imagotipo

Esperan a 60 mil paisanos; preparados en caso de deportación

  • Manuel Álvarez Hernández
  • en Guanajuato

 

GUANAJUATO, Gto.- La Directora General del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo, dio a conocer que esperan la llegada de aproximadamente 60 mil paisanos durante esta temporada vacacional. El Gobierno del Estado está preparado por si con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos hay una deportación masiva de connacionales, expresó por su parte el mandatario estatal Miguel Márquez Márquez.

El Gobernador señaló que ante el cambio del gobierno de Estados Unidos “nosotros estamos preparados y trabajando, todas las casas y clubes guanajuatenses están abiertas para darles orientación, se le da seguimiento con los consulados”.

Ya se ha platicado con líderes migrantes y se les informó que hay oportunidad de que puedan estudiar en las universidades de esta entidad, hay oferta de empleos para que se puedan colocar, “al final del día hay proyectos productivos, y se les puede apoyar, es decir, no estamos de brazos cruzados”.

Miguel Márquez expuso que “estamos esperando el tamaño de la política pública que quiere implementar en contra de los migrantes Donald Trump, para ver hasta dónde quisiera llegar, porque sí hay cierta incertidumbre de los guanajuatenses pero han estado llegando en estos días”.

En cuanto a quejas que tengan los migrantes a su llegada a tierras guanajuatenses por posibles actos de extorsión, precisó, “que lo denuncien, tenemos las herramientas, los medios, hoy puedes grabar, les puedes tomar una foto, lo puedes señalar de una manera directa, que no se detengan”, les pidió a quienes vengan a pasar las fiestas de fin de año a la entidad.

Aseveró que no solo los migrantes que pudieran sufrir este tipo de anomalías pueden denunciar, lo puede hacer cualquier ciudadano, “en su trayecto de la Unión Americana a nuestro Estado, al contrario, hay que recibirlos con alegría y se les apoya también en las caravanas que salen desde la frontera hasta sus lugares de origen, con el respaldo del Instituto del Migrante, también se hace en los aeropuertos y en las centrales camioneras”.

Por su parte, Susana Guerra Vallejo externó que el año pasado llegaron 60 mil migrantes guanajuatenses al Estado en esta época del año, “creemos que la cifra puede incrementarse, pero en principio lo que manejamos es una cifra de 60 mil”.

Asimismo la funcionaria estatal admitió que efectivamente los connacionales que radican en territorio norteamericano tienen temor de no venir en esta ocasión por la política migratoria que implementaría Donald Trump, “sí algunos de ellos indudablemente están pensando si regresan a Guanajuato o se quedan por las dificultades del retorno, pero aun así ha habido mucho movimiento en los municipios”.

Posteriormente se hará una evaluación de cuántos migrantes estuvieron y esto será a finales de enero o en febrero del próximo año en que se podrá tener una cifra más efectiva.

Apuntó que estuvo en una caravana que vino la semana pasada de la frontera en la que estuvieron más de 250 vehículos con familias guanajuatenses, con alrededor de mil personas que vinieron a visitar a sus familias y pasarse los días festivos de fin de año.

Ante la posibilidad de que haya una expulsión masiva de guanajuatenses que trabajan o radican en tierra norteamericana con la llegada de Donald Trump, la funcionaria estatal dijo que ya toman sus precauciones a través de las cinco oficinas que se encuentran en Estados Unidos en donde se les otorga asesoría jurídica.

Esto se ha trabajado con otros estados y a nivel regional para otorgarles la información pertinente para que sean respetados sus derechos humanos, concluyó Guerra Vallejo.

Comprometido para trabajar con transparencia

Comprometido para trabajar con transparencia

Próximo Secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad

Adriana Rocha

local

El arte sublime de Miguel Cabrera se expone ahora en el MAHG

El arte sublime de Miguel Cabrera se expone ahora en el MAHG

Parte de la obra del maestro se puede ver hasta el 27 enero

No contamos con el apoyo de las autoridades: vecinos de La Noria

No contamos con el apoyo de las autoridades: vecinos de La Noria

Al registrarse nuevas inundaciones

Comenzó la fiesta atlética

Comenzó la fiesta atlética

Maratón León

A pedalear por la ciudad

A pedalear por la ciudad

Podría arrancar el proyecto de ‘Bici Pública’

Rescatan a hombre en Malecón del Río

Rescatan a hombre en Malecón del Río

Elemento de Protección Civil que se lanzó al agua atado a una soga

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta