imagotipo

Elimina Guanajuato el fuero

  • Monserrat Caudillo Palacios
  • en Guanajuato

Guanajuato, Gto.-  Guanajuato se convirtió en el quinto estado de la república en aprobar la eliminación de la figura del fuero constitucional, con lo que 595 servidores públicos de la entidad no podrán escudarse en dicha figura.

Lo anterior en relación a la reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de fuero, la cual fue aprobada por unanimidad con lo que Guanajuato se sumó a los estados de Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche en donde la figura del fuero constitucional se eliminó.

La finalidad de la eliminación del fuero es que tras haber cometido algún ilícito los servidores públicos no se amparen en él para no enfrentar sus responsabilidades, por lo que se delimita la inmunidad parlamentaria y se redefinen los procesos a fin de que la ley se aplique a todos por igual, pero sin romper el equilibrio de poderes.

Es de señalar que esta reforma se aplicará desde el gobernador del estado, magistrados, diputados locales, secretarios de Estado, presidentes municipales, síndicos, regidores; todos los servidores públicos de primer nivel ya no gozarán de esta protección legal.

Con las modificaciones aprobadas se establece que, en los procesos judiciales de orden civil y penal, no hay inmunidad para ningún servidor público, es decir, nadie podrá escudarse en su cargo y deberá responder a la justicia; el Congreso del Estado mantendrá la atribución de determinar si un servidor público deberá separarse o no de su cargo.

En el supuesto de que se trate de delitos de carácter federal como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, cometidos por el gobernador del estado, diputados locales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, que ameriten prisión preventiva oficiosa, una vez recibida la copia certificada del auto de vinculación a proceso, el Congreso procederá a emitir la separación del cargo.

Los mencionados funcionarios, así como los titulares de las dependencias que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los miembros de los ayuntamientos y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, podrán ser sometidos a proceso judicial durante el tiempo de su encargo y sólo podrán ser separados del mismo cuando se trate de los delitos citados en el párrafo anterior o sus equivalentes en la ley penal.

Si el proceso concluye con sentencia condenatoria firme que amerite pena privativa de la libertad, el servidor público será separado del cargo, mediante la declaratoria que realice el Congreso del Estado; en caso de que la resolución tenga efectos absolutorios, el funcionario podrá ser restituido en su cargo, para ello será necesaria la declaratoria que emita el Congreso del Estado, previa solicitud del interesado.

También se subraya que la separación del cargo que declare la Legislatura, respecto de los servidores públicos que vayan a ser sujetos a proceso penal, no prejuzga si cometió o no el delito que se le imputa.

La reforma también contempla que el Poder Ejecutivo no podrá vetar las determinaciones en las que el Congreso declare la separación del cargo de algún servidor público que haya sido vinculado a proceso por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa ni las resoluciones en las que restituya en su cargo a algún servidor público que haya sido absuelto.

Al respecto la diputada Libia Denisse García reconoció el trabajo y compromiso de sus homólogos para alcanzar la eliminación de la figura fuero constitucional, manifestó que con la aprobación de esta reforma, se consagrará que en los procesos judiciales, tanto del orden civil como penal, no deberá existir inmunidad para ningún servidor o empleado público.

La congresista señaló que el dictamen en discusión era resultado de un proceso amplio y transparente donde se escucharon todas las voces que quisieron participar en el tema y se tomaron en cuenta los principales puntos de cada una de las iniciativas en estudio.

“Hoy Guanajuato será un Estado donde el único privilegio que tendremos los servidores públicos es precisamente ese, servir a los ciudadanos. Hoy mandamos un claro mensaje de modernidad, de justicia y escucha a las demandas ciudadanas”, subrayó la congresista.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo indicó que el Estado de Guanajuato sería el quinto en aprobar la eliminación del fuero; precisó que dicha figura se había convertido en un mecanismo para proteger a los malos funcionarios públicos, generando un privilegio, lo que había ocasionado en la sociedad la percepción de impunidad.

“Debemos reconocer que es un avance muy importante en la materia, invito a votar a favor del dictamen. Seguiré luchando por la eliminación de cualquier privilegio de quienes ostentamos un cargo de carácter político y gubernamental, en razón de que el servidor público debe ser el primero en respetar el marco jurídico”, subrayó el legislador.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar va por el PAN-PRD y partidos locales

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

El cierre formal del gobierno ocurre cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Trump como presidente.