imagotipo

Adelgazamiento burocrático solo con reformas

Si se trata de desaparecer las delegaciones federales de los estados sería muy difícil porque tendrían que modificarse primero las leyes orgánicas federales de la administración pública, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a través de un proceso legislativo, afirmó el diputado local del Verde Ecologista, Juan Antonio Méndez Rodríguez.

“Sobre todo como es modificación constitucional debe ser aprobada por la mayoría en el Congreso de la Unión, es decir, no es un trámite que baste una orden, hay que modificar leyes federales que están aplicables y que son vigentes en la actualidad, esto es jurídicamente”, precisó al dar su opinión respecto a la propuesta del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además subrayó que materialmente para poder tener esa vinculación con los estados, precisamente por eso se crean las delegaciones para que el acceso a los gobernados pueda ser fácil y es la gobernanza directa.

Consideró “yo quisiera pensar  que lo que podría hacer es bajar los sueldos de los delegados y del personal de confianza, pero todas las personas que tienen su base y su trabajo federal en base a la carrera civil profesional y a su antigüedad, no es tan sencillo porque habría que dejar un número importante de dinero para liquidaciones, pero lo más delicado sería la falta de atención al ciudadano en las actividades administrativas de las dependencias federales, sea cual sea”.

“Hay que ver que el servicio civil de carrera está implementado y hay un programa que se está siguiendo en base a la ley de profesiones en el ámbito federal, sin embargo, no hay que perder de vista que cuando hablamos de una administración pública federal hablamos de un federalismo que hay en nuestro sistema de gobierno”, subrayó.

“Cuando hablamos del término federal es el pacto que hacen todos los estados para formar entre todos una federación y de esa manera es como se crea nuestra federación”, añadió el legislador.

Por lo tanto, recalcó “la administración no es autónoma, sino es apoyada y en base a los pactos de gobernabilidad de los estados soberanos”.

A su vez, el diputado local Alejandro Navarro Saldaña dijo que si desaparecen las delegaciones federales podría afectar “al igual que muchos mexicanos hemos estado leyendo en la prensa, pero a ciencia cierta no tenemos claridad”.

Recordó que la capital del estado es sede de varias delegaciones federales y existen muchos empleados que laboran en estas dependencias y que radican en este municipio de Guanajuato, que tienen a sus hijos en las escuelas y su vida económica la tienen planeada en la localidad.

Finalmente confió en la buena voluntad de los gobernantes para que de manera paulatina se tenga más claridad de aquí a diciembre, cuando tome protesta como nuevo presidente de México, “de cómo va a trabajar el gobierno federal y nosotros como municipio y el estado para estarnos adecuando como lo vaya a hacer”.

Trasladan a lesionados de San Julián a Hospital General de León

Trasladan a lesionados de San Julián a Hospital General de León

El nosocomio se encuentra fuertemente resguardado

Redacción

local

Featured Video Play Icon

Alarma inseguridad en leoneses

En trabajos de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

Featured Video Play Icon

[En vivo] Tercer Informe anual de actividades del Rector General de la Universidad de Guanajuato

Lea también: Estudiantes piden Universidad Segura

Abejas ya tiene su tercer refuerzo

Abejas ya tiene su tercer refuerzo

Para la temporada 2018-2019

Mauro Boselli habla de su nuevo récord en Copa con León

Mauro Boselli habla de su nuevo récord en Copa con León

No hay presión por llegar al centenar de goles en Liga con La Fiera

Da becas a jóvenes guanajuatenses

Da becas a jóvenes guanajuatenses

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez

destacados

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado por lo que la estrategia tiene que cambiar

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México sostuvo una conversación telefónica con la canciller Chrystia Freeland

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos