imagotipo

Esperan a 60 mil paisanos; preparados en caso de deportación

  • Manuel Álvarez Hernández
  • en Guanajuato

 

GUANAJUATO, Gto.- La Directora General del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo, dio a conocer que esperan la llegada de aproximadamente 60 mil paisanos durante esta temporada vacacional. El Gobierno del Estado está preparado por si con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos hay una deportación masiva de connacionales, expresó por su parte el mandatario estatal Miguel Márquez Márquez.

El Gobernador señaló que ante el cambio del gobierno de Estados Unidos “nosotros estamos preparados y trabajando, todas las casas y clubes guanajuatenses están abiertas para darles orientación, se le da seguimiento con los consulados”.

Ya se ha platicado con líderes migrantes y se les informó que hay oportunidad de que puedan estudiar en las universidades de esta entidad, hay oferta de empleos para que se puedan colocar, “al final del día hay proyectos productivos, y se les puede apoyar, es decir, no estamos de brazos cruzados”.

Miguel Márquez expuso que “estamos esperando el tamaño de la política pública que quiere implementar en contra de los migrantes Donald Trump, para ver hasta dónde quisiera llegar, porque sí hay cierta incertidumbre de los guanajuatenses pero han estado llegando en estos días”.

En cuanto a quejas que tengan los migrantes a su llegada a tierras guanajuatenses por posibles actos de extorsión, precisó, “que lo denuncien, tenemos las herramientas, los medios, hoy puedes grabar, les puedes tomar una foto, lo puedes señalar de una manera directa, que no se detengan”, les pidió a quienes vengan a pasar las fiestas de fin de año a la entidad.

Aseveró que no solo los migrantes que pudieran sufrir este tipo de anomalías pueden denunciar, lo puede hacer cualquier ciudadano, “en su trayecto de la Unión Americana a nuestro Estado, al contrario, hay que recibirlos con alegría y se les apoya también en las caravanas que salen desde la frontera hasta sus lugares de origen, con el respaldo del Instituto del Migrante, también se hace en los aeropuertos y en las centrales camioneras”.

Por su parte, Susana Guerra Vallejo externó que el año pasado llegaron 60 mil migrantes guanajuatenses al Estado en esta época del año, “creemos que la cifra puede incrementarse, pero en principio lo que manejamos es una cifra de 60 mil”.

Asimismo la funcionaria estatal admitió que efectivamente los connacionales que radican en territorio norteamericano tienen temor de no venir en esta ocasión por la política migratoria que implementaría Donald Trump, “sí algunos de ellos indudablemente están pensando si regresan a Guanajuato o se quedan por las dificultades del retorno, pero aun así ha habido mucho movimiento en los municipios”.

Posteriormente se hará una evaluación de cuántos migrantes estuvieron y esto será a finales de enero o en febrero del próximo año en que se podrá tener una cifra más efectiva.

Apuntó que estuvo en una caravana que vino la semana pasada de la frontera en la que estuvieron más de 250 vehículos con familias guanajuatenses, con alrededor de mil personas que vinieron a visitar a sus familias y pasarse los días festivos de fin de año.

Ante la posibilidad de que haya una expulsión masiva de guanajuatenses que trabajan o radican en tierra norteamericana con la llegada de Donald Trump, la funcionaria estatal dijo que ya toman sus precauciones a través de las cinco oficinas que se encuentran en Estados Unidos en donde se les otorga asesoría jurídica.

Esto se ha trabajado con otros estados y a nivel regional para otorgarles la información pertinente para que sean respetados sus derechos humanos, concluyó Guerra Vallejo.

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Tendrá un costo de 7 mil pesos para alumnos de la UG

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada