imagotipo

Reactivarán operativo “Mochila”

  • Monserrat Caudillo Palacios
  • en Guanajuato

 

GUANAJUATO, Gto.- Derivado del homicidio ocurrido en un centro escolar de Monterrey, autoridades estatales anunciaron el reforzar las acciones de prevención para evitar que a los centros educativos ingresen con armas blancas o pistola.
De acuerdo a lo emitido por la Secretaría de Educación en el Estado (SEG) se informó que los hechos ocurridos en el norte del país deben llamar a la reflexión como sociedad sobre la importancia de una sana convivencia con valores, pero sobre todo el papel que las familias desempeñan en la educación de sus hijos.
En ese sentido solicitó el apoyo de los padres de familia hacia las autoridades escolares para que se les inculquen los valores y principios con los que se insertarán en la comunidad. “Hoy más que nunca es necesario implementar políticas educativas que den atención a los fenómenos de la violencia escolar. La Secretaría de Educación de Guanajuato suma esfuerzos a la estrategia nacional para promover una cultura de la paz”.
Por lo anterior comunicó que la SEG conformó la Coordinación para la Convivencia y la Cultura de la Paz con el objetivo de implementar estrategias para la prevención de la violencia escolar, fomentar la cultura de la paz y la convivencia armónica a través del desarrollo integral de la comunidad educativa basado en la perspectiva de género y derechos humanos.
En ese contexto señaló que a partir del ciclo escolar 2016-2017, con la participación de 890 escuelas públicas de educación primaria, inició el PNCE, con el propósito de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica.
Por lo anterior indicó que para prevenir posibles situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, con una inversión federal de 3 millones 604 mil pesos se destinarán al programa en apoyo a las estrategias de prevención.
De igual forma enlistó que se impulsa la convivencia escolar y establecen protocolos de actuación ante situaciones de riesgo o violencia; además de la Red Estatal para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, integrada por el Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, Órganos Municipales (46) y Órganos Escolares (uno por cada centro educativo).
De igual forma se creó la Red para la Promoción y Atención a la Convivencia Escolar en el Nivel Básico y Media Superior cuyo propósito es proporcionar herramientas de apoyo, sensibilización, atención y capacitación al personal de la comunidad educativa.
Además refirió se cuenta con apoyo en el Centro de Atención “Aprender a Convivir” y un número gratuito, el 01 800 911 12 13, donde los educandos, maestros y sociedad pueden presentar sus quejas, señalamientos y solicitudes de actuación ante posibles situaciones de violencia escolar.

w Retoma la capital operativo “Mochila Segura”
Por su parte en el municipio de Guanajuato se reactivará el operativo “Mochila Segura”, para el cual han solicitado el apoyo de la ciudadanía para que en colaboración con las autoridades municipales y escolares se revisen los objetos que ingresan a las aulas los estudiantes.
Lo anterior lo confirmó el Director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, quien mencionó que con antelación a los lamentables hechos, personal de la dependencia trabaja bajo dos métodos que son de arte-terapia y psicodrama que corresponde a dos talleres que a través del arte los jóvenes expresan sus sentimientos y se detecta de manera pronta lo que acontece en cada uno de los entornos ya sea familiar o escolar.
Además de que dijo deberá ser a colaboración de los padres de familia y el profesorado que de común acuerdo acepten el que las autoridades realicen una inspección de las mochilas para evitar que ingresen a las aulas con objetos que pongan en peligro la vida de terceros o de ellos mismos.
“Anteriormente este operativo en la ciudad se estuvo aplicando de manera constante, sin embargo, hubo quejas de algunos padres de familia que lo consideraban denigrante o inclusive violatorio de derechos humanos y por ahí se generó el antecedente y se prohibió esta revisión de las mochilas, sin embargo, la patrulla escolar se le instruyó para que estuviera visitando las escuelas y explicándole a los directivos sobre la conveniencia de volver a implementarlo”, acotó.
Mencionó que dependerá de los padres de familia para que el operativo en la capital vuelva a aplicarse y en presencia de los docentes y los padres se revisen de nueva cuenta las mochilas.

local

Terremoto en México deja 119 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Terremoto en México deja 119 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay tres víctimas en Puebla y dos en Ecatepec, Edomex

Enrique Peña Nieto activa PlanMx tras sismo de 7.1

Enrique Peña Nieto activa PlanMx tras sismo de 7.1

Convocó al Comité Nacional de Emergencias

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan

Conmociona nuevo sismo al Valle de Toluca

Conmociona nuevo sismo al Valle de Toluca

.

Fuerte sismo de 7.1 vuelve a pegar a México

Fuerte sismo de 7.1 vuelve a pegar a México

Nuevamente 19 de septiembre… A 32 años del temblor

destacados

Saldo del sismo en la CDMX: 86 muertos, más de 700 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 86 muertos, más de 700 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Señaló que la onda tropical número 34 y zona de inestabilidad con potencial ciclónico 

Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

El presidente activó el Plan MX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca