imagotipo

Avanzan penas por asesinar policías

MANUEL ÁLVAREZ HDEZ.

GUANAJUATO, Gto.- En la Comisión de Justicia del Congreso Local fue aprobado incrementar de 20 a 40 años de prisión a quienes atenten contra la vida de policías estatales o municipales, administradores de justicia y también protegerá a sus cónyuges y familias hasta el cuarto grado de los servidores públicos. Con ello se tendrá un nuevo tipo penal en el estado de Guanajuato.

Hay una segunda iniciativa aprobada en la reunión de esta Comisión, fue formulada por los diputados del PAN y pretende prevenir la comisión del delito de homicidio en contra de los funcionarios públicos que pertenezcan a las instituciones de seguridad pública y de procuración y administración de justicia, siempre que se ejecute a consecuencia del desempeño legítimo de sus funciones. Ellos plantean aumentar la pena de 30 a 60 años de prisión y de 300 a 600 días de multa a todo aquel que cometa dicho delito.

La presidenta de esta instancia legislativa, Arcelia María González González, quien fue la que presentó la iniciativa del PRI junto con su coordinador parlamentario, Rigoberto Paredes Villagómez, dijo que se analizó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN que tiene la finalidad de reformar también el Código Penal del Estado en la misma materia.

Externó que los primeros meses de este año han sido fatídicos para los elementos policíacos por los homicidios ocurridos en diversos municipios del estado “y por supuesto que es un tema prioritario para el Poder Legislativo para permitir que coadyuve al tema de la seguridad”.

“Esto no será una resolución de impacto si no viene acompañada de políticas públicas y de una estrategia integral que venga del Ejecutivo, la capacitación, el adiestramiento y poder fortalecer los distintos ámbitos que implica, además de las herramientas propias del trabajo, la seguridad para ellos y sus familias”, destacó Arcelia González.

Agregó “nosotros queremos inhibir esta conducta, pues es un delito que hoy lastima a Guanajuato y por ello se aumenta la pena a quien lesione o atente contra la vida de estos servidores públicos”.

Los legisladores que integran esta Comisión aprobaron que se haga el proyecto de dictamen en sentido positivo y posteriormente el documento será discutido en la sesión ordinaria del Pleno de la próxima semana.

La legisladora local lamentó por último los recientes decesos ocurridos de elementos de seguridad pública estatal, por ello pugnó que deben tomarse medidas eficientes para que los cuerpos policíacos tengan la protección que debe emanar del estado y el Poder Legislativo hace su parte al actualizar la normatividad.

“Con la aprobación de este dictamen, tendremos un nuevo tipo penal que tiene como objetivo el poder sancionar a quienes lesionen, a quienes atenten contra la vida de los policías y los administradores de justicia, ministerios públicos y jueces”, terminó.

Los castigos propuestos subirán de 20 a 40 años de prisión para quienes atenten contra la vida de policías estatales y municipales, administradores de justicia, sus cónyuges y sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco. Por consumar el homicidio de policías la pena crecerá de 30 a 60 años de cárcel.

 

local

Featured Video Play Icon

León buscará regresar al triunfo en la Liga MX

Pedro Aquino habla acerca del juego

Prefieren leoneses la vivienda horizontal

Prefieren leoneses la vivienda horizontal

Expo Vivienda 2018

Featured Video Play Icon

En león hay un promedio de 8 mil personas indígenas

De acuerdo al último censo realizado por INEGI

Todo listo para el regreso a clases

Todo listo para el regreso a clases

Se acabaron las vacaciones

Indispensable participación ciudadana en depuración de policía

Indispensable participación ciudadana en depuración de policía

Denunciando cualquier abuso de autoridad

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo