imagotipo

Penan con 2 años de cárcel a exregidora

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). – La ex regidora del PAN en Guanajuato, Guadalupe Barrera Auld fue condenada a 2 años y 4 meses de prisión por el delito de peculado, además del pago de 30 días de multa por 1 mil 913 pesos; la reparación del daño en favor del gobierno municipal por 48 mil 444 pesos y la suspensión de sus derechos políticos electorales durante el tiempo de la pena.

Lo anterior luego de que el Juez de Control en materia Penal del Juzgado de Oralidad de la Región I del Estado de Guanajuato, Francisco Javier Méndez García, determinó que la entonces edil dispuso del dinero del erario público destinado para apoyos sociales a beneficio propio.

Durante la audiencia de vinculación a proceso bajo la causa penal 1P1418-78, la ex edil aceptó haber utilizado la partida de Apoyos Sociales que se le asigna a personas de escasos recursos para comprar sus despensas, falsificando los documentos para justificar el gasto.

Por ello de primera instancia fue vinculada a proceso, sin embargo, durante la audiencia el Ministerio Público solicitó el procedimiento abreviado sin oposición de la imputada, por lo que al verificarse los requisitos legales se decretó abrir el procedimiento abreviado, emitiendo se sentencia condenatoria.

De igual forma se le concedieron los beneficios de la condena condicional y conmutación de sanciones, así como los sustitutivos de la pena de prisión de trabajo en favor de la comunidad y la semilibertad, derechos que le corresponde a la acusada decidir a cuál se acoge, para el cual dispone de cinco días para manifestarlo.

Por lo anterior el juez dictó sentencia por el delito de peculado, sin embargo, de momento se desconoce si Barrera Auld tendrá que pisar la cárcel o podrá enfrentarlo en libertad, dado que, al no ser el delito de peculado grave, tendría la oportunidad de no pisar la prisión.

 

Antecedentes

La Auditoría Superior del Estado antes ASEG realizó la revisión a las cuentas públicas del municipio de Guanajuato, revisión en la que se observó que la panista otorgó apoyos por más de 35 mil pesos, de la partida de Apoyos Sociales y de la cual no se logró comprobar.

Por lo anterior el Congreso local ordenó a la ASEG que presentara una denuncia penal contra quien resultara responsable que el día de ayer se emitió una resolución condenatoria.

*DESPENSAS

La exedil aceptó haber utilizado la partida de Apoyos Sociales que se asigna a personas de escasos recursos, para comprar sus despensas, falsificando los documentos para justificar el gasto.

 

La Auditoría Superior del Estado revisó las cuentas públicas del municipio de Guanajuato, revisión en la que se observó que la panista otorgó apoyos por más de 35 mil pesos, de la partida de Apoyos Sociales, pero lo cual no se logró comprobar.

 

2

años y 4 meses de prisión por el delito de peculado para la exregidora panista.

 

30

días de multa por 1,913 pesos.

 

48

mil 444 pesos en pago por  la reparación del daño a favor del gobierno municipal y la suspensión de sus derechos políticos electorales durante el tiempo de la pena.

 

local

Arropará a migrantes

Arropará a migrantes

Se reúne Diego Sinhué con líderes en EU

Motivan a leoneses historias de perros

Motivan a leoneses historias de perros

Perros criollos y de raza, quieren encontrar una familia

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Es un programa que trabaja de la mano con el Gobierno federal

Protege SSG a pacientes

Protege SSG a pacientes

Concluyó el Curso del Modelo de Seguridad del Paciente

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza