GUANAJUATO, Gto.- La exregidora panista Guadalupe Barrera Auld se vio obligada a deslindar al Partido Acción Nacional del peculado que cometió cuando era regidora en la administración 2012-2015, luego de que fue sentenciada a 2 años y 4 meses de cárcel por sus delitos.
Barrera Auld fue un dolor de cabeza para su partido debido a la soberbia con la que ejerció su regiduría.
Las etiquetas #LadyPanista, #LadyGolpeadora y #LadyHooligan se hicieron virales para designar a la ahora exregidora tras agredir a una reportera de El Universal y a un camarógrafo de TV Azteca a las puertas del PAN en la Ciudad de México, a donde Barrera Auld acudió para capacitarse con la intención de aspirar a un nuevo cargo de elección popular.
El video en el que Guadalupe Barrera jala del cabello a la reportera Ariadna García le dio la vuelta al país en julio del 2014, cuando la panista se sentía en la cúspide de su poder como regidora.
Entonces, amparada en su cargo, se mostró retadora incluso contra las autoridades de su partido, y llegó a declarar que el entonces presidente municipal del PAN, ahora candidato a la alcaldía, Alejandro Navarro Saldaña, “no era nadie” para sancionarla.
Tres años y nueve meses después del penoso altercado, ya sin el poder de su regiduría y sin el apoyo de su partido, al que tanto incordió con sus actos, Barrera Auld se ve en la necesidad de parecer humilde y, en una carta dirigida a los medios de comunicación, se ve obligada a aclarar que es la única responsable por las consecuencias de sus actos y, en consecuencia, deslinda de cualquier responsabilidad al PAN y a sus militantes.
“Ofrezco una sincera disculpa pública a la ciudadanía guanajuatense y al Partido Acción Nacional por los errores cometidos”, escribe en la carta emitida ayer.
Barrera Auld precisa que acatará la sentencia emitida en su contra y que desiste de cualquier recurso legal en su defensa.
“He decidido no recurrir o impugnar la sentencia dictada en mi contra, aceptando, por ende, sus efectos”, dice textualmente.
Sin embargo, hasta ahí llega su acto de contrición pues enseguida se justifica asegurando que no actuó con dolo sino por una distracción que resultó en la afectación por 48 mil 444 pesos al erario público.
En la carta se dice “convencida de no haber obrado con dolo, aunque sí con descuido”.
El descuido al que se refiere consistió en que los 48 mil 444 pesos debió usarlos en ayudas sociales a personas o instituciones que le solicitaran su apoyo. Pero a cambio de eso, Barrera Auld usó esa cantidad de dinero para comprar su propia despensa, según habría aceptado ella misma en el juicio que culminó en sentencia condenatoria.
Ahora la exregidora deberá devolver los 48 mil 444 pesos de ayudas sociales que se gastó en ella misma, como reparación del daño a favor del municipio de Guanajuato, y deberá pagar una multa de 30 días de salario mínimo que suman la módica cantidad de 1,913 pesos.
La panista también librará la cárcel con el pago de una fianza pero, eso sí, sus derechos políticos electorales quedan suspendidos durante el tiempo de la pena.
*#LadyHooligan
Las etiquetas #LadyPanista, #LadyGolpeadora y #LadyHooligan se hicieron virales para designar a la ahora exregidora tras agredir a una reportera de El Universal y a un camarógrafo de TV Azteca a las puertas del PAN en la Ciudad de México, en julio del 2014.