imagotipo

Aprobada Ley Orgánica: más transparencia en el Legislativo

  • Moisés García
  • en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Con la aplicación de sanciones disciplinarias, así como el fortalecimiento al trabajo legislativo, el Pleno del Congreso local aprobó una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Entre los aspectos que contempla la nueva es una reestructuración a fondo de los capítulos que regulan: la instalación de cada legislatura; los derechos y obligaciones de los diputados; la disciplina parlamentaria; el funcionamiento de la Diputación Permanente; los trabajos de las comisiones legislativas permanentes, especiales y unidas; y la integración, funcionamiento y prerrogativas de los grupos y representaciones parlamentarios y, en su caso, diputados independientes.

De igual forma, se fortalece el mecanismo de trabajo de las comisiones, se reordenan sus atribuciones, a fin de hacer más eficiente el trabajo de las propias Comisiones Legislativas. En este sentido, se modificó aumentar a siete el número de integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

De igual forma se incluyen nuevas sanciones disciplinarias para aplicarse a los diputados y diputadas respecto a su actuar, clarificándose los supuestos de cada una de ellas, los procedimientos para su aplicación y los plazos para la debida defensa de los legisladores.

Asimismo, se crea la “Gaceta Parlamentaria” como un medio de difusión del trabajo legislativo. Otra de las novedades es la evaluación legislativa, la cual contempla que el Congreso contará con un sistema de evaluación de su trabajo que tendrá por objeto dar a conocer a la población el desempeño de cada legislatura, contribuyendo en la detección de necesidades y áreas de oportunidad de la misma, a fin de propiciar su transparencia y la mejora continua.

En este mismo tenor, se otorga certeza jurídica al funcionamiento de la organización administrativa del Congreso, precisando las atribuciones de las direcciones generales, direcciones, y coordinaciones para hacer más eficientes las labores de las áreas técnicas de apoyo a la función que desempeñan los diputados.

Sistema Estatal Anticorrupción

Atendiendo al proceso de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, se contempla la designación del titular del órgano de control interno, además de que se agrega un capítulo denominado Participación Ciudadana y Cabildeo el cual refiere que se deberá contar con un consejo consultivo ciudadano de apoyo legislativo, denominado Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto, integrado por destacados conocedores de las diversas ramas profesionales; que apoyará el trabajo legislativo de manera honorífica y que durará el término de una legislatura.

Finalmente, se adiciona un capítulo denominado Parlamento Abierto, en el cual se especifica que el Congreso del Estado promoverá la implementación de un Parlamento Abierto orientado en los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

Triunfo de México emociona a leoneses

Triunfo de México emociona a leoneses

Vuelve confianza en campeonato del mundo

Ignacio Ramírez

local

Promete Héctor López Santillana apoyos para combatir rezago educativo

Promete Héctor López Santillana apoyos para combatir rezago educativo

Su Propuesta 46 es “Apoyos Educativos Integrales”

El corazón sufre más a partir del Siglo XXI

El corazón sufre más a partir del Siglo XXI

Hoy lleva a la muerte a 3 de cada 10 personas

Desairan cierre de campaña de Guadalupe Torres Rea

Desairan cierre de campaña de Guadalupe Torres Rea

Candidata a la Alcaldía de León por el PRD

Emite Condusef recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude

Emite Condusef recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude

El año pasado se registraron ante Condusef 8.7 millones de quejas

Renueva Explora sus baños

Renueva Explora sus baños

Para brindar una mejor atención a sus visitantes

destacados

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

Recomendó al presidente Enrique Peña Nieto que ahorre en lo que resta de su administración, porque cuando el tabasqueño tome protesta, ya no habrá pensiones millonarias para expresidentes

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

Señala que será hasta el 3 de julio cuando se reúna con Peña Nieto para dialogar sobre el tema del NAIM

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres