imagotipo

Dejan 21 diputados curul por otro cargo

A partir del próximo mes de mayo serán renovadas 21 curules en el Congreso del Estado al solicitar licencia diputados locales de varios grupos parlamentarios, quienes buscan otro cargo de elección popular o la reelección en algunos casos. Mientras tanto, en la coordinación de comunicación social del Grupo Parlamentario del PAN, Guadalupe Domínguez Pérez asumió el cargo en sustitución de Jorge Cano.

Además de los doce legisladores locales del PAN que pretenden obtener otro cargo de elección popular y la elección consecutiva, hay tres del PRI: Arcelia María González González, Lorenzo Salvador Chávez Salazar y Guadalupe Velázquez Díaz; hay tres del PRD: Gerardo Silva Campos, María Alejandra Torres Novoa e Isidoro Bazaldúa Lugo; uno del PVEM: María Soledad Ledezma Constantino y las diputadas independientes, Irma Leticia González Sánchez y María Beatriz Hernández Cruz, quienes buscan la alcaldía de sus municipios.

Además, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, Beatriz Manrique Guevara, quien es la vocera de la campaña de los candidatos de este instituto político, no pedirá licencia, pero está contemplada en las primeras posiciones como candidata a una diputación federal por la vía plurinominal.

De las 21 curules, quien tampoco podría solicitar licencia para separarse es el panista, Juan Carlos Muñoz Márquez porque va por la vía plurinominal para una diputación federal.

 

La bancada del PRI

Como a la diputada Arcelia María González González, ya le aprobaron su solicitud de licencia, se debería llamar a su suplente, Ma. Loreto Jacobo Hernández, pero esta va como candidata por el Verde Ecologista a la presidencia municipal de Irapuato y con ello la bancada del PRI se quedaría con solo seis representantes populares, después de que inició con ocho, por la renuncia de Irma Leticia González Sánchez al partido.

Arcelia González se enfocará en su campaña proselitista para buscar la diputación por el Distrito XV federal con cabecera en Irapuato.

El suplente de Lorenzo Chávez Zavala, quien es el candidato del PRI a la alcaldía de Yuriria, es Marco Antonio Espinoza Sandoval. La diputada suplente de Guadalupe Velázquez Díaz es Miriam Contreras Sandoval.

Por el PRD, Jesús Gerardo Silva Campos tiene de suplente a Baruc Camacho Zamora. El legislador busca la candidatura a la alcaldía de Acámbaro. María Alejandra Torres Novoa, tiene de suplente a Irma Paniagua Cortez. Ella busca la reelección a la diputación local por el Distrito I.

Por el Distrito XIII, Isidoro Bazaldúa Lugo buscará la elección consecutiva. Su suplente en el Congreso Local es Ranulfo Bonilla Rodríguez.

Asimismo, por el PVEM, María Soledad Ledezma Constantino, es candidata de su partido a la presidencia municipal de Yuriria. Ella tiene de suplente a Susana Gómez Revilla.

 

Las independientes

Por otra parte, las diputadas independientes o sin partido, Irma Leticia González Sánchez, quien renunció al PRI recientemente por considerar que hubo un desaseo y preferencias sobre las postulaciones de las candidaturas a los 46 ayuntamientos en el tricolor, se arropó en el Movimiento de Regeneración Nacional, -Morena-, quien le ofreció ser la abanderada por este partido para la alcaldía de Irapuato.

Irma González tiene de suplente a Rosa Irene López López, aunque esta sigue perteneciendo al PRI y recuperaría la curul la bancada de este instituto político.

La expanista María Beatriz Hernández Cruz, quien también busca la alcaldía de Salamanca por Morena, tiene de suplente a Yolanda Ruiz Lorenzo. Con ello el Grupo Parlamentario del PAN recuperaría esta curul.

 

Los inamovibles

Finalmente, los diputados locales que continuarán su labor hasta el término de la actual Legislatura en el mes de septiembre son, por el PAN: Guillermo Aguirre Fonseca, Angélica Casillas Martínez, Alejandro Flores Razo, Luis Vargas Gutiérrez, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias y Juan Carlos Alcántara Montoya.

Por la bancada del PRI: Santiago García López, Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, Luz Elena Govea López y Rigoberto Paredes Villagómez.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM: su coordinadora Beatriz Manrique Guevara y Juan Antonio Méndez Rodríguez; de Nueva Alianza: Alejandro Trejo Ávila; de Movimiento Ciudadano: Eduardo Ramírez Granja y David Alejandro Landeros, quien renunció a Morena para irse al PRD.

 

El dato

36 diputados locales integran la sexagésima tercera legislatura.

21 de ellos solicitan licencia porque son candidatos a otro cargo, o bien porque se han postulado para ser reelectos.

15 diputados restantes permanecerán en su actual curul, aunque varios de ellos ya tienen asegurada su transición a otro escaño legislativo al ser candidatos plurinominales.

Asesinan a mujer en Vista Esmeralda

Asesinan a mujer en Vista Esmeralda

Al interior de su casa

Redacción

local

Machetean a taxista tras intentar huir luego de atropellar a un niño

Machetean a taxista tras intentar huir luego de atropellar a un niño

En la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz

Featured Video Play Icon

León buscará regresar al triunfo en la Liga MX

Pedro Aquino habla acerca del juego

Featured Video Play Icon

Arranque de ciclo escolar 2018-2019 e inauguración de la Escuela de Talentos

El Alcalde realizó la entrega de becas de movilidad a estudiantes

Prefieren leoneses la vivienda horizontal

Prefieren leoneses la vivienda horizontal

Expo Vivienda 2018

Featured Video Play Icon

En león hay un promedio de 8 mil personas indígenas

De acuerdo al último censo realizado por INEGI

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones