imagotipo

Forjan tragedias con sangre la ciudad

  • Manuel Álvarez Hernández
  • en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- Tres fueron las grandes tragedias que se registraron a mediados del siglo diecisiete en la ciudad de Guanajuato: las inundaciones, las epidemias y las catástrofes en los tiros de las minas.
Basados en un trabajo realizado por la maestra Luz Adriana Ramírez Nieto, en torno a la historia del Hospital de Belén, que formaron la Orden de los Betlemitas en esta ciudad de Guanajuato, los frailes se trasladaban al centro de la ciudad para recolectar limosna o bien para ir por algún enfermo para trasladarlo al hospital en una silla de manos.
Por esta razón la obra de caridad que realizaron los betlemitas en Guanajuato fue encomiable, pues se puso de manifiesto la bondad de los frailes que todos los días ayudaban y oraban por los enfermos, a pesar de no contar con los suficientes recursos económicos que se requerían por aquellos años.
Al recordar una de las efemérides del presbítero don Lucio Marmolejo, el 5 de julio de 1750, Guanajuato fue víctima de una severa tormenta que arrasó con gran parte de la ciudad y el propio convento de Belén quedó arruinado casi en su totalidad al igual que su iglesia y por consiguiente su hospital. A principios del siglo XIX también la capital tuvo severas inundaciones en el Centro Histórico y a la fecha se encuentran placas que indican la altura que alcanzó el agua en ese entonces.
Mientras se reparaban los daños, los enfermos permanecieron durante un año en el Hospital de los Tarascos que pertenecía entonces al Colegio Jesuita y los frailes betlemitas recibieron también apoyo dentro del mismo plantel.
Años más adelante, la ciudad de Guanajuato tuvo otro problema, un hambre que fue ocasionada por una helada ocurrida en 1786, y ahí surgió don Antonio de Obregón y Alcocer, Primer Conde de Valenciana, quien socorrió a miles de cuevanenses en esta angustiante situación que además se sumaba a ese flagelo de las intensas lluvias que castigaron por siglos a la ciudad.
Don Antonio de Obregón y Alcocer, quien nació en el municipio de Pénjamo en el año de 1720, en 1768 comenzó a trabajar la mina de la Valenciana, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos de su época. Fue Regidor y Alcalde Mayor de Guanajuato, Teniente Capitán y Juez de Minas. La Corona Española lo hizo Vizconde de la Mina, Conde de Valenciana y Caballero de la Orden de Carlos III. Don Antonio de Obregón, falleció en 1786.
Con el problema de la hambruna, el Primer Conde de Valenciana, se presentaba todos los días en el Hospital de Belén y distribuía más de 300 despensas a las personas que morían lentamente por falta de alimentos, incluso convivía y dialogaba afablemente con la gente, que en su mayoría se caracterizaba por su humildad y escasos recursos.
Con la carencia de alimentos, le siguió la desnutrición del pueblo, de manera particular sus mineros fueron víctimas de la angustiosa falta de cereales, esto originó la idea de crear un depósito de cereales que previniera el abastecimiento de semillas en casos análogos y fue el Intendente don Antonio de Riaño, gran benefactor de Guanajuato, hombre sabio y emprendedor, quien fomentó este propósito con gran tesón.
De esta manera, surgió el emblemático e histórico edificio de la Alhóndiga de Granaditas, colocándose la primera piedra el 5 de enero de 1798 e inaugurándose el 7 de noviembre de 1809.
Es de mencionar que el almuerzo que se les daba a los damnificados o enfermos consistía en caldo, guisado de gallina y garbanzos, y en la comida se ofrecía carnero, pan y dulce, excepto para las personas graves, a quienes media hora antes se les daba arroz y sopa, por la noche a estos últimos se les preparaba también atole o chocolate.
En el estudio que realizó la maestra Luz Adriana Ramírez Nieto, refiere que al hospital de ninguna manera podían ingresar mujeres, incluso ni siquiera para visitar a sus enfermos y se llevaba un meticuloso registro de las personas que ingresaban al recinto, anotando el nombre del paciente, la cama asignada, el día, mes y año de su ingreso, edad, ocupación, estado civil, inventario de sus pertenencias y la fecha de alta.
El mayor número de enfermos, provenía de las distintas minas enclavadas en la ciudad, por ello, los betlemitas les daban especial preferencia a sus trabajadores, que por lo general era la clase más pobre y desprotegida; en tanto, el enfermero como parte de sus responsabilidades, debía estar siempre atento y con camas debidamente preparadas para recibir y atender a cualquier enfermo, lavándole de inmediato sus pies para enseguida ofrecerle alimento, también debería estar al cuidado de que todo estuviera aseado.
En este trabajo de investigación, destaca que los betlemitas también ayudaban a los niños a aprender a leer y escribir. Y es que anexa a sus hospitales contaban con escuelas de primeras letras, donde un fraile se dedicaba a la enseñanza, no sólo de las primeras letras sino también les impartía doctrina cristiana, sin recibir pago alguno.
En la actualidad el antiguo Hospital de Belén, luce esplendoroso, pues ahí aloja a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Guanajuato “Lic. Armando Olivares Carrillo”, que fue abierta en 1962 a iniciativa de su rector que lleva el mismo nombre. La biblioteca constituida como tal, permaneció 130 años en el edificio central de la institución, primero en la planta baja y después en la antigua Capilla del Colegio del Estado.

local

En aumento embarazos en adolescentes

En aumento embarazos en adolescentes

Este año Vifac ha recibido alrededor de 70 mujeres menores de edad

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Y una afluencia de más de dos mil compradores y visitantes

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

En el IMSS murió un señor por complicaciones del dengue

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Jornadas Estatales de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual

Leoneses disfrutan de nuevo alumbrado

Leoneses disfrutan de nuevo alumbrado

Mejoran iluminación en colonias aledañas al López Mateos

destacados

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

El mandatario se encuentra en Oaxaca para darle seguimiento a la reconstrucción de viviendas y le entrega de recursos

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones