imagotipo

Obligan reformas a atender autismo

  • Manuel Álvarez Hernández
  • en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- Con la aprobación de las reformas a diversos ordenamientos locales para atender el autismo en el estado, se cumplirá con el propósito de que los ciudadanos que tengan este problema de salud puedan tener acceso a un diagnóstico, evaluación clínica digna y a recibir tratamientos adecuados, manifestó la Presidenta de la Comisión de Salud Pública del Congreso Local, Sagrario Villegas Grimaldo.

La legisladora afirmó que se busca proteger los derechos y necesidades de las personas que padecen autismo.

Al armonizarse la legislación local con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, incide en la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y en la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de establecer la atención médica, educación, tratamiento e inclusión de las personas con la condición del espectro autista en Guanajuato.

Con ello, la Coordinación del Sistema Estatal de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud del Estado y corresponderá a ésta coordinarse con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior para promover entre las instituciones de salud y educativas del Estado varias acciones.

Entre ellas, destaca realizar estudios e investigaciones clínicas y científicas, epidemiológicas, experimentales de desarrollo tecnológico y básico en las áreas biomédicas y socio-médicas para el diagnóstico y tratamiento de las personas con la condición del espectro autista para procurar su habilitación.

Además, vincular las actividades de las instituciones de salud con los centros de investigación de las universidades públicas y privadas del Estado en materia de atención y protección a personas con la condición del espectro autista.

De igual forma, realizará campañas de información sobre las características propias de la condición del espectro autista, a fin de crear conciencia en la sociedad, promover políticas y programas para la protección de la salud integral de las personas con la condición del espectro autista.

También, corresponde a la autoridad estatal y municipal asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten a las personas con la condición del espectro autista, de conformidad con lo previsto en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

El Ejecutivo del Estado se coordinará con el Gobierno federal, mediante la celebración de convenios de coordinación en el marco de la Planeación Nacional de Desarrollo, con el fin de alinear los programas estatales con la política pública en materia de atención y protección a personas con la condición del espectro autista, y se reconocerán como derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista y de sus familias.

“Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, promovemos leyes más humanas que generan mejores condiciones de vida para los guanajuatenses”, terminó.191

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Tendrá un costo de 7 mil pesos para alumnos de la UG

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión