imagotipo

¿Una pesadilla llegada de la Edad Media? Las ratas invaden a París

  • Carlos Siula
  • en Mundo

PARIS, Francia – Parece una pesadilla llegada de la Edad Media o un relato de ciencia ficción. Pero esa es la atroz realidad que vive París en la actualidad: la Ciudad Luz está asediada por las ratas.

Los roedores —algunos de los cuales tienen las dimensiones de gato— circulan por el metro, corren por los andenes y banquetas, se pasean por los parques, invaden los sótanos de viviendas, restaurantes, edificios gubernamentales y hasta los grandes centros culturales como el museo del Louvre.

En previsión de los riesgos sanitarios que plantea esa alarmante proliferación de roedores, la alcaldía decidió clausurar ayer los jardines del Louvre y el célebre Campo de Marte, que se extiende a los pies de la Torre Eiffel. También cerró parques y plazas públicas, y lanzó un plan de emergencia de “gran amplitud” para erradicar a las ratas.

“No hay ningún riesgo de enfermedad o de peste, como en el pasado. Pero existe una amenaza sanitaria real y una contrariedad psicológica y visual,”, se apresuró a aclarar el doctor Georges Salines, jefe de los servicios de salud y medio ambiente de la alcaldía.

“Como están bien alimentadas, no son agresivas ni peligrosas, pero son vectores de enfermedades transmisibles”, según Salines.

El funcionario estimó que este caso ilustra uno de los dramas que enfrentan las grandes metrópolis en todo el mundo.

Una frase comúnmente repetida por los franceses asegura que en París existen dos ratas por cada uno de los 2,8 millones de habitantes, pero esa proporción aumentó en forma notable en los últimos dos años. Ahora se calcula que en la capital hay, por lo menos, 10 millones de roedores, según Frédéric Devanlay, de la empresa Avipur, especialista en desratización. Otros expertos, sin embargo, afirman que la población de ratas en muy superior a esa cifra.

Los principales acusados de esa proliferación son los habitantes de la ciudad y los 32,5 millones de turistas que visitan París cada año. La mayoría de la gente, que suele arrojar restos de alimentos en los basureros callejeros, con gran frecuencia deja caer una parte de esos residuos en el suelo. También se produce una gran dispersión de comestibles durante las diferentes etapas del proceso de recolección de basura en las zonas de grandes edificios. Otro factor importante es el público, que arroja migas y trozos de pan a los pájaros y palomas. La mayor parte de esa comida termina —en la práctica— nutriendo a los roedores.

“Será muy difícil erradicar por completo a las ratas que, desde tiempos inmemoriales viven en las cloacas de la ciudad”, reconoce Pierre Falgayrac, experto en lucha contra los animales urbanos dañinos. “Todo lo que se puede lograr con esta campaña es eliminar la población que vive en la superficie, particularmente en parques y jardines públicos, donde encuentra alimentos y zonas propicias para cavar sus madrigueras”, afirma.

Esa lucha presenta un carácter urgente porque se trata de animales que tienen una capacidad de reproducción vertiginoso: gracias a un ciclo de gestación de 21 a 24 días, cada hembra puede llegar a tener de 12 a 20 crías por vez a un ritmo de 12 partos por año. Los especialistas calculan que, debido a ese ritmo de reproducción exponencial, una pareja tiene una descendencia promedio de 938 ratas en un año y de 46.410 en 24 meses.

Un grave problema reside en que, debido a una veloz mutación de genes ocurrida en los últimos años, son cada vez más resistentes al veneno. Incluso hay roedores que se alimentan de tóxicos.

Para combatir eficazmente la actual proliferación, la alcaldía lanzó un plan masivo de desratización con señuelos anti-coagulantes a base de sustancias como brodifacum, que provoca hemorragias internas. “Ese producto, dos veces más tóxico que los habituales, es el método más eficaz y no presenta ningún riesgo para otros animales”, asegura André Ramblin, de la empresa de desratización Arouze.

La determinación de la alcaldía obedece a otra razón: después de los atentados y de la serie de asaltos y agresiones espectaculares que pusieron en evidencia la inseguridad que existe en París, esta invasión de ratas puede afectar la imagen de la Ciudad Luz y asestar otro duro golpe al turismo internacional.

Dan a conocer proyecto “Un lugar para creer” Nuevo Estadio de León

Dan a conocer proyecto “Un lugar para creer” Nuevo Estadio de León

Gobierno del Estado de Guanajuato en conjunto con el Club León

Luis Arturo Hernández

local

Meade cierra en Guanajuato capital

Meade cierra en Guanajuato capital

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario

Hacen segundo simulacro PREP

Hacen segundo simulacro PREP

La junta distrital V fue la sede de dicho simulacro

Percibe SSPE disminución de homicidios

Percibe SSPE disminución de homicidios

2.5 homicidas detenidos por mes en el estado

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

A pocos meses de la remodelación

destacados

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Alfredo Figueroa del Movimiento Ciudadano Ahora, detalló que en la búsqueda del pleno estado de derecho, se tiene evidencia que ofrece pruebas inequívocas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con casos de atropellos en Nuevo Laredo

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

De forma clandestina, los activistas localizan a quienes se dirigen a EU para ayudarlos en su travesía