imagotipo

Elimina Guanajuato el fuero

  • Monserrat Caudillo Palacios
  • en Guanajuato

Guanajuato, Gto.-  Guanajuato se convirtió en el quinto estado de la república en aprobar la eliminación de la figura del fuero constitucional, con lo que 595 servidores públicos de la entidad no podrán escudarse en dicha figura.

Lo anterior en relación a la reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de fuero, la cual fue aprobada por unanimidad con lo que Guanajuato se sumó a los estados de Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche en donde la figura del fuero constitucional se eliminó.

La finalidad de la eliminación del fuero es que tras haber cometido algún ilícito los servidores públicos no se amparen en él para no enfrentar sus responsabilidades, por lo que se delimita la inmunidad parlamentaria y se redefinen los procesos a fin de que la ley se aplique a todos por igual, pero sin romper el equilibrio de poderes.

Es de señalar que esta reforma se aplicará desde el gobernador del estado, magistrados, diputados locales, secretarios de Estado, presidentes municipales, síndicos, regidores; todos los servidores públicos de primer nivel ya no gozarán de esta protección legal.

Con las modificaciones aprobadas se establece que, en los procesos judiciales de orden civil y penal, no hay inmunidad para ningún servidor público, es decir, nadie podrá escudarse en su cargo y deberá responder a la justicia; el Congreso del Estado mantendrá la atribución de determinar si un servidor público deberá separarse o no de su cargo.

En el supuesto de que se trate de delitos de carácter federal como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, cometidos por el gobernador del estado, diputados locales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, que ameriten prisión preventiva oficiosa, una vez recibida la copia certificada del auto de vinculación a proceso, el Congreso procederá a emitir la separación del cargo.

Los mencionados funcionarios, así como los titulares de las dependencias que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los miembros de los ayuntamientos y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, podrán ser sometidos a proceso judicial durante el tiempo de su encargo y sólo podrán ser separados del mismo cuando se trate de los delitos citados en el párrafo anterior o sus equivalentes en la ley penal.

Si el proceso concluye con sentencia condenatoria firme que amerite pena privativa de la libertad, el servidor público será separado del cargo, mediante la declaratoria que realice el Congreso del Estado; en caso de que la resolución tenga efectos absolutorios, el funcionario podrá ser restituido en su cargo, para ello será necesaria la declaratoria que emita el Congreso del Estado, previa solicitud del interesado.

También se subraya que la separación del cargo que declare la Legislatura, respecto de los servidores públicos que vayan a ser sujetos a proceso penal, no prejuzga si cometió o no el delito que se le imputa.

La reforma también contempla que el Poder Ejecutivo no podrá vetar las determinaciones en las que el Congreso declare la separación del cargo de algún servidor público que haya sido vinculado a proceso por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa ni las resoluciones en las que restituya en su cargo a algún servidor público que haya sido absuelto.

Al respecto la diputada Libia Denisse García reconoció el trabajo y compromiso de sus homólogos para alcanzar la eliminación de la figura fuero constitucional, manifestó que con la aprobación de esta reforma, se consagrará que en los procesos judiciales, tanto del orden civil como penal, no deberá existir inmunidad para ningún servidor o empleado público.

La congresista señaló que el dictamen en discusión era resultado de un proceso amplio y transparente donde se escucharon todas las voces que quisieron participar en el tema y se tomaron en cuenta los principales puntos de cada una de las iniciativas en estudio.

“Hoy Guanajuato será un Estado donde el único privilegio que tendremos los servidores públicos es precisamente ese, servir a los ciudadanos. Hoy mandamos un claro mensaje de modernidad, de justicia y escucha a las demandas ciudadanas”, subrayó la congresista.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo indicó que el Estado de Guanajuato sería el quinto en aprobar la eliminación del fuero; precisó que dicha figura se había convertido en un mecanismo para proteger a los malos funcionarios públicos, generando un privilegio, lo que había ocasionado en la sociedad la percepción de impunidad.

“Debemos reconocer que es un avance muy importante en la materia, invito a votar a favor del dictamen. Seguiré luchando por la eliminación de cualquier privilegio de quienes ostentamos un cargo de carácter político y gubernamental, en razón de que el servidor público debe ser el primero en respetar el marco jurídico”, subrayó el legislador.

¡Triunfo histórico!

¡Triunfo histórico!

El Tri vence 1-0 a Alemania en su debut en el Mundial

El Sol de León

local

Meade cierra en Guanajuato capital

Meade cierra en Guanajuato capital

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario

Hacen segundo simulacro PREP

Hacen segundo simulacro PREP

La junta distrital V fue la sede de dicho simulacro

Percibe SSPE disminución de homicidios

Percibe SSPE disminución de homicidios

2.5 homicidas detenidos por mes en el estado

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

A pocos meses de la remodelación

Niños que trabajan son de otros estados: DIF

Niños que trabajan son de otros estados: DIF

Los jornaleros es el número mayor de menores trabajadores

destacados

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

De forma clandestina, los activistas localizan a quienes se dirigen a EU para ayudarlos en su travesía

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Indicó que si bien el país debe respetar la ley, también debe gobernar con el corazón

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia