imagotipo

Cumple el Poder Judicial

  • Monserrat Caudillo Palacios
  • en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La justicia, la libertad y la equidad son rectores normativos que acompañan al Poder Judicial, lo que ha permitido que la impartición de justicia en Guanajuato sean un referente a nivel nacional, destacó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, al rendir su informe anual de labores 2016.

En sesión solemne y pública en la que se tuvo como invitado de honor al Gobernador Miguel Márquez y la Presidenta del Congreso Local, Arcelia María González González, Valadez Reyes señaló que la consolidación del Sistema de Justicia Familiar, representa uno de los retos de mayor importancia.

Indicó que el fortalecimiento al Sistema de Oralidad Mercantil colocó a la entidad como el tercer lugar a nivel nacional en indicador “Doing business” tras el Cumplimiento de Contratos, así como en la implementación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, con lo que la entidad se posicionó como líder en el país en el tema.

Destacó que al ser el Estado un referente a nivel nacional en la implementación y puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio, el mayor reto es lograr que los ciudadanos confíen en los organismos que se encargan de impartir justicia.

“Sólo la sociedad que proporciona a sus miembros condiciones elementales de certidumbre jurídica, puede aspirar a crecer, cualitativa y sustancialmente. En el logro de ese fundamental propósito, tiene el Poder Judicial una importante tarea, pues su función toral, desarrollada por quienes son investidos con la facultad de decir el Derecho, en los diferentes ámbitos que, por razones de su propia evolución y de la exigencia social, son cada vez más numerosos y diversificados, consiste en zanjar los diferendos que se suscitan entre particulares o entre éstos y el Estado”, subrayó.

Miguel Valadez sostuvo que “todos los que servimos a la institución que tiene a su cargo tan delicados cometidos, pretendemos cumplir los que de ellos nos corresponden no sólo con empeño, dedicación y profesionalismo, sino con el fervor que despiertan los insuperables propósitos que sus atribuciones le asignan y aunque conscientes de nuestras limitaciones y posibilidades, en el trabajo, a veces arduo y fatigoso, que se nos demanda, tenemos siempre presente que con él estamos contribuyendo a tener una interacción en la que prevalezca, por encima de todo el orden jurídico que nos hemos dado y cuya toral razón es la defensa de los derechos humanos como valor supremo”.

Justicia Oral Familiar

La justicia en el ámbito familiar es considerada en el Poder Judicial del mayor relieve, pues dentro de esta se resuelven temas como lo son: La custodia de los hijos o la convivencia con ellos, las pensiones alimenticias, la determinación de la paternidad con todas las obligaciones que conlleva, la disolución del vínculo matrimonial, entre otras.

Dentro del sistema se atendieron 76 mil 061 asuntos, pues tan sólo en los últimos meses, las demandas presentadas sumaron 26 mil 173. Con ello, dijo, fue necesario adecuar las instalaciones concernientes al sistema, para lo cual se destinaron 6 millones 109 mil 307 pesos.

Además, para fortalecer el sistema se inauguró el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses. Datos generados dentro de video informativo que tuvo duración de poco más de una hora.

Justicia Oral Mercantil

Se celebraron 1 mil 332 audiencias, esto es, un 8.2% más que las efectuadas el año pasado, por lo anterior Guanajuato tiene cobertura integral en la materia. Además, se informó que como medida de fortalecimiento se contrataron cinco plazas de secretario de Juzgado Oral Mercantil.

Justicia Civil Tradicional

Los procedimientos orales en las materias civil y mercantil continúan atendiéndose por los denominados Juzgados Civiles Tradicionales, de los cuales se tuvieron en el presente año 134 mil 080 entradas y 140 mil 587 salidas, lo que implica que no sólo se mantuvo el equilibrio en los procesos sustanciados.

No obstante, mencionó se han tramitado 5 mil 743 apelaciones, con un alto grado de eficiencia al encontrarse todas ellas resueltas, por lo anterior se tuvo la creación del Partido Judicial de Purísima del Rincón el pasado mes de febrero.

Para atenderlo se abrieron dos juzgados: Civil Tradicional y el de Oralidad Familiar, éste último especializado, lo que entonces implicó la dotación de sendas plazas de jueces.

Extinción de Dominio

En lo que respecta a los juzgados civiles del Partido encargados de sustanciar los asuntos de la llamada “Extinción de Dominio”, se recuperaron 36 bienes a favor del Estado y los cuales estaban siendo utilizados en actividades ilícitas como delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

Justicia en Sistema Acusatorio Adversarial

En la aplicación del sistema, dijo, Guanajuato le cumplió a México y el Poder Judicial le cumplió a Guanajuato, ya que con la implantación del Sistema Acusatorio Adversarial en la Cuarta Región, la entidad quedó adscrita al nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

Las instalaciones de Oralidad Penal con sede en León y base en San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Ciudad Manuel Doblado, tuvieron un costo de 76 millones 456 mil 649 pesos, con un equipamiento que representó la erogación de 19,300,000.

Justicia Penal en Sistema Tradicional

A la fecha en los 11 partidos judiciales en los que aún se ventilan causas por escrito, operan 24 juzgados de partido, 2 menores y 46 mixtos con trámites a los procesos originados por las averiguaciones previas consignadas por el Ministerio Público.

Sistema de Justicia para Adolescentes

El Sistema de Justicia Penal para Adolescentes se edificó un inmueble exclusivo para el tratamiento de dichos temas, en el cual tuvo una inversión de 18 millones 742 mil 523 pesos, provenientes del fideicomiso entre el Estado y la Federación y que se ubica en la ciudad de Guanajuato, cuyo equipamiento y mobiliario representó una erogación de 3 millones 458 mil pesos y que cuenta con salas de audiencias de las 4 sedes restantes, ubicadas en los municipios de Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y León.

Guanajuato le cumplió a México: MMM

Durante su mensaje, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez aseguró que Guanajuato le cumplió a México con la implementación del Sistema de Oralidad Penal, además de avances importantes en materia de oralidad familiar, la operación de 4 juzgados más y el acuerdo para instalar una sala en el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres en Irapuato, para atender los procesos que ahí se presenten, para la protección de mujeres víctimas de violencia.

“Este informe refleja la fortaleza de un Poder Público que ha asumido con responsabilidad los retos de estos nuevos tiempos. Y el reto mayor que tienen, sin duda alguna, es el de lograr que los ciudadanos confíen en la justicia”.

El Mandatario Estatal expresó que “hoy estamos aquí para ser testigos del avance de una de las instituciones más importantes para la vida social, política y económica de nuestro Estado. Me refiero a este Poder Judicial. Muchas gracias, Magistrado Miguel Valadez Reyes, por la invitación a estar presente en este ejercicio de rendición de cuentas”.

San Juan de Dios a Ruta del Peatón

San Juan de Dios a Ruta del Peatón

Extienden zona turística

Nancy Méndez Lozano

local

Presenta su manual de principiantes  para ser presidente

Presenta su manual de principiantes para ser presidente

Salim Nayar

Cierra campaña AMLO en León

Cierra campaña AMLO en León

De ganar, aumentará los sueldos de los mexicanos bajando el suyo

Promete educación enfocada a la innovación

Promete educación enfocada a la innovación

López Santillana

Realizan marcha por el Perdón

Realizan marcha por el Perdón

Un grupo de personas pertenecientes a distintas parroquias

Asegura INE elecciones incluyentes

Asegura INE elecciones incluyentes

Confirmó el vocal de la Junta Distrital número V, Álvaro Cano Barajas

destacados

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Además, asesinan a un taxista por salpicar una camioneta; la policía detiene a seis personas relacionadas con narcomenudeo en Tláhuac

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

Recomendó al presidente Enrique Peña Nieto que ahorre en lo que resta de su administración, porque cuando el tabasqueño tome protesta, ya no habrá pensiones millonarias para expresidentes

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

Señala que será hasta el 3 de julio cuando se reúna con Peña Nieto para dialogar sobre el tema del NAIM