imagotipo

Esperan a 60 mil paisanos; preparados en caso de deportación

  • Manuel Álvarez Hernández
  • en Guanajuato

 

GUANAJUATO, Gto.- La Directora General del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo, dio a conocer que esperan la llegada de aproximadamente 60 mil paisanos durante esta temporada vacacional. El Gobierno del Estado está preparado por si con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos hay una deportación masiva de connacionales, expresó por su parte el mandatario estatal Miguel Márquez Márquez.

El Gobernador señaló que ante el cambio del gobierno de Estados Unidos “nosotros estamos preparados y trabajando, todas las casas y clubes guanajuatenses están abiertas para darles orientación, se le da seguimiento con los consulados”.

Ya se ha platicado con líderes migrantes y se les informó que hay oportunidad de que puedan estudiar en las universidades de esta entidad, hay oferta de empleos para que se puedan colocar, “al final del día hay proyectos productivos, y se les puede apoyar, es decir, no estamos de brazos cruzados”.

Miguel Márquez expuso que “estamos esperando el tamaño de la política pública que quiere implementar en contra de los migrantes Donald Trump, para ver hasta dónde quisiera llegar, porque sí hay cierta incertidumbre de los guanajuatenses pero han estado llegando en estos días”.

En cuanto a quejas que tengan los migrantes a su llegada a tierras guanajuatenses por posibles actos de extorsión, precisó, “que lo denuncien, tenemos las herramientas, los medios, hoy puedes grabar, les puedes tomar una foto, lo puedes señalar de una manera directa, que no se detengan”, les pidió a quienes vengan a pasar las fiestas de fin de año a la entidad.

Aseveró que no solo los migrantes que pudieran sufrir este tipo de anomalías pueden denunciar, lo puede hacer cualquier ciudadano, “en su trayecto de la Unión Americana a nuestro Estado, al contrario, hay que recibirlos con alegría y se les apoya también en las caravanas que salen desde la frontera hasta sus lugares de origen, con el respaldo del Instituto del Migrante, también se hace en los aeropuertos y en las centrales camioneras”.

Por su parte, Susana Guerra Vallejo externó que el año pasado llegaron 60 mil migrantes guanajuatenses al Estado en esta época del año, “creemos que la cifra puede incrementarse, pero en principio lo que manejamos es una cifra de 60 mil”.

Asimismo la funcionaria estatal admitió que efectivamente los connacionales que radican en territorio norteamericano tienen temor de no venir en esta ocasión por la política migratoria que implementaría Donald Trump, “sí algunos de ellos indudablemente están pensando si regresan a Guanajuato o se quedan por las dificultades del retorno, pero aun así ha habido mucho movimiento en los municipios”.

Posteriormente se hará una evaluación de cuántos migrantes estuvieron y esto será a finales de enero o en febrero del próximo año en que se podrá tener una cifra más efectiva.

Apuntó que estuvo en una caravana que vino la semana pasada de la frontera en la que estuvieron más de 250 vehículos con familias guanajuatenses, con alrededor de mil personas que vinieron a visitar a sus familias y pasarse los días festivos de fin de año.

Ante la posibilidad de que haya una expulsión masiva de guanajuatenses que trabajan o radican en tierra norteamericana con la llegada de Donald Trump, la funcionaria estatal dijo que ya toman sus precauciones a través de las cinco oficinas que se encuentran en Estados Unidos en donde se les otorga asesoría jurídica.

Esto se ha trabajado con otros estados y a nivel regional para otorgarles la información pertinente para que sean respetados sus derechos humanos, concluyó Guerra Vallejo.

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Inaugura Gobernador la edición 50 de Anpic La Feria de América

Juan Pablo Hernández

local

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Desafuero sin tintes políticos

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Cada año la SEP recibe por lo menos 3 mil 600 denuncias

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Mujeres marcharon con el objetivo de fomentar la autoexploración

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

En León hay 480 mil personas afiliadas al IMSS

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Han sufrido accidentes por objetos dentro de la basura

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados