imagotipo

Economía crece a costa del patrimonio de la ciudad

  • Monserrat Caudillo Palacios
  • en Municipios

GUANAJUATO, Gto.- El cuidado y protección de la ciudad nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad cada vez se debilita, pues para los encargados de proteger y preservar su valía histórica esto ha pasado a segundo plano, al otorgar permisos de remodelación que en su mayoría se trata de lugares cuyo fin es el convertirlos en hotel boutique.

Y es que la actividad turística de la ciudad ha provocado que cada vez sean más los empresarios que opten por convertir las antiguas casonas en lujosos hoteles, pues su fin es altamente redituable.

Prueba de ello es el atentado que han sufrido inmuebles catalogados y sitios históricos de la capital del estado, acciones que han sido justificadas tanto por la Dirección de Desarrollo Urbano como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Especialistas consideran que los antiguos inmuebles que se intervienen, estos no deben de modificarse ni en su interior así como exteriores, ya que el conservar la fachada no quiere decir que el inmueble no se haya destrozado.

El INAH con su actual titular David Jiménez Guillén se ha convertido en un funcionario de despacho, ya que ha tenido que ser a través de los medios de comunicación que se procede a una actuación, en caso contrario la actitud que asumió es pasiva.

El edificio de servicio de correo postal ubicado en la esquina de la plaza de La Compañía y calle San José en pleno centro de la ciudad, su edificación parece desmoronarse, pues se puede notar su falta de mantenimiento, pese a que este se sigue utilizando por la empresa de servicio postal.

Caso similar es el que mantiene al Templo de San José que por años no ha sido intervenido, pese a los esfuerzos que las autoridades eclesiásticas han hecho para que puedan ser favorecidos con un recurso federal.

Otro caso es el inmueble ubicado en Plaza de la Paz y propiedad del candidato a gobernador del PRI, Gerardo Sánchez García, inmueble que se remodeló para convertirlo en hotel boutique y que también correspondieron a acciones con la venia del INAH.

Caso similar el que tuvo el edificio de Plaza de la Paz número 8, en donde nació el historiador Lucas Alamán, que se remodeló para que funcione como restaurante-bar, se denomina Bar Cenas.

Por su parte la Dirección de Desarrollo Urbano municipal a cargo de Carlos Morrill, ha sido omisa en la conservación del patrimonio de la ciudad ya que ha otorgado una serie de permisos para obras que dañan el mismo como la construcción de un hotel boutique en la Plaza del Ropero donde se derribó un muro que era parte de la subterránea.

Y es que, desde su llegada a la Dirección en mayo de 2016 supliendo a René Martínez Ríos, Carlos Morrill se ha convertido en el que parece ser el principal protegido del alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo, pese a varios señalamientos sobre su pobre desempeño en el puesto incluso por integrantes de la misma Administración como síndicos y regidores.

Es de recordar que además de la construcción que se mencionó al inicio y donde se afectó el muro de la calle subterránea la cual es considerada Patrimonio de la Humanidad, Desarrollo Urbano emitió un permiso para la remodelación de la panadería “La Purísima” ubicada en la avenida Juárez donde se realizó un orificio en el suelo que también dañó parte del emblemático lugar de la capital.

Además de lo anterior, debajo de la Plazuela de los Ángeles, se abrió sin permiso de la Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por parte de los dueños de un bar, una puerta que dañó el muro y para lo cual se abrió una investigación y pese a que se conoce que hubo una sanción económica, la ley establece que el lugar debió quedar como estaba originalmente, pero la puerta sigue.

Otro de los temas por lo que se ha criticado Morrill Yllades, fue la colocación de antenas de telefonía en diferentes puntos de la ciudad de las cuales no todas tenían el permiso requerido como en la colonia Tepetapa y la Atalaya de la Presa de la Olla y fue seriamente señalado por los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano del cabildo por no hacer cumplir el reglamento de manera adecuada y no realizar las sanciones correspondientes.

 

*¿QUIÉN LO CUIDA?

Carlos Morrill ha sido criticado por su desempeño al frente de Desarrollo Urbano, pues se han dado permisos donde se termina dañando el patrimonio; pese a los señalamientos se mantiene en su puesto, en tanto el INAH es omiso a estas modificaciones de la ciudad.

 

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Él es Gerardo Martino, el hombre elegido por el Tricolor

Él es Gerardo Martino, el hombre elegido por el Tricolor

Entre las posibles opciones, por su gran trayectoria

Es Leticia Venegas presidenta electa de AMEXME capítulo León

Es Leticia Venegas presidenta electa de AMEXME capítulo León

Tiene un compromiso con la comunidad

Arrancan Los Soles  el lunes 29 de octubre

Arrancan Los Soles el lunes 29 de octubre

La máxima fiesta del futbol amateur en la región celebrará su junta

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres