyectos que tendrán recortes, aseveró el Presidente del CGIEEG.

“El recorte es importante porque impacta en varios proyectos, pero salimos adelante, estaremos haciendo los cálculos y analizaremos en qué aspectos tendremos que recortar y muchos gastos se tendrán que trasladar a 2018 y en ese año se tendrán que hacer”, terminó.

Terreno en comodato para nuevo estadio

Terreno en comodato para nuevo estadio

‘Blindarán’ nuevo estadio

Juan Pablo Hernández

local

No cederá Estado frente al crimen

No cederá Estado frente al crimen

Enfatizó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera

Diego Sinhué se ve como gobernador en 2018

Diego Sinhué se ve como gobernador en 2018

"Hoy en Guanajuato estamos seguros que vamos a refrendar los triunfos"

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos